Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

3. Objetivos de aprendizaje

Objetivos básicos

  • Conocer algunos rasgos básicos del jazz como estilo musical, como el blues.
  • Adquirir nociones básicas de la evolución de este estilo.
  • Descubrir la diferencia entre interpretación escrita e interpretación improvisada.
  • Escuchar algunos ejemplos de la mutua influencia entre la música clásica y la música jazz.

Tabla de contenidos generales (Currículo LOMCE) relacionados con la propuesta didáctica (concierto y guía)

Bloques de contenidos Curso Contenidos Estándares de aprendizaje evaluables
Bloques de contenidos: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN Curso: 1º ciclo ESO Contenidos: - Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. Estándares de aprendizaje evaluables: - Diferencia, reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

- Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.

- Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas.
Bloques de contenidos: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN Curso: Optativa Música 4º ESO Contenidos: - Técnicas, recursos y procedimientos compositivos en la improvisación, la elaboración de arreglos y la creación de piezas musicales. Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos compositivos para elaborar arreglos musicales, improvisar y componer música.

- Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical.

- Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.
Bloques de contenidos: ESCUCHA Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria Contenidos: - La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

- Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical e identificación de los mismos en la audición.

- La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.
Estándares de aprendizaje evaluables: - Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.

- Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna.

- Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.

- Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas.
Bloques de contenidos: CONTEXTOS MUSICALES Curso: 1ºciclo ESO Contenidos: - Manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.

- La música en el siglo xx y en la sociedad contemporánea.
- Estándares de aprendizaje evaluables: Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas.

- Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad.

- Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas.

- Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones

- Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes.
Bloques de contenidos: CONTEXTOS MUSICALES Curso: 4ºESO Contenidos: - El origen de la música popular urbana: el salón, el teatro y las variedades.

- El jazz: origen, evolución y difusión.
Estándares de aprendizaje evaluables: - Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones.

- Reconoce las características básicas de la música española y de la música popular urbana.

- Analiza a través de la audición músicas de distintos lugares del mundo, identificando sus características fundamentales.
Bloques de contenidos: MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Curso: 4ºESO Contenidos: - Investigación musical y nuevas tecnologías.

- Conocimiento y comprensión del hecho musical a través de las nuevas tecnologías.
Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical.

- Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.

Tabla de contenidos específicos de la propuesta didáctica

Bloques de contenidos Curso Contenidos Estándares de aprendizaje evaluables
Bloques de contenidos: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria Contenidos: - Escalas pentatónicas

- Acordes de tríadas

- Acordes de séptima

- Blue notes

- Rueda de blues

- Síncopa

- Swing

- Rueda de blues con improvisación

- Creación de melodías a partir de escalas de blues con un editor de partitura.

- Improvisación teatral

- Swing
Estándares de aprendizaje evaluables: - Diferencia y reconoce acordes de tríada y acordes de séptima.

- Identifica y transcribe pequeños dictados de patrones rítmicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.

- Identifica patrón básico de swing.

- Realiza improvisaciones rítmicas partiendo de pautas previamente establecidas.

- Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos para improvisar.

- Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos para crear una melodía con un editor de partituras.

- Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.

- Aplica algunas técnicas básicas de improvisación teatral.

- Conoce el paso básico de swing.
Bloques de contenidos: ESCUCHA Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria Contenidos: - La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.

- El concierto didáctico como elemento indispensable en secundaria.

- La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

- Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical e identificación de los mismos en la audición.
Estándares de aprendizaje evaluables: - Muestra respeto por el silencio necesario previo a que comience el concierto.

- Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.

- Diferencia las sonoridades de los diferentes estilos en el piano.

- Muestra interés por conocer los orígenes de la música popular urbana.

- Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas del repertorio que hemos escuchado en el concierto.
Bloques de contenidos: CONTEXTOS MUSICALES Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria Contenidos: - Los orígenes de la música popular urbana: el jazz.
La relación entre la música clásica y el jazz.

- La improvisación en la historia.

- El jazz: origen, evolución y difusión.

- El blues.

- El ragtime.

- Influencia de la música popular urbana en la música clásica del siglo XX.

- Influencia de la música clásica en la música popular urbana.
Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce distintas formas musicales basadas en la improvisación y las relaciona con periodos de la historia de la música.

- Distingue las diversas funciones que ha cumplido la música en los antecedentes del blues.

- Utiliza diversas fuentes de información para investigar sobre la evolución del blues y algunos de sus protagonistas.

- Reconoce distintos estilos de jazz.

- Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes.

- Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones.

- Reconoce las características básicas del blues y como han influido en toda la música popular urbana posterior.

- Analiza a través de la audición diferentes clásicos del jazz y otras posibles versiones de dichos temas.
Bloques de contenidos:MÚSICA y NUEVAS TECNOLOGÍAS Curso: ÁREA MÚSICA Secundaria Contenidos: - Conocimiento y comprensión de la estructura de una melodía de blues a través de las nuevas tecnologías.

- Investigación sobre un compositor a través de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Estándares de aprendizaje evaluables: - Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para componer una melodía.

- Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para investigar y elaborar el trabajo cooperativo de investigación sobre Thelonius Monk para que se publique en la web del departamento de música.

Las actividades propuestas, además de contenidos específicos del área de música, abordan otros contenidos transversales como la compresión lectora, la expresión oral y escrita, la educación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico. Todas las propuestas de interpretación y creación tienen como principio básico que el “error” es una oportunidad de aprendizaje.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es