En un momento del concierto Músicas al encuentro: jazz & clásica, los intérpretes pedirán a los alumnos que sugieran canciones que les gusten para, a partir de ellas, improvisar en diferentes estilos de jazz. Este es precisamente el eje central de los espectáculos de improvisación teatral3 : las escenas de improvisación parten de temáticas propuestas por el público asistente. Os proponemos dos juegos de Catch (Impro deportiva), en la que se enfrentan dos equipos.
Dos personas realizan una improvisación con mímica, de una duración aproximada de un minuto. La misma historia se repetirá un par de veces más, con la diferencia de que ahora habrá dos músicas distintas sonando de fondo.
De 2 a 4 participantes comienzan una escena. En el medio de la escena, el coordinador interrumpe y todos los personajes son reemplazados por otros integrantes. Los nuevos participantes deben “ponerse en la piel” de los personajes anteriores y continuar con la historia que estaba siendo desarrollada. Ponernos en el papel del otro nos puede ayudar a darnos cuenta de estereotipos o roles preconcebidos que aceptamos de manera habitual.
3. Más información en: www.mundoimpro.com