Música y pintura: conectar los sentidos
3

Las obras

3.6 Composición en rojo, azul y amarillo y Piano Phase

'Composición en rojo, azul y amarillo' por Mondrian, 1930 Composición en rojo, azul y amarillo por Piet Mondrian, 1930

Composición en rojo, azul y amarillo por Piet Mondrian

Composición en rojo, azul y amarillo forma parte de un conjunto de obras no figurativas creadas entre 1921 y 1941, reconocidas por el nombre de composición, donde se fusionan el color y la línea empleados en estado puro. Líneas verticales y horizontales de color negro se cruzan y forman figuras cuadradas y rectangulares, que albergan en su interior colores básicos: rojo, amarillo, azul, blanco y negro. Tanto en esta obra como en todas las demás, Mondrian (1872-1944) pone de manifiesto el principio de orden presente en la naturaleza, evita su copia real y persiste en la búsqueda del conocimiento esencial que le mantuvo inspirado hasta el final de sus días.

Piano Phase, para piano y cinta de Steve Reich

Escuchar Piano Phase, para piano y cinta de Steve Reich

Piano Phase de 1966-67, de veinte minutos de duración, utiliza permutaciones de cinco notas de la escala de La Mayor: Mi, Fa#, Si, Do# y Re, a las que luego se añadirá el La. Mientras dos pianos sincronizan y desincronizan un diseño melódico que se superpone sobre sí mismo, el oyente puede escuchar diversos eventos como modulaciones, transiciones, armonías o clímax entre otros acontecimientos. El tratamiento musical de situaciones no musicales junto al desfase gradual ha proporcionado a Reich (1936), pionero del minimalismo, una fuente de investigación sonora inagotable. El material musical mínimo, la sencillez de la estructura, el proceso continuo…, todo es fácil para el oyente.