El blues es algo más que un estilo musical, es también un estado de ánimo, un sentimiento, melancolía, azul. No sabemos con certeza en qué momento y por qué a la música del delta del Mississippi se le empezó a denominar blues. Algunos consideran que hace referencia a la melancolía de las letras y las melodías, otros creen que tiene que ver con la expresión blue devils que mucho tiempo antes ya se utilizaba para referirse a la tristeza.
El blues es un tipo de canción de origen afroamericano que surge a finales del siglo xix en el Deep south de Estados Unidos, en un contexto rural pero que muy pronto se trasladó a las ciudades. Es un canto individual de carácter íntimo muy marcado por las historias de sus letras, que hablan de pequeñas tragedias personales, desamor, soledad, dolor. Como los espirituales y las work song, el blues tiene sus raíces en la música tradicional africana, en el viaje que realizó la cultura africana al continente americano impuesto por el comercio de esclavos. Pero en su génesis es muy importante la mezcla de estos elementos con otros que ya habían arraigado en el joven país procedentes del continente europeo. Algunos especialistas consideran que está relacionado con la música de los griots de Africa Occiental y otros ven en los fields hollers del siglo xix, canciones que cantaba un solo intérprete mientras trabajaba en el campo, el antecedente directo del bluesman.
De todas las músicas de tradición afroamericana es la que más ha influido en el desarrollo de la música moderna actual. Precursor directo del rock’n’roll, ha tenido una influencia determinante tanto en el rock, en el soul, como en el pop. Sin blues quizá la mayoría de las canciones que conocemos no habrían existido.
El blues es una de las formas musicales más utilizadas para la improvisación. Aunque en sus orígenes era una estructura más libre, pronto se generalizó en una progresión armónica de doce compases que comúnmente se conoce con el nombre de rueda de blues. Los doce compases están distribuidos en tres frases musicales, determinadas por los tres versos del poema, con forma AAB.
La armonía se construye en su modelo más sencillo sobre solo tres acordes i, iv, v, siendo la cadencia v-iv a la que habitualmente denominamos cadencia de blues un elemento muy especial. Si queremos tocar nuestra primera rueda en Sol m el esquema sería el siguiente:
Además, como habíamos señalado en el apartado anterior, los acordes en esta música se forman añadiendo una cuarta nota, la séptima.
Las melodías del blues se pueden construir a partir de diferentes escalas como las diatónicas, la menor melódica, las pentatónicas, o la de tonos enteros. Especialmente abundan las que se basan en escalas en las que se añaden algunas notas especiales que se conocen con el término blue-notes, notas de blues: terceras menores, cuarta aumentada y séptimas menores. Estas notas tienen la función de "chocar" con los acordes, ejercer una tensión que genera y aporta un carácter dramático y melancólico que caracteriza a este género.
Ejemplo: Escala de Do m con blue-notes:
fa ♯ y sol♭ (cuarta aumentada o quinta disminuida que resuelven en el quinto grado)
mi ♭ (tercera menor que tiende al mi natural)
si ♭ (séptima menor que tiende al si natural)
Habitualmente hablamos de escalas pentatónicas de blues, aunque han dejado de ser pentatónicas al añadir una nota:
La escala pentatónica mayor de blues se construye añadiendo la tercera menor.
Ejemplo: Do pentatónica mayor de blues
(1t 1/2t 1/2t 1t+1/2t 1t 1t+1/2t )
La escala pentatónica menor de blues se construye añadiendo la cuarta aumentada o quinta disminuida. (1T+1/2T 1T 1/2T 1/2T 1T+1/2T 1T)
Ejemplo: Do pentatónica menor de blues
Una de las características de las melodías de blues es el juego que resulta al combinar diferentes escalas con las mismas notas, pero distinto centro tonal (mayor/menor):