Música y pintura: conectar los sentidos

Introducción

Música y Pintura: conectar los sentidos, nuevo recital para jóvenes de la temporada 2019/2020, tiene como objetivo explorar las conexiones existentes entre dos artes bien distintas: la música y la pintura. La capacidad que ambas poseen para recrear atmósferas, ilustrar estados de ánimo o describir personajes, cada una de ellas a través de su propio lenguaje, constituye una zona de encuentro accesible para nuestros sentidos. Este concierto invita al adolescente a ejercitarse en esta actividad de escuchar y contemplar dos obras de arte que comparten esas zonas comunes.

Con el objeto de facilitar al profesor esta iniciación de los jóvenes, la presente Guía Didáctica propone un ejercicio de interdisciplinariedad para el aula a partir de las obras del concierto. La finalidad que se persigue radica en que el alumno repare en formas de expresión artística compartidas entre ambas disciplinas y que, además, adquiera recursos elementales que le permitan transitar por ellas. Por tanto, el contenido principal de esta guía está orientado a la práctica.

Las actividades presentadas pueden trabajarse en el aula de Música y en la de Plástica de forma coordinada o, en su defecto, en cada una de ellas independientemente. Además, no sólo se incluye el material preparado ya para llevar al aula, sino que se explicita o sugiere, dependiendo de los casos, la metodología de cada actividad. También se ha añadido una pequeña actividad sobre el protocolo del concierto y la exposición con el fin de recoger opiniones de los alumnos.

Esperamos que esta Guía Didáctica resulte útil y de fácil manejo en la labor docente, ya sea como preparación para asistir al concierto, para continuar trabajando tras éste o para desarrollar en cualquier otra ocasión como ejemplificación de los contenidos tratados a lo largo de la Enseñanza Secundaria.

1. ¿Qué es Música y pintura: conectar los sentidos?

Este concierto se concibe a partir de la capacidad expresiva que comparten la música y la pintura, así como de la respuesta cerebral y emocional que se produce en el oyente al procesar la información sensorial y los estímulos suscitados por la colaboración de ambas artes.

Comenzar

2. El concierto

Concierto didáctico a cargo de Marta Espinós / Karina Azizova, piano. Presentación: Fernando Palacios.

El programa

3. Las obras

Breve reseña de las obras plásticas y musicales incluidas en el recital.

4. Actividades

Relación de propuestas didácticas interdisciplinares para llevar al aula. De carácter interdisciplinar, las actividades aquí recogidas giran en torno a las obras musicales y plásticas presentadas en el concierto.

4.1 Objetivos de las actividades

5. Para el profesor

Materiales requeridos para el desarrollo de algunas de las actividades recogidas en esta guía didáctica.

Comenzar

6. Bibliografía

Conjunto de referencias sobre publicaciones utilizadas en la elaboración de esta guía didáctica.

Ir a bibliografía

Los textos contenidos en esta guía didáctica pueden reproducirse libremente citando la procedencia y los autores de la misma