Actividades
5.4 Dúos mediante la inserción de acciones
- - La danza como forma de comunicación y la capacidad del cuerpo como actor comunicativo
- - La improvisación como herramienta creativa.
Para realizar esta actividad, hemos de organizar el grupo en parejas previamente, asignando a cada dúo la tarea de nombrarse como A – B o 1 – 2 a su elección. Para poder realizar esta actividad, hemos de haber realizado previamente la Actividad 2, pues vamos a retomar el material trabajado anteriormente.
Una vez el grupo ha quedado divido en parejas, ambos miembros de cada dúo comienzan a realizar el movimiento a solo que habían trabajado anteriormente, de manera simultánea. Posteriormente, siempre trabajando en parejas, los alumnos designados como A ordenan a aquellos designados como B realizar una acción del listado que facilitamos a continuación:
© Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March
-
Girar
-
Saltar
-
Quedarse quieto
-
Cambiar de nivel
-
Desplazarse en el espacio
-
Alzar a alguien
Las órdenes tienen dos opciones a su vez, implicando el trabajo con el otro:
-
Se refiere a uno mismo: A ordena a B que le gire
-
Se refiere al otro. A ordena a B que gire
Cuando el primer movimiento y la acción se han realizado, repetimos el mismo proceso, pero con B como líder. Si queremos alargar la actividad, podemos encadenar los diferentes movimientos realizados por A y B en la actividad anterior, siempre de manera intercalada, hasta completar en su totalidad el material coreográfico creado anteriormente.
Los factores a tener en cuenta en el desarrollo de esta actividad son:
-
El tiempo: al tratarse de una tarea dual, debemos invertir un tiempo mayor, unos 20 minutos máximo.
-
Debemos hacer un especial hincapié en las relaciones que dibujamos entre A y B: frontal, lateral, posterior (han elegido diferentes planos) y también incluimos la distancia entre ellos (próximo o lejano).
-
Esta actividad introduce el contacto físico, por lo que es fundamental hablar sobre el "cuidado del otro" y sobre como debemos responsabilizarnos del cuerpo de los demás. De esta manera también estamos introduciendo otro factor clave: la "escucha" sobre las actividades de los demás, esto es, si nuestra pareja va más rápido, más lento, si se ha equivocado, debemos adecuarnos y trabajar con ello.