Música y pintura: conectar los sentidos
3

Las obras

3.3 El pelele y Goyesca No. 7 'El Pelele'

'El pelele' de Francisco de Goya El pelele por Goya, 1791-92

El pelele de Francisco de Goya

Escena de manteo de un pelele por cuatro jóvenes vestidas de majas en un paisaje natural atravesado por un río. Este juego femenino practicado en fiestas populares o como rito de despedida de la soltería, ponía de relieve el poder de la mujer sobre el hombre, un tema que se repite en la obra de Goya (1746 - 1828), por ejemplo en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos. Convertido en tapiz, se destinó a la decoración del despacho de Carlos IV en San Lorenzo de El Escorial.

Goyesca No. 7 'El Pelele', Enrique Granados

Escuchar Goyesca No. 7 'El Pelele', Enrique Granados

La suite Goyescas de 1911, obra que consagró el prestigio internacional de Granados (1867-1916), está integrada por seis piezas inspiradas en las escenas de Goya que, posteriormente, daría lugar a la ópera del mismo nombre. Granados compuso, además, una séptima obra, El pelele -subtitulada Escena goyesca-, sobre el último cartón de Goya. Aunque esta pieza no se añadió a la suite inicial, suele interpretarse unida a aquélla dada su afinidad. En la ópera figura como preludio esta escena de aire español y refinada elegancia en la que se inscribe la tonadilla junto al virtuosismo técnico de efecto brillante y luminoso.