Música y pintura: conectar los sentidos
4

Actividades

Música

Azulejos, de Isaac Albéniz

Objetivo específico: Captar el carácter de la música y desarrollar ideas literarias a partir de una música que sugiere un estado de ánimo

Albéniz proyectó Azulejos como una suite preludiada por la partitura que se conserva. La enfermedad y posterior muerte impidieron al compositor terminar la partitura que, finalmente, remató su gran amigo Enrique Granados. Esta obra supone un cambio importante en la trayectoria del compositor. De hecho, presenta un carácter completamente diferente al resto de su producción.

El carácter es la impresión emocional que causa la música en el oyente. Está estrechamente relacionado con el tempo o velocidad de la obra, ya que, por ejemplo, una música "con brío" debe ser enérgica y, por tanto, más rápida que lenta.

Escucha Azulejos con atención y toma nota de algunos términos que aparecen a continuación y que, según tu criterio, describen de alguna manera el clima sonoro de esta obra. Selecciona también aquellos términos que, a tu juicio, son completamente opuestos. Puedes añadir términos que no estén entre los siguientes pero que te parezcan adecuados.

Escuchar Isaac Albéniz: Azulejos (1909), completada por Enrique Granados

afectuoso - agitado - apasionado - brillante - caprichoso - con brío - con ligereza - con sentimiento decidido - con ternura - desesperado - dulce - reflexivo - furioso - con gracia - lúgubre - marcial majestuoso - melancólico - con estrépito - tristemente - solemne - religioso - patético
Cuadro para rellenar

Escucha de nuevo Azulejos mientras escribes un texto libre, un micro texto literario o un poema que describa el clima de la obra y el estado de ánimo que, en tu opinión, produce en el oyente. Después, entre todos, se elegirán los de más calidad literaria y más ajustados con el carácter de la obra.

Educación Plástica y Visual

Azulejos, Alhambra de Granada

Objetivo específico: Conocer algunas de las manifestaciones artísticas del patrimonio español y crear diferentes tipos de mosaicos y azulejos
Vista de la Alhambra desde el Albaicín Vista de la Alhambra desde el Albaicín
Sala de las camas del baño real en la Alhambra Sala de las camas del baño real en la Alhambra

La Alhambra de Granada, ciudad palatina del reino nazarí, alberga en su interior un conjunto arquitectónico cuyo revestimiento de azulejos y alicatados están basados en la geometría matemática.

Panel alicatado nazarí, Museo de la Alhambra Panel alicatado nazarí, Museo de la Alhambra

A través de los distintos movimientos en el plano como la simetría, el giro y la traslación de figuras geométricas básicas, se decoraban interiores y exteriores de forma regular y armoniosa.

El alicatado nazarí es la técnica de revestimiento de paredes y suelos a través de piezas pequeñas de azulejos monocromáticos en forma de mosaicos. Estos azulejos estaban hechos de cerámica esmaltada por una de sus caras que, después de estar expuestas a altas temperaturas de cocción, ofrecían un acabado vidriado e impermeable.

En este interesante vídeo puede verse cómo es su elaboración artesanal y posterior manipulación para la creación de superficies teseladas:

Sello de Salomón, Alhambra Sello de Salomón, Alhambra
Superposición de cuadrados Superposición de cuadrados

Ver Mosaico Alhambra

Una gran parte de ellos están formados por estrellas trazadas a partir de polígonos regulares. La base geométrica de su construcción proviene de la superposición de cuadrados que da como resultado una multiplicidad de estrellas y lazos. Una de las más famosas es la conocida con el nombre de Sello de Salomón.

En el siguiente vídeo se muestra cómo elaborar geométricamente uno de los alicatados encontrados en la Torre de la Cautiva:

Ver Trazado paso a paso de un alicatado de la Alhambra

Te invitamos a que lo construyas con tu material técnico en una lámina basik. Si te parece demasiado complicado seguir los pasos, siempre puedes reproducir la imagen aportada por tu profesor17 y, al terminar, aplicar color con lápices y rotuladores.

Ejemplos de trabajos realizados con la técnica 'quilling' Ejemplos de trabajos realizados con la técnica quilling

Para profundizar en el trabajo que acabas de realizar, te proponemos un reto más, aportar tridimensionalidad a la línea aplicando la técnica del quilling conocida también como filigranas en papel. En los vídeos que aparecen a continuación se muestran los siguientes contenidos:

Observa bien y prueba primero antes de aplicarlo en tu trabajo definitivo. Te recomendamos que elabores esta parte en una lámina diferente a la anterior calcando la línea base previamente.

17 Material en apartado Para el profesor