Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

Actividad 9. Escuchando ragtime

Objetivo: Identificar mediante una audición las características generales, los temas y la estructura del ragtime.

Con la partitura inter escuchamos el bajo, la melodía y el efecto que se produce al mezclar la acentuación de la melodía sincopada con el bajo reforzando los acentos pares.

  • Una de las características que define el ragtime es la síncopa. Analizamos e identificamos diferentes posibilidades en la partitura:
  • - Colocar un acento en un tiempo débil
  • - Colocar un acento entre dos tiempos del compás
  • - Colocar silencio en un tiempo fuerte
  • - Ligar una nota en tiempo débil a otra en el tiempo fuerte siguiente
  • Investigamos en la partitura qué elementos rítmicos se repiten más en la melodía y aprendemos por imitación la rítmica de los cuatro compases de la introducción.
  • Contamos los 16 compases del primer tema, marcando el esquema básico de batería: solo bombo y caja. Hacemos hincapié en que el compás es binario y no de cuatro tiempos como el patrón de batería
  • Aprendemos la fórmula que introduce cada tema y la interpretamos junto con la audición para integrar la percusión corporal y convertir la audición en escucha .
  • Discriminación auditiva: tratamos de identificar el cambio de tonalidad en el tema C (de Do Mayor a Fa Mayor)

La historia de este ragtime y su difusión

Marvin Hamlisch hizo una adaptación de este ragtime que formó parte de la banda sonora de la película El golpe, ganadora del Oscar a la mejor adaptación musical en 1973. Irónicamente, en los años 30 época en la que se ambienta la película, los ragtimes de Scott Joplin ya no eran muy populares; era el momento de las grandes orquestas de swing, las big bands.

  • Compara el arreglo orquestal para la película y la versión para piano que se encuentran en la banda sonora de la película. La puedes escuchar aquí.
  • Busca otras interpretaciones de este ragtime. Por ejemplo, una la puedes escuchar en este disco:

    Spotify - Fingerbreaker: Classics Of Ragtime And Early Jazz Piano

  • Diseña una carátula para el álbum.
  • Investiga sobre la biografía de Scott Joplin. Explica qué aspectos te han llamado más la atención.
  • Busca información sobre el musical Ragtime, compara el argumento con lo que has aprendido sobre este estilo.

Audición guiada

(puedes descargar la partitura y escucharla en este enlace)

Intro AABBACC(coda 4compases)DD

The Entertainer

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es