Ir al inicio de esta guía

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

Para imprimir Actividad 12. Estereotipos

Objetivo: Reflexionar sobre cómo los esteriotipos tan presentes en nuestra sociedad y por lo tanto en la educación, condicionan nuestra forma de percibir y entender la realidad.

Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio… Albert Einstein

El estereotipo está basado en los prejuicios de un grupo hacia otro. Se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, etc… Los medios de comunicación, el cine y la publicidad son ámbitos que refuerzan estas ideas preconcebidas, exageradas o simplificadas.

  • Os proponemos que veáis el video de la campaña # Like a Girl. Las ideas preconcebidas están fuertemente arraigadas en nuestra vida cotidiana a través de los usos del lenguaje ¿Qué significa hacer algo como una niña?
  • Doll Test es un experimento sobre el racismo, que se llevó a cabo en Estados Unidos y que se ha vuelto a repetir recientemente en diferentes países como Italia y México y nos habla de cómo aprendemos los prejuicios y asimilamos estereotipos. ¿Qué raza es buena? ¿Qué raza es guapa?
  • También hay muchos estereotipos relacionados con las personas y sus profesiones, os invitamos a que tracéis los rasgos que definen para vosotros a los músicos de una orquesta sinfónica: ¿aburridos, mayores, serios, con gafas…? ¿Raros? ¿Qué significa ser raro? ¿Podrías realizar un retrato robot? ¿Cuál es la razón qué nos hace tener estas ideas preconcebidas sobre los músicos clásicos?
  • ¿Quién es el músico clásico? Utiliza este enlace para proyectar las imágenes en el aula. La actividad tiene trampa Josep Trescolí, Raquel Andueza, Pablo Heras-Casado, Cameron Carpenter y Leticia Moreno son jóvenes músicos clásicos.

¿Quién es el músico?

NOMBRE .............................................................................CURSO..........................

Trabajo en grupo clásica o jazz

Relaciona a los siguientes protagonistas con el mundo de la música clásica o el mundo del jazz. Comparad los resultados por grupos y analizad vuestras respuestas…

Después del debate generado vamos a investigar en los enlaces correspondientes6 y cada grupo elegirá a uno de los músicos para exponer algunos aspectos de su biografía que os han interesado o sorprendido en clase. Completa la ficha siguiente con la información de las exposiciones.

Completa esta ficha

6. Pincha en los números de la tabla o búscalos en el apartado Para los profesores

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es