Creando con el cuerpo: descubrir la danza
4

Las obras

4.2 The Lamb : crear desde la idea

… y desperté sobresaltado, como ante un peligro repentino y perverso, como si en la oscuridad hubiese tocado con mis manos la piel helada de un reptil.Informe sobre ciegos, Ernesto Sábato

Sirviéndose del cuerpo como metáfora del pensamiento, la pieza aborda tópicos del arte universal, como la relación entre ceguera y videncia, el sacrificio como acto poético y la vida como condición ilusoria o sueño. Podemos pensar en la Divina Comedia, en el Canto IV de El Infierno, de Dante Alighieri:

descendamos ahora al ciego mundo,
comenzó palidísimo el Poeta;
yo iré primero, y tú segundo
'The Lamb'. Kor'sia. © María Alperi The Lamb. Kor'sia. © María Alperi

The Lamb plantea la eterna pregunta sobre qué es realidad o ficción -¿estamos ciegos?- partiendo de un acontecimiento milagroso: la recuperación de la vista para sumergirnos en una experiencia cegadora. En esta experiencia cielo, infierno y purgatorio se confunden entre sí y, asimismo, con un prostíbulo en el que cuerpos flameantes ofician extraños rituales donde los roles de víctima y verdugo son intercambiables.

La música de Johan Sebastian Bach conviene al universo temático de The Lamb: de ella se dijo que era un acto de resistencia contra la separación de lo sagrado y lo profano. Sin embargo, y siendo fieles a su eclecticismo y a su gusto barroco, Kor'sia propone un paisaje sonoro donde se maridan clasicismo y electroacústica.

¿Qué vemos?

1. Extracto a solo, The Lamb

En el primer fragmento danzado de The Lamb incluido en este proyecto vemos un solo de una bailarina. Reflexionamos sobre la idea básica de la visualización en danza: una mujer que baila, sin música.

Nos cuestionamos, ¿cómo es el movimiento? ¿Podemos extraer palabras de lo que hemos visto? Incidimos en la repetición del solo, aunque esta vez, la bailarina explica qué está sucediendo: nos ofrece una interpretación propia de lo que está produciendo: qué piensa mientras produce el movimiento, cuál es su imaginario.

Se repite de nuevo el solo, esta vez con música. En este punto reflexionamos sobre cómo afecta la música a la corporalidad.

2. Extracto: dúo, The Lamb

En el segundo fragmento danzado de The Lamb el solo anterior ha evolucionado: le añadimos otra bailarina y gestamos un dúo. Hablamos entonces de intención en el movimiento: tal vez hayan hecho los mismos pasos, la misma coreografía, pero al introducir otro cuerpo, se introduce la idea de adaptación al otro.

3. Extracto: cuarteto, The Lamb

En el tercer fragmento danzado de The Lamb añadimos dos bailarines más, gestando un cuarteto. Cambiamos la música, por lo que cambiamos la corporalidad de la pieza. Aquí hemos de hablar sobre la importancia de la música y la influencia en el cuerpo y en el gesto, la emotividad de lo musical. La música no es solo la base rítmica de la danza, sino que también contiene en muchas ocasiones la atmósfera de la pieza y se puede utilizar como refuerzo de una idea.

Hay una nueva democratización y uso del cuerpo. Nueva adaptación del cuerpo, que debe estar atento y en espera de otras tres entidades. También implica el uso de visión periférica y podemos hablar de composición coreográfica, una nueva organización del espacio. Hablamos y pensamos sobre el otro, la escucha, la democratización del espacio.