Músicas al encuentro: jazz & clásica
Actividad 9. Escuchando ragtime
Objetivo: Identificar mediante una audición las características generales, los temas y la estructura
del ragtime.
Con la partitura inter escuchamos el bajo, la melodía y el efecto que se produce al
mezclar la acentuación de la melodía sincopada con el bajo reforzando los acentos pares.
- Una de las características que define el ragtime es la síncopa. Analizamos e identificamos
diferentes posibilidades en la partitura:
- - Colocar un acento en un tiempo débil
- - Colocar un acento entre dos tiempos del compás
- - Colocar silencio en un tiempo fuerte
- - Ligar una nota en tiempo débil a otra en el tiempo fuerte siguiente
- Investigamos en la partitura qué elementos rítmicos se repiten más en la melodía
y aprendemos por imitación la rítmica de los cuatro compases de la introducción.
- Contamos los 16 compases del primer tema, marcando el esquema básico de
batería: solo bombo y caja. Hacemos hincapié en que el compás es binario y no de
cuatro tiempos como el patrón de batería
- Aprendemos la fórmula que introduce cada tema y la interpretamos junto con
la audición para integrar la percusión corporal y convertir la audición en escucha
.
- Discriminación auditiva: tratamos de identificar el cambio de tonalidad en el
tema C (de Do Mayor a Fa Mayor)
La historia de este ragtime y su difusión
Marvin Hamlisch hizo una adaptación de este ragtime que formó parte de la banda
sonora de la película El golpe, ganadora del Oscar a la mejor adaptación musical
en 1973. Irónicamente, en los años 30 época en la que se ambienta la película, los ragtimes de Scott Joplin ya no eran muy populares; era el momento de las grandes
orquestas de swing, las big bands.
Audición guiada
(puedes descargar la partitura y escucharla en este enlace)
Intro AABBACC(coda 4compases)DD
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