Música y pintura: conectar los sentidos
4

Actividades

Música

Piano Phase, de Steve Reich

Objetivo específico: Realizar una composición musical a partir de los elementos de una obra plástica

Piano Phase es una obra de Steve Reich. Este compositor estadounidense utiliza pocos elementos compositivos: un diseño de cinco notas que se repite incesantemente interpretado por dos pianos o por un piano y cinta magnética. Mientras ambos intérpretes sincronizan y desincronizan un diseño rítmico y melódico repetido que se superpone sobre sí mismo, el oyente puede escuchar diversos eventos tales como modulaciones, transiciones, armonías o clímax entre otros acontecimientos.

Analiza el motivo a partir del que se desarrolla toda la obra. Escucha y observa con atención:

Escuchar Steve Reich piano phase

Escuchar Steve Reich - Piano Phase (first part, solo)

Fragmento de partitura
'Composición en rojo, amarillo, azul y negro' por Mondrian, 1921 Composición en rojo, amarillo, azul y negro por Mondrian, 1921

Haz una reseña de las fases por las que pasa el diseño que te parezcan reseñables por producirse un cambio en la armonía, en la sonoridad general o en cualquier otro aspecto.

Pasemos ahora a estudiar el cuadro de Piet Mondrian (1872-1944), pintor neerlandés que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. El cuadro que aparece en esta página se titula Composición en rojo, amarillo, azul y negro. Mondrian utilizó el término "composición" para una pintura como si de una obra musical se tratase. Y es que este cuadro, en realidad, está "compuesto" o integrado por diversos elementos.

Obsérvalo con atención y enumera los elementos que utiliza: figuras, líneas, colores… Tratemos de interpretarlos musicalmente. El color es fácil, ya que se refiere al timbre. Por lo tanto, ¿qué instrumentos seleccionaremos para cada color?

Por otro lado, la estructura del cuadro podría aludir a diferentes temas. Organicemos su forma. El cuadrado rojo exige el tema más extenso. El siguiente tema, más breve, sería para el rectángulo amarillo que está completo y así sucesivamente, siendo el de menor extensión para el negro. Como se superpondrán temas de diferente duración, al repetirlos, cambiarán los acentos, las sonoridades y las armonías, lo que aportará una gran riqueza sonora. Con esta idea, explorad posibles temas que puedan formar una estructura musical sólida. Dejaos guiar por vuestro profesor. Una vez tengáis la música, realizad una grabación de esta experiencia para escuchar a la vez que contempláis el cuadro de Mondrian.