Algunos de los grandes protagonistas de la música clásica no han sido sólo grandes compositores sino también excelentes improvisadores. Al no conservar registros sonoros hasta finales del siglo xix, estos y otros aspectos sobre su vida han quedado recogidos a través de los testimonios de la época, diarios, correspondencia, crónicas, contratos...
Vamos a analizar un pequeño texto del musicólogo Forkel, autor de la primera biografía de Johann Sebastian Bach escrita en 1802. Esta obra tiene un valor muy importante porque pudo contar con los testimonios directos de sus hijos. El texto que hemos seleccionado recoge una anécdota muy conocida sobre Bach y una fuga a seis voces improvisada. Para que podamos hacernos a la idea de la dificultad de esta tarea, os proponemos la metáfora que utiliza Douglas R. Hofstadter, autor del interesante libro Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle: "improvisar una fuga a seis voces sin preparación podría compararse, por decir algo, a jugar con los ojos vendados sesenta partidas simultáneas de ajedrez y ganarlas todas".
NOMBRE ........................................................................CURSO................
1. Lee atentamente y subraya las ideas principales.
2. Investiga (no todas las respuestas se encuentran en el texto) y responde al siguiente cuestionario:
"...el Rey renunció a su concierto de la tarde e invitó a Bach, al que ya se conocía como “el viejo Bach”, a probar los pianofortes Silbermann que se hallaban en diversas partes del palacio. Acompañado de habitación en habitación por el Rey y los músicos, Bach probó los instrumentos e improvisó ante su ilustre compañía. Después de algún tiempo le pidió al Rey que le diera un tema para una fuga, que él trataría de extemporizar. El Rey accedió y expresó su asombro ante la profunda destreza de Bach al elaborar la fuga. Ansioso por ver hasta dónde podía llegar su arte, el Rey expresó su deseo de que Bach improvisase una fuga a seis voces. Puesto que no cualquier sujeto es adecuado para el tratamiento polifónico, Bach escogió él mismo un tema y, ante el asombro de todos aquellos que estaban allí presentes, lo desarrolló con la misma habilidad y distinción que había mostrado al tratar el tema del Rey. Su majestad expresó también su deseo de escucharle también al órgano. En consecuencia, al día siguiente, Bach pasó revista a todos los órganos de Postdam, así como el día anterior había probado todos los pianofortes Silbermann. A su vuelta a Leipzig, Bach desarrolló el tema del Rey en tres y seis partes, añadió diversos cánones, y los recopiló bajo el título de "Ofrenda musical" dedicándolos al Real autor del tema."
1. Bach hace un viaje a Postdam en 1747, ¿a qué rey va a visitar?
2. ¿Cuál era su lugar de residencia? ¿qué oficio desempeñaba en esa época?
3. Si se le conocía como el viejo Bach, ¿acaso había un joven Bach en Postdam? ¿Quién era?
4. ¿Qué hizo el compositor durante esta visita a la corte?
5. ¿Qué instrumentos probó además de los pianofortes Silbermann?/
6. ¿Quién fue el inventor del pianoforte?
7. ¿Cómo se llama la obra que compuso Bach cuando regreso a Leipzig basándose en el tema que le ofreció el rey para improvisar? ¿Qué partes la componen además del conocido como canon cangrejo?
8. En el prólogo de dicha obra aparece una frase en latín. Bach inscribió en la partitura la leyenda "Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta". Fíjate y adivina qué palabra esconde y qué significa.
9. ¿Qué formas musicales se citan en el texto?
10. Teniendo en cuenta el contexto, ¿podrías escribir un sinónimo de la palabra extemporizar?
11. Busca la definición de la forma musical fuga. ¿En qué consiste el sujeto?
12. Este rey era un gran aficionado a la música. ¿Qué instrumento tocaba?
13. ¿Cómo se llama la colección de preludios y fugas más importante que compuso Bach para clave? Esta obra ha sido utilizada en el espectáculo de break dance Flying Bach