Música y pintura: conectar los sentidos
Introducción
Música y Pintura: conectar los sentidos, nuevo recital para jóvenes de la temporada 2019/2020, tiene como objetivo explorar las conexiones existentes entre dos artes bien distintas: la música y la pintura. La capacidad que ambas poseen para recrear atmósferas, ilustrar estados de ánimo o describir personajes, cada una de ellas a través de su propio lenguaje, constituye una zona de encuentro accesible para nuestros sentidos. Este concierto invita al adolescente a ejercitarse en esta actividad de escuchar y contemplar dos obras de arte que comparten esas zonas comunes.
1. ¿Qué es Música y pintura: conectar los sentidos?
Este concierto se concibe a partir de la capacidad expresiva que comparten la música y la pintura, así como de la respuesta cerebral y emocional que se produce en el oyente al procesar la información sensorial y los estímulos suscitados por la colaboración de ambas artes.
2. El concierto
Concierto didáctico a cargo de Marta Espinós / Karina Azizova, piano. Presentación: Fernando Palacios.
3. Las obras
Breve reseña de las obras plásticas y musicales incluidas en el recital.
-
-
The fiddler
-
El pelele
-
Metamorphosis III
-
El cohete
-
Composición en rojo, azul y amarillo
-
Swing Landscape
-
Blue salsa
-
Promenade y Gnomus, Cuadros de una exposición
-
The fiddler, de Metamorphoses I
-
El pelele
-
Sostenuto de Musica ricercata
-
Fuegos de artificio, de Preludios II
-
Piano Phase para piano y cinta
-
Preludio, de los 24 Preludios en estilo de jazz Op. 53
-
Levante
4. Actividades
Relación de propuestas didácticas interdisciplinares para llevar al aula. De carácter interdisciplinar, las actividades aquí recogidas giran en torno a las obras musicales y plásticas presentadas en el concierto.
5. Para el profesor
Materiales requeridos para el desarrollo de algunas de las actividades recogidas en esta guía didáctica.
6. Bibliografía
Conjunto de referencias sobre publicaciones utilizadas en la elaboración de esta guía didáctica.
Los textos contenidos en esta guía didáctica pueden reproducirse libremente citando la procedencia y los autores de la misma