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4.5 El pelele: El pelele
El pelele. Escena goyesca de Enrique Granados
Completa 8 el texto 9 con los términos que aparecen a continuación. Uno de ellos no es válido:
La vieja costumbre de mantear un …………………………………, conocido como pelele, durante los días de ……………………….tuvo en la Corte y su cinturón rural una enorme pujanza en los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX, llegando incluso a practicarse hasta hoy mismo en las aldeas más meridionales de la provincia. La palabra pelele podría ser un ……………………de Pedro o Perico. El manteo aparece ya en el Quijote, donde ………………………describe un episodio en el que …………………………………… es manteado por unos chuscos. A partir del siglo XVIII comenzaron las ……………………….. a mantear una figura masculina, fabricada con ………………… y vestida con ropa vieja, en la que personificaron al …………………., que de uno u otro modo, las relegaba al ámbito de la………….., a los ............................… y a una sexualidad completamente ………..…….… Esos manteos se acompañaron siempre con …………………………… que reflejaban en verso la queja de quienes no podían -sino entonces- manifestar su rebeldía". Ya en el Carnaval dieciochesco las ........................... de El Barquillo, El Avapiés y Los Campillos caracterizaron al vapuleado pelele con el …………………………………. que vestía entonces la autoridad competente; y así vemos a un ............................. ascender de la manta que sujetan las mujeres que pintó.............
Ahora que ya sabes en qué consiste la costumbre de mantear un pelele, intenta recordar cómo se denominaba a las mujeres en la época de Goya. Indica también a quién representa el pelele.
La tradición de mantear un pelele se conserva en algunos pueblos de la provincia de Madrid como, por ejemplo, en Pozuelo de Alarcón. Esta que sigue a continuación está recogida por la Asociación Cultural "La Poza" de esa localidad. El 20 de enero se reúne la gente en la Plaza de la Coronación para mantear los peleles. Observa en el vídeo cómo se disponen en círculo para sujetar la manta y cómo cantan esta canción. Aprende esta canción para unirte a ellos:
Escuchar I-manteo del pelele 2018. Pozuelo de Alarcón
Escucha ahora El pelele de Enrique Granados:
Escuchar Granados - Goyesca No. 7 'El Pelele' (Prats) Audio + Sheet Music
Compara ambas músicas y trata de establecer algunas diferencias musicales en relación con la función de ambas piezas, con la melodía, el carácter, el ritmo o cualquier otro aspecto que te parezca reseñable.
El pelele, de Francisco de Goya
Documéntate sobre la vestimenta de finales del siglo XVIII, época en la que Francisco de Goya realizó el cartón para tapiz que iría destinado al palacio de El Escorial en la época de Carlos IV, y realiza un diseño de vestuario masculino de majo para una marioneta de pelele, o femenino para una maja goyesca.
Formad grupos de 4 compañeros y repartid los personajes, dos de vosotros os centraréis en la vestimenta masculina y los otros dos en la femenina. De forma individual, realizarás varios bocetos con ideas y pruebas de color, y presentarás el modelo definitivo en una lámina basik. Podrás utilizar como técnica pictórica acuarelas, lápices de colores, o incluso una mezcla de las ambas y algún toque de rotulador para resaltar algunos detalles.
Deberás seguir los cánones de proporcionalidad de la figura humana, y para ello te aportamos estos enlaces donde se explican algunos detalles importantes:
- https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/canones-de-la-figura-humana
- http://www.tenttoi.com/canon-de-8-cabezas/
Observa en estas imágenes dónde se sitúa cada parte del cuerpo con respecto a la cuadrícula y cómo se relacionan unas con otras entre sí.
Realiza ahora una adaptación de tu diseño a un muñeco articulado. Tu profesor te aportará una fotocopia con las piezas para que puedas montarlo y en base a este modelo10, le colocarás su vestimenta. Por último, proponemos representar, por grupos, el movimiento del manteo creando una pequeña película de animación con la técnica de Stop Motion. En el siguiente enlace se visualiza cómo una de las pioneras del cine de animación, Lotte Reiniger, lo pone en práctica en sus películas: https://www.youtube.com/watch?v=LvU55CUw5Ck, y en éste otro se aporta información sobre su trabajo y sobre ella misma: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuraslottereiniger.htm