Fue en torno al año 1700 cuando Bartolomeo Cristofori creó este instrumento de teclado. Para ello diseñó un complejo mecanismo mediante el que, al pulsar las teclas, se activan una serie de macillos forrados con fieltro que golpean otras tantas cuerdas de acero. Por eso se clasifica como un instrumento de cuerda percutida. Además, a diferencia de otros instrumentos anteriores, como el clavecín, éste era capaz de producir sonidos suaves y fuertes; de ahí que le diera el nombre de pianoforte.
Interior de un piano
Las cuerdas se instalan dentro de un arpa metálica en el interior de la caja de resonancia. El teclado lo forman entre 85 y 88 teclas blancas y negras, según los modelos. El piano, además, consta de dos pedales: el pedal derecho permite que los sonidos se prolonguen y mezclen. El izquierdo hace posible la ejecución en sordina, es decir, con una intensidad general más suave.
Desde los comienzos del jazz, el piano ha jugado un papel protagonista, tanto en formaciones y conjuntos instrumentales o como solista, gracias a su capacidad para combinar la función melódica y armónica. Es decir, el piano puede interpretar acordes, al igual que la guitarra o el vibráfono, frente a instrumentos melódicos como la trompeta o el saxofón.
Al igual que en el jazz, existe una amplia literatura musical para piano solo, como solista con acompañamiento orquestal, en formaciones de cámara o como acompañante de otros solistas instrumentales o vocales. Numerosos compositores como Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt o Debussy, entre otros, han dedicado buena parte de su repertorio a este instrumento, que se convirtió en representativo del Romanticismo musical.
Por otra parte, muchas obras sinfónicas fueron escritas para piano y orquestadas posteriormente, como Cuadros de una Exposición de Mussorgsky o las Danzas Húngaras de Johannes Brahms, por citar dos ejemplos. De la misma manera, se han realizado transcripciones de obras orquestales para piano, como las fantasías sobre temas de óperas o suites como las Danzas Sinfónicas de West Side Story, cuyo Mambo escucharemos en el concierto.
Piano