Músicas al encuentro: jazz & clásica
Actividad 12. Estereotipos
Objetivo: Reflexionar sobre cómo los esteriotipos tan presentes en nuestra sociedad y por lo tanto en
la educación, condicionan nuestra forma de percibir y entender la realidad.
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio… Albert Einstein
El estereotipo está basado en los prejuicios de un grupo hacia otro. Se aplican de
forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad,
etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, etc… Los medios de
comunicación, el cine y la publicidad son ámbitos que refuerzan estas ideas preconcebidas,
exageradas o simplificadas.
- Os proponemos que veáis el video de la campaña # Like a Girl. Las ideas preconcebidas
están fuertemente arraigadas en nuestra vida cotidiana a través de
los usos del lenguaje ¿Qué significa hacer algo como una niña?
- Doll Test es un experimento sobre el racismo, que se llevó a cabo en Estados
Unidos y que se ha vuelto a repetir recientemente en diferentes países como
Italia y México y nos habla de cómo aprendemos los prejuicios y asimilamos
estereotipos. ¿Qué raza es buena? ¿Qué raza es guapa?
- También hay muchos estereotipos relacionados con las personas y sus profesiones,
os invitamos a que tracéis los rasgos que definen para vosotros a los músicos
de una orquesta sinfónica: ¿aburridos, mayores, serios, con gafas…? ¿Raros? ¿Qué
significa ser raro? ¿Podrías realizar un retrato robot? ¿Cuál es la razón qué nos hace
tener estas ideas preconcebidas sobre los músicos clásicos?
- ¿Quién es el músico clásico? Utiliza este enlace para proyectar las imágenes en el
aula. La actividad tiene trampa Josep Trescolí, Raquel Andueza, Pablo Heras-Casado,
Cameron Carpenter y Leticia Moreno son jóvenes músicos clásicos.
NOMBRE .............................................................................CURSO..........................
Trabajo en grupo clásica o jazz
Relaciona a los siguientes protagonistas con el mundo de la música clásica o el mundo
del jazz. Comparad los resultados por grupos y analizad vuestras respuestas…
Después del debate generado vamos a investigar en los enlaces correspondientes6
y cada grupo elegirá a uno de los músicos para exponer algunos aspectos de su biografía
que os han interesado o sorprendido en clase. Completa la ficha siguiente con
la información de las exposiciones.
6. Pincha en los números de la tabla o búscalos en el apartado Para los profesores
< ANTERIORSIGUIENTE >