Creando con el cuerpo: descubrir la danza
4

Las obras

4.3 Somiglianza: crear revisitando un clásico en el siglo XXI

sueña en un solo lento, tramar en ocasiones
la belleza en redor quizá por confusiones
falsas entre ella misma y nuestra nota pura.
La siesta de un fauno,
Stéphane Mallarmé
Nijinsky en 'La siesta de un fauno', Georges Barbier, 1913 Nijinsky en La siesta de un fauno, Georges Barbier, 1913.

Somiglianza es un homenaje, desde una cierta ironía, a uno de los ballets modernos más reconocidos: La siesta del fauno de Vaslav Nijinsky (1889-1950), estrenado en 1912. La obra conserva el argumento de Mallarmé y parte de la música de Debussy, pero tanto el fauno como las ninfas se alejan del prototipo mitológico.

A través de un lenguaje coreográfico muy particular y una puesta en escena bastante exótica, Kor'sia combina referencias de los ballets rusos con el imaginario más actual para cuestionar la iconografía de la danza occidental, donde ya nada es lo que era. Combina el imaginario de inicios del siglo XX con una exótica puesta en escena donde el fauno viste una capa de encaje blanco y las ninfas parecen nadadoras de natación sincronizada.


La obra original

La siesta de un fauno es un ballet en un acto con coreografía de Vaslav Nijinsky sobre el poema sinfónico de Claude Debussy (1862-1918) Prélude à L'après-midi d'un faune, a su vez inspirado en el poema del mismo título de Stéphane Mallármé (1842-1898), y con escenografía y vestuario de Léon Bakst (1866-1924). Fue estrenado en París el 29 de mayo de 1912 durante la temporada de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev en el Théâtre du Châtelet.

El origen de este ballet se sitúa a finales de 1910 y comienzos de 1911, cuando Diaghilev y sus colaboradores discutían nuevas creaciones para la temporada de primavera en París. Nijinsky, que participaba en las discusiones, deseaba por entonces demostrar sus capacidades como coreógrafo. Junto a su hermana Bronislava había trabajado en un "poema bailado" inspirado en los frisos egipcios y griegos, para el que había inventado pasos y movimientos hieráticos y angulares que evitaban la frontalidad. Cuando a principios de 1911 los hermanos Nijinsky mostraron a Diaghilev el resultado de su trabajo, este dio su aprobación y propuso a Debussy como entorno sonoro del futuro ballet y al escenógrafo y vestuarista Léon Bakst como otro artista colaborador.

El estreno de la obra fue memorable, debido al impacto estético que produjo el concepto de danza propuesto por Nijinsky: se alejaba de la danza clásica y se acercaba a la danza expresiva según propugnaban por aquel entonces Isadora Duncan y Émile Jacques Dalcroze, precursores de la danza moderna. Las ninfas llevaban túnicas sueltas y sandalias y el fauno apareció medio desnudo con unas mallas color carne cubiertas de manchas. El movimiento final del fauno, echándose voluptuosamente sobre el velo de una de las ninfas fue entendido como un gesto provocador y supuso un escándalo.

Algunos defendieron que esta nueva manera de ver la danza no hacía justicia a la música y el director de Le Figaro, Gaston Calmette desencadenó con su crítica una batalla que discutía los principios artísticos y de las libertades individuales y colectivas en las artes. El escultor Auguste Rodin y el pintor Odilon Redon, entre otros, defendieron los principios que la "nueva" danza comenzaba a tomar, previendo las futuras vanguardias. De este modo, La siesta de un fauno se convirtió en una de las obras clave del repertorio de la danza.


'Somiglianza'. Kor'sia. © Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March Somiglianza. Kor'sia. © Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

Dramaturgia de la obra original

En una tarde de verano, un fauno sestea tocando la flauta y observa indolente desde su atalaya a las ninfas que han salido del bosque a tomar un baño. El fauno se acerca a las ninfas, que huyen asustadas. Una de ellas queda rezagada y juguetea con él antes de huir. El Fauno recoge el velo que la ninfa ha dejado caer y se retira con él a su montículo, lo extiende en el suelo y se echa sobre él.

¿Qué vemos?

En esta ocasión, Kor'sia bebe de un ballet clásico estrenado en 1912. Pero, ¿por qué repensar Preludio a la siesta de un fauno?, ¿qué ideas podemos adaptar o no de la pieza original?, ¿qué nos interesa?, ¿cuál es el porqué de su transcontextualización?