Música y pintura: conectar los sentidos
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Las obras

3.5 El cohete y Fuegos de artificio

'El cohete' por Edward Middleton Manigault, 1909 El cohete por Edward Middleton Manigault, 1909

El cohete de Edward Middleton Manigault

En 1909, Manigault (1887-1922) abandonó el Realismo para abrazar el Postimpresionismo. De esta fecha es el El Cohete, en el que se observa cómo el empleo exclusivo del color construye las formas, genera volumen con diferentes matices y aporta ilusión de profundidad a través de colores complementarios. Por otro lado, la inclusión de zonas de luz en sombra y sombras en zonas de luz contribuye al movimiento y la vivacidad de la escena de los fuegos artificiales.

Fuegos de artificio, de Preludios II de Claude Debussy

Escuchar Fuegos de artificio, de Preludios II de Claude Debussy

Fuegos de artificio, con su tonalidad vaga, sus escalas y arpegios que suben y bajan a la velocidad de cohetes, el uso de acordes en paralelo y el estallido de algunos motivos, dibuja una textura "ordenadamente caótica". Debussy sitúa los títulos al final, quizá con el objeto de otorgar una mayor libertad al intérprete para descubrir las propias impresiones sin condicionamiento alguno. Con esta pieza culmina el conjunto de Preludios compuestos entre 1901 y 1913.