Bloques de contenidos | Curso | Contenidos | Estándares de aprendizaje evaluables |
---|---|---|---|
Bloques de contenidos: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN | Curso: 1º ciclo ESO | Contenidos: - Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. | Estándares de aprendizaje evaluables: - Diferencia, reconoce y aplica los
ritmos y compases a través de la
lectura o la audición de pequeñas
obras o fragmentos musicales. - Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias. - Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas. |
Bloques de contenidos: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN | Curso: Optativa Música 4º ESO | Contenidos: - Técnicas, recursos y procedimientos compositivos en la improvisación, la elaboración de arreglos y la creación de piezas musicales. | Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce y utiliza adecuadamente
diferentes técnicas, recursos y
procedimientos compositivos
para elaborar arreglos musicales,
improvisar y componer música. - Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical. - Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades. |
Bloques de contenidos: ESCUCHA | Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria | Contenidos: - La audición como forma de
comunicación y como fuente de
conocimiento y enriquecimiento
intercultural. - Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical e identificación de los mismos en la audición. - La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Valora el silencio como elemento
indispensable para la interpretación
y la audición. - Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna. - Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. - Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas. |
Bloques de contenidos: CONTEXTOS MUSICALES | Curso: 1ºciclo ESO | Contenidos: - Manifestaciones musicales más
significativas del patrimonio
musical occidental y de otras
culturas. - La música en el siglo xx y en la sociedad contemporánea. |
- Estándares de aprendizaje evaluables: Expresa contenidos musicales y los
relaciona con periodos de la historia
de la música y con otras disciplinas. - Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad. - Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas. - Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones - Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes. |
Bloques de contenidos: CONTEXTOS MUSICALES | Curso: 4ºESO | Contenidos: - El origen de la música popular
urbana: el salón, el teatro y las
variedades. - El jazz: origen, evolución y difusión. |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Utiliza diversas fuentes de
información para indagar sobre las
nuevas tendencias, representantes,
grupos de música popular etc., y
realiza una revisión crítica de dichas
producciones. - Reconoce las características básicas de la música española y de la música popular urbana. - Analiza a través de la audición músicas de distintos lugares del mundo, identificando sus características fundamentales. |
Bloques de contenidos: MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | Curso: 4ºESO | Contenidos:
- Investigación musical y nuevas
tecnologías. - Conocimiento y comprensión del hecho musical a través de las nuevas tecnologías. |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce algunas de las posibilidades
que ofrecen las tecnologías y las
utiliza como herramientas para la
actividad musical. - Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical. |
Bloques de contenidos | Curso | Contenidos | Estándares de aprendizaje evaluables | Bloques de contenidos: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN | Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria | Contenidos: - Escalas pentatónicas - Acordes de tríadas - Acordes de séptima - Blue notes - Rueda de blues - Síncopa - Swing - Rueda de blues con improvisación - Creación de melodías a partir de escalas de blues con un editor de partitura. - Improvisación teatral - Swing |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Diferencia y reconoce acordes de tríada y
acordes de séptima. - Identifica y transcribe pequeños dictados de patrones rítmicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias. - Identifica patrón básico de swing. - Realiza improvisaciones rítmicas partiendo de pautas previamente establecidas. - Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos para improvisar. - Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos para crear una melodía con un editor de partituras. - Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades. - Aplica algunas técnicas básicas de improvisación teatral. - Conoce el paso básico de swing. |
---|---|---|---|
Bloques de contenidos: ESCUCHA | Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria | Contenidos: - La música en directo:
los conciertos y otras
manifestaciones
musicales. - El concierto didáctico como elemento indispensable en secundaria. - La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. - Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical e identificación de los mismos en la audición. |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Muestra respeto por el silencio necesario
previo a que comience el concierto. - Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición. - Diferencia las sonoridades de los diferentes estilos en el piano. - Muestra interés por conocer los orígenes de la música popular urbana. - Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas del repertorio que hemos escuchado en el concierto. |
Bloques de contenidos: CONTEXTOS MUSICALES | Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria | Contenidos: - Los orígenes de la
música popular urbana:
el jazz. La relación entre la música clásica y el jazz. - La improvisación en la historia. - El jazz: origen, evolución y difusión. - El blues. - El ragtime. - Influencia de la música popular urbana en la música clásica del siglo XX. - Influencia de la música clásica en la música popular urbana. |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce distintas formas musicales basadas
en la improvisación y las relaciona con
periodos de la historia de la música. - Distingue las diversas funciones que ha cumplido la música en los antecedentes del blues. - Utiliza diversas fuentes de información para investigar sobre la evolución del blues y algunos de sus protagonistas. - Reconoce distintos estilos de jazz. - Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes. - Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones. - Reconoce las características básicas del blues y como han influido en toda la música popular urbana posterior. - Analiza a través de la audición diferentes clásicos del jazz y otras posibles versiones de dichos temas. |
Bloques de contenidos:MÚSICA y NUEVAS TECNOLOGÍAS | Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria | Contenidos: - Conocimiento y
comprensión de la
estructura de una
melodía de blues a
través de las nuevas
tecnologías. - Investigación sobre un compositor a través de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. |
Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce algunas de las posibilidades que
ofrecen las tecnologías para componer una
melodía. - Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para investigar y elaborar el trabajo cooperativo de investigación sobre Thelonius Monk para que se publique en la web del departamento de música. |
Las actividades propuestas, además de contenidos específicos del área de música, abordan otros contenidos transversales como la compresión lectora, la expresión oral y escrita, la educación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico. Todas las propuestas de interpretación y creación tienen como principio básico que el “error” es una oportunidad de aprendizaje.