Música y pintura: conectar los sentidos
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Actividades

Música

Sostenuto, de Musica ricercata de György Ligeti

Objetivo específico: Conocer una obra del siglo XX y adquirir algunos de los recursos que utiliza

Musica ricercata es una obra del compositor transilvano György Ligeti que está integrada por once piezas independientes. Sostenuto es una de ellas. Su título significa literalmente "sostenido" y alude al tempo, es decir, a la velocidad de la música, así como a la sonoridad.

Por otro lado, el término ricercare -en italiano: buscar, investigar, descubrir- hace referencia a una forma instrumental de los siglos XVI y XVII, principalmente polifónica, que daría paso a la fuga.

  • Escucha este estudio rítmico y dinámico que es Sostenuto mientras sigues la partitura. Fíjate en cuantas notas diferentes utiliza:

    Escuchar György Ligeti - Musica Ricercata [1/11]

  • Escucha de nuevo Sostenuto y fíjate en las siguientes cuestiones acerca de la dinámica:
    - Establece el margen dinámico de la pieza, para ello, localiza la indicación de intensidad más suave y la más fuerte. Señala cuáles son.
    - ¿Qué dinámica predominante tiene esta pieza: estable o de cambio progresivo? ¿Cómo la denominarías? Utiliza el término italiano correcto.

Efectivamente, Sostenuto utiliza la nota La para trazar una melodía que se transforma y juega con la alternancia de la octava, con la acentuación y el ritmo, mientras que, en el bajo, aparece un diseño de corcheas que desempeña el papel de una pedal, es decir, una misma nota que hace de base. Sólo al final, en el Prestissimo, se unirá a la melodía.

Trabajad en parejas el siguiente fragmento de esta obra con percusión corporal para experimentar el ritmo de esta pieza. Cada pentagrama lo interpretará una persona con manos alternas sobre piernas. Mano derecha, La agudo y mano izquierda, La grave. El bajo debe interpretarse con decisión de forma regular y constante.

Intentad después la interpretación de este fragmento con instrumentos de lámina.

Fragmento con instrumentos de lámina

Sobre el mismo bajo, improvisad con un xilófono un pequeño diseño sobre la nota La en ambas octavas y modificad el ritmo tanto como podáis dentro del compás.

Improvisación con xilófono
Educación Plástica y Visual

Metamorfosis III, de M. Escher

Objetivo específico: Transformar un objeto representado en otro diferente y visualizar de forma completa la metamorfosis cíclica

Dentro del conjunto de mosaicos de la Alhambra de Granada se pueden apreciar dos tipos de motivos diferentes: aquellos adquiridos por la deformación de figuras geométricas sencillas tales como cuadrados, triángulos, rombos y, por otro lado, estrellas y lazadas obtenidos del solapamiento de cuadrados que giran alrededor de un punto.

En las siguientes imágenes se muestran algunos de los ejemplos más reconocidos pertenecientes al primer grupo: el hueso, el pez volador, la pajarita nazarí o el avión entre otros. En el vídeo se verán los movimientos y particiones que se realizan para la obtención de estas formas:

Ver Teselas en La Alhambra

Formas de mosaicos
Detalles de alicatados y mosaicos de la Alhambra de Granada Detalles de alicatados y mosaicos de la Alhambra de Granada

Existen sólo 17 formas de teselar el plano a través de figuras que se expanden sobre dos dimensiones. En la Alhambra se encuentran presentes todas ellas.

'Los caballeros' por Escher, 1957 Los caballeros por Escher, 1957
'Los novios de la torre Eiffel' por Chagall, 1938 Sol y luna por Escher, 1948

En 1936 Maurits Cornelis Escher, pintor holandés que visitó este patrimonio, quedó tan asombrado con lo que encontró allí, que dedicó el resto de su vida a realizar creaciones basadas en mosaicos. La clave distintiva del pintor es que, partiendo de formas geométricas abstractas, representa motivos reconocibles que los convierte, en unos casos en contrarios, en otros, en complementarios. Alcanza incluso la evolución continua del motivo que se va transformando de forma infinita. Un ejemplo de este último es Metamorfosis III.

Trabajos diseñados por alumnos de 4º de ESO, IES Leonardo da Vinci, Majadahonda Trabajos diseñados por alumnos de 4º de ESO, IES Leonardo da Vinci, Majadahonda

En el siguiente enlace se descubren varios de los desarrollos subyacentes en las obras de Escher: www.geogebra.org. Analiza los movimientos realizados en algunos de ellos e inventa creaciones nuevas siguiendo sus mismas pautas.

Tu profesor te aportará una fotocopia11 con una estructura modular formada a base de triángulos. Realiza pruebas en papel vegetal y presenta en una lámina básik la que más te guste, definiendo una forma reconocible con el acabado propio de un trabajo a color. En las siguientes imágenes presentamos algunos ejemplos del proceso.

 Trabajos diseñados por alumnos de 4º de ESO, IES Leonardo da Vinci, Majadahonda Trabajos diseñados por alumnos de 4º de ESO, IES Leonardo da Vinci, Majadahonda
'Metamorfosis III' por Escher, 1940 Metamorfosis III por Escher, 1940

A diferencia de la animación realizada en la actividad anterior, queremos proponeros otra en la que los movimientos cambiantes sean generados a partir de dibujos, como en Metamorfosis III.

Para ello realizaréis de forma individual dos dibujos exactamente iguales de una forma sencilla y reconocible en una hoja blanca dividida por la mitad. Le pasarás uno de tus dibujos a tu compañero de la derecha y recibirás otro de tu compañero de la izquierda. Con tu imagen y la de tu compañero elaborarás, en 4 pasos intermedios, la transformación para llegar desde uno al otro.

Resultará interesante y sorprendente mostrar el recorrido que hacen los dibujos, así que podéis visualizarlos en el suelo o en la pared.

Por último, un compañero se encargará de realizar las fotos encuadrando bien cada imagen y otro, descargando las imágenes y reproduciéndolas en forma de animación en cualquier programa que lo permita, por ejemplo, Monkey Jam.

11 Lámina de la estructura modular en el apartado Para el profesor