Música y pintura: conectar los sentidos
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Las obras

3.2 The fiddler

'The fiddler' de Marc Chagall The fiddler por Chagall, 1912

The fiddler de Marc Chagall

En 1921 Chagall (1887-1985) comenzó a trabajar como escenógrafo en el State Jewish Chamber Theater de Moscú con varias obras del escritor Sholem Aleichem. Para el estreno diseñó un buen número de grandes murales usando técnicas aprendidas de León Bakst, su primer maestro. Los temas incluyeron bailarines, violinistas, acróbatas y animales domésticos. En este período, Chagall diseñó recursos técnicos para la escena que constituyeron un hito en la historia del teatro, además de crear todo un vocabulario de imágenes vinculadas al mundo judío que luego trasladaría a muchas de sus obras posteriores.

The fiddler, de Metamorphoses I, de George Crumb

Escuchar Mode 303: George Crumb | Metamorphoses - III. The Fiddler (Marc Chagall)

The fiddler, número cuatro entre las diez piezas que integran el libro I de Metamorphoses, fue compuesto entre 2015 y 2017 por George Crumb (1929) y dedicado a la pianista Margaret Leng Tan. Cada movimiento de Metamorphoses está inspirado por un cuadro de diversos artistas. The fiddler, sobre el cuadro de Chagall, requiere un pianista virtuoso que, además, cante y manipule el piano de forma no habitual. Incluye también toy piano, así como percusión. En The fiddler se respiran resonancias de la música hebrea tradicional y del violín, que evocan la figura del violinista sobre un tejado, personaje recurrente del pintor. La sensación del tiempo detenido y la búsqueda de la sonoridad para ilustrar el cuadro prevalece sobre la estructura formal de la pieza.