Músicas al encuentro: jazz & clásica
9. Ragtime
El Ragtime o rag (ragged-time = "tiempo rasgado"), es un género musical americano
caracterizado por una melodía sincopada y sobre un bajo con un pulso muy marcado,
alejada de la improvisación que caracteriza a otros géneros que surgen también
a finales del siglo xix en el sur de Estados Unidos, como el blues.
Retrato de Scott Joplin
Su origen está ligado al estado de Missouri y comparte con otros incipientes estilos
de principio de siglo la mezcla de influencias de distintas tradiciones: las marchas
militares, el baile cakewalk, la música clásica europea y los ritmos de la música africana.
Estaban compuestos esencialmente para piano y excluían la improvisación,
aunque, a pesar de todo, serán el punto de partida para la
aparición de los estilos pianísticos de jazz.
Uno de los compositores y pianistas más importantes
de ragtime fue el afroamericano Scott Joplin, quien contribuyó
de una manera decisiva a definir la forma que hoy
conocemos como ragtime clásico, a pesar de que no grabó
ninguna de sus obras. Desde su publicación en 1899, "Maple
Leaf Rag" supuso un gran éxito de público y rápidamente
se convirtió en el ragtime más famoso de su época.
Joplin consiguió una renta estable a partir de los derechos de las exitosas ventas
de sus partituras.
El ragtime irá perdiendo interés para el público en la segunda década del siglo xx,
más o menos coincidiendo con la muerte de Joplin en 1917. Volverá a resurgir con
otro gran éxito de público en los años 70 a partir de la banda sonora del compositor
Marvin Hamlisch para la película The Sting, en la que utilizó el ragtime "The Entertainer".
Estructura y características generales
- Compás de 2/4
- Melodía fuertemente sincopada en la mano derecha del piano, los acentos no
recaen en las partes o fracciones fuertes sino en las débiles.
- Pulso muy marcado en la mano izquierda a través de un patrón rítmico armónico
de cuatro corcheas que alterna el bajo con el acorde completo: bajo octavado
en la primera corchea de cada grupo (downbeat) y acordes de triada, generalmente
en primera o segunda inversion, en la segunda (offbeat). Nos recuerda la alternancia
del bombo y la caja en las marchas militares.
Forma
- Comienza con una introducción de 4 compases.
- La pieza tiene una estructura que repite y contrasta cuatro temas: AABBACCDD.
- Cada tema consta de 16 compases: 4 frases a su vez de 4 compases.
- La sección C introduce un cambio en la tonalidad al iv grado de la tonalidad principal.
El ragtime en las composiciones clásicas
A principios de siglo había llegado ya a Paris la moda de bailar cakewalk y el ragtime
ejerció una fascinación especial en los compositores europeos. Algunos de los compositores
que utilizan o se inspiran en esta música son:
- Claude Debussy en Golliwog’s Cake Walk, de la Suite para piano Children’s Corner
(1908). Más tarde regresó al estilo con dos preludios para piano: Minstrels (1910) y
General Lavine - eccentric (Preludios, 1913).
- Eric Satie en el ballet Parade (Ragtime du Paquebo, 1917) y La Mort de Monsieur
Mouche, una obertura para piano para un drama en tres actos, compuesta a principios
del siglo xx en memoria de su amigo J.P. Contamine De Latour; La Diva del
imperio, una marcha para piano solista escrita para Paulette Darty que inicialmente
llevaba el título Stand-Walk Marche; Piccadilly, subtitulado más adelante Intermezzo
Americain.
- Milhaud en los ballets Le boeuf sur le toite y Creation du Monde, que escribió después
de un viaje a Harlem en 1922.
- La obra de Ravel es quizá la que muestra una influencia por el jazz más marcada,
en obras como el fox-trot de L’enfant et les sortilèges, los blues de la Sonata para violín
y piano y los dos conciertos para piano, Concierto en Sol y el Concierto para la mano
izquierda, ambos compuestos para piano en 1931.
- Igor Stravinsky escribió en 1919 una obra de piano en solitario llamada Piano-
Rag-Music y también incluyó un ragtime en su obra de teatro L’histoire du soldat
(1918).
Podéis encontrar bIbliografía, audiciones y partituras de ragtime en:
Rag's Rag
< ANTERIORSIGUIENTE >