Creando con el cuerpo: descubrir la danza
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Actividades

Objetivo específico:
  • - La danza como forma de comunicación y la capacidad del cuerpo como actor comunicativo
  • - La improvisación como herramienta creativa.

Para realizar esta actividad, hemos de organizar el grupo en parejas previamente, asignando a cada dúo la tarea de nombrarse como A – B o 1 – 2 a su elección. Para poder realizar esta actividad, hemos de haber realizado previamente la Actividad 2, pues vamos a retomar el material trabajado anteriormente.

Una vez el grupo ha quedado divido en parejas, ambos miembros de cada dúo comienzan a realizar el movimiento a solo que habían trabajado anteriormente, de manera simultánea. Posteriormente, siempre trabajando en parejas, los alumnos designados como A ordenan a aquellos designados como B realizar una acción del listado que facilitamos a continuación:

Construcción de un dúo de danza. Kor'sia. © Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March Construcción de un dúo de danza. Kor'sia.
© Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March
  • Girar

  • Saltar

  • Quedarse quieto

  • Cambiar de nivel

  • Desplazarse en el espacio

  • Alzar a alguien

Las órdenes tienen dos opciones a su vez, implicando el trabajo con el otro:

  • Se refiere a uno mismo: A ordena a B que le gire

  • Se refiere al otro. A ordena a B que gire

Cuando el primer movimiento y la acción se han realizado, repetimos el mismo proceso, pero con B como líder. Si queremos alargar la actividad, podemos encadenar los diferentes movimientos realizados por A y B en la actividad anterior, siempre de manera intercalada, hasta completar en su totalidad el material coreográfico creado anteriormente.

Los factores a tener en cuenta en el desarrollo de esta actividad son:

  • El tiempo: al tratarse de una tarea dual, debemos invertir un tiempo mayor, unos 20 minutos máximo.

  • Debemos hacer un especial hincapié en las relaciones que dibujamos entre A y B: frontal, lateral, posterior (han elegido diferentes planos) y también incluimos la distancia entre ellos (próximo o lejano).

  • Esta actividad introduce el contacto físico, por lo que es fundamental hablar sobre el "cuidado del otro" y sobre como debemos responsabilizarnos del cuerpo de los demás. De esta manera también estamos introduciendo otro factor clave: la "escucha" sobre las actividades de los demás, esto es, si nuestra pareja va más rápido, más lento, si se ha equivocado, debemos adecuarnos y trabajar con ello.