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Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

Actividad 6. En armonía…

Objetivos: Repasar el concepto de armonía y de acorde a través de la audición y de la práctica instrumental. Estudiar y reconocer la sonoridad de los acordes de tríada (tónica, subdominante y dominante) y de los acordes de séptima. Identificar y seguir la progresión armónica sintiendo el cambio de armonía en las tres frases musicales.

Rueda de blues: contando compases

Antes de introducir el concepto de progresión armónica, repasamos el concepto de acorde. Primero vamos a escuchar cómo suenan los acordes de tríada y luego cómo suenan con las séptimas características. Para empezar, nos podemos aprender la progresión armónica (ostinato armónico) como un número de teléfono; solo tenemos que acordarnos de que los números de los acordes se escriben con números romanos.

Vamos a trabajar con el esquema básico y unas pequeñas variaciones:

I I (IV) I I
IV IV I I
V IV I I (----)

A continuación, vamos a escuchar cómo suena la progresión al piano o en una guitarra. Podemos empezar tocando los acordes con valores largos en cada compás y luego utilizar cualquier patrón de acompañamiento básico, para que el reconocimiento auditivo de la armonía resulte más sencillo.

- Contamos todos juntos los compases marcando el primer pulso de cada compás sobre la mesa.

- Cuanto estemos seguros, vamos a jugar a encontrar en qué momento se rompe la rueda y el instrumento ha dejado de sonar. ¿Qué acorde? ¿Qué compás?

Blues en C

Melodía

Para empezar a improvisar una melodía podemos partir directamente de las notas consecutivas de una escala pentatónica, pero vamos a modificar el ritmo: Utilizando negras, corcheas, semicorcheas, con tresillos, con síncopas, realizando todas las combinaciones que se nos ocurran:

- Necesitaríamos tener instrumentos cromáticos en el aula para poder añadir las blue note que le dan la sonoridad característica.

- Podemos probar a componer nuestra melodía con un editor de partituras como Musescore4 o Notefliht5 .


4. Este editor es muy fácil de utilizar pero necesita instalación. Se puede descargar gratuitamente en: https://musescore.org/es

5. Editor online, no necesita instalación, pero se requiere de una buena conexión en el aula para poder utilizarlo: https://www.noteflight.com/

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