Ir al inicio de esta guía

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

9. Ragtime

El Ragtime o rag (ragged-time = "tiempo rasgado"), es un género musical americano caracterizado por una melodía sincopada y sobre un bajo con un pulso muy marcado, alejada de la improvisación que caracteriza a otros géneros que surgen también a finales del siglo xix en el sur de Estados Unidos, como el blues.

Retrato de Scott Joplin Retrato de Scott Joplin

Su origen está ligado al estado de Missouri y comparte con otros incipientes estilos de principio de siglo la mezcla de influencias de distintas tradiciones: las marchas militares, el baile cakewalk, la música clásica europea y los ritmos de la música africana. Estaban compuestos esencialmente para piano y excluían la improvisación, aunque, a pesar de todo, serán el punto de partida para la aparición de los estilos pianísticos de jazz.

Uno de los compositores y pianistas más importantes de ragtime fue el afroamericano Scott Joplin, quien contribuyó de una manera decisiva a definir la forma que hoy conocemos como ragtime clásico, a pesar de que no grabó ninguna de sus obras. Desde su publicación en 1899, "Maple Leaf Rag" supuso un gran éxito de público y rápidamente se convirtió en el ragtime más famoso de su época.

Joplin consiguió una renta estable a partir de los derechos de las exitosas ventas de sus partituras.

El ragtime irá perdiendo interés para el público en la segunda década del siglo xx, más o menos coincidiendo con la muerte de Joplin en 1917. Volverá a resurgir con otro gran éxito de público en los años 70 a partir de la banda sonora del compositor Marvin Hamlisch para la película The Sting, en la que utilizó el ragtime "The Entertainer".

Estructura y características generales

  • Compás de 2/4
  • Melodía fuertemente sincopada en la mano derecha del piano, los acentos no recaen en las partes o fracciones fuertes sino en las débiles.
  • Pulso muy marcado en la mano izquierda a través de un patrón rítmico armónico de cuatro corcheas que alterna el bajo con el acorde completo: bajo octavado en la primera corchea de cada grupo (downbeat) y acordes de triada, generalmente en primera o segunda inversion, en la segunda (offbeat). Nos recuerda la alternancia del bombo y la caja en las marchas militares.

Forma

  • Comienza con una introducción de 4 compases.
  • La pieza tiene una estructura que repite y contrasta cuatro temas: AABBACCDD.
  • Cada tema consta de 16 compases: 4 frases a su vez de 4 compases.
  • La sección C introduce un cambio en la tonalidad al iv grado de la tonalidad principal.

El ragtime en las composiciones clásicas

A principios de siglo había llegado ya a Paris la moda de bailar cakewalk y el ragtime ejerció una fascinación especial en los compositores europeos. Algunos de los compositores que utilizan o se inspiran en esta música son:

  • Claude Debussy en Golliwog’s Cake Walk, de la Suite para piano Children’s Corner (1908). Más tarde regresó al estilo con dos preludios para piano: Minstrels (1910) y General Lavine - eccentric (Preludios, 1913).
  • Eric Satie en el ballet Parade (Ragtime du Paquebo, 1917) y La Mort de Monsieur Mouche, una obertura para piano para un drama en tres actos, compuesta a principios del siglo xx en memoria de su amigo J.P. Contamine De Latour; La Diva del imperio, una marcha para piano solista escrita para Paulette Darty que inicialmente llevaba el título Stand-Walk Marche; Piccadilly, subtitulado más adelante Intermezzo Americain.
  • Milhaud en los ballets Le boeuf sur le toite y Creation du Monde, que escribió después de un viaje a Harlem en 1922.
  • La obra de Ravel es quizá la que muestra una influencia por el jazz más marcada, en obras como el fox-trot de L’enfant et les sortilèges, los blues de la Sonata para violín y piano y los dos conciertos para piano, Concierto en Sol y el Concierto para la mano izquierda, ambos compuestos para piano en 1931.
  • Igor Stravinsky escribió en 1919 una obra de piano en solitario llamada Piano- Rag-Music y también incluyó un ragtime en su obra de teatro L’histoire du soldat (1918).

Podéis encontrar bIbliografía, audiciones y partituras de ragtime en:

Rag's Rag

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es