Creando con el cuerpo: descubrir la danza
2

El concierto

2.2 Los intérpretes

Kor'sia

Kor'sia es una compañía de danza contemporánea residente en Madrid y fundada en 2015 por Mattia Russo y Antonio de Rosa, ambos Premio Positano Léonide Massine 2016 y anteriormente bailarines de la Compañía Nacional de Danza, y por Giussepe d'Agostino.

Kor'sia concibe su trabajo coreográfico fundamentándolo en un trabajo dramatúrgico. La compañía se entiende a sí misma como un colectivo artístico que nace de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, ya sea como creadores o intérpretes, e incorpora elementos relacionados con otras artes (el cine, la fotografía, la literatura o la escultura) como referencias y referentes en su búsqueda de nuevas formas de expresión. Desde su nacimiento en 2015, Kor'sia colabora con otros colectivos y organizaciones, como la Compañía Nacional de Danza o Spectare, asociación dedicada a la producción y comunicación de proyectos en artes escénicas.

Su trabajo ha sido premiado en certámenes y concursos internacionales en Madrid (2014), Burgos, Copenhague y Sens (2015) y Berna (2018). Han recibido el primer premio en el Concurso de Jóvenes Coreógrafos (Ópera Nacional de Burdeos, Ballet Malandain y Ópera Nacional del Rin, 2018) y una nominación a los Premios Max 2018 como mejor espectáculo de danza por The Lamb. En 2019 Kor'sia ha sido seleccionado como uno de los Twenty en el Aerowaves Spring-Forward y ha girado con sus creaciones en festivales como Les Synodales en Sens, Gender Bender de Bolonia, PRISMA de Panamá, Madrid en Danza, Lucky Trimmer! de Berlín, Tanzplattform de Berna, Romaeuropa o el BE de Birmingham. Sus producciones se han podido ver en el Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena, Museo Universidad de Navarra, Teatro Studio Bolzano, Naves Matadero de Madrid, el Teatro Estatal de Darmstadt o Suzanne Dellal Center de Tel Aviv y han gestado piezas exclusivas para el Pabellón de España en la Expo de Milán, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo del Prado en Madrid o el Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna (Tenerife).

Kor'sia ha creado también proyectos para otras compañías, como Jeux-Nijinsky para el Ballet de Víctor Ullate (2018), Siciliana para el Teatro Massimo de Palermo (2019), Engel in Blau-Paul Klee para Konzert Theatre de Berna (2019) y acaban de estrenar en octubre de 2019 su última creación para el Ballet de l'Opéra du Rhin: Pagliaccio. Kor'sia realiza proyectos en residencia una producción para el ballet de la Ópera del Rin que se estrena en octubre de 2019. Son residentes en el Centro Danza Canal de Madrid desde 2017.

Antonio de Rosa y Mattia Russo, directores y coreógrafos

Antonio de Rossa y Mattia Russo © Stefano Montesi Antonio de Rossa y Mattia Russo © Stefano Montesi

Antonio de Rosa (Castellammare di Stabia, 1988) y Mattia Russo (Atripalda, 1988) estudiaron en la Accademia Nazionale di Roma y en la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. Antonio de Rosa comenzó colaborando con el Maggio Fiorentino, Arena di Verona y el Teatro alla Scala de Milán y, en 2011, se incorporó a la Compañía Nacional de Danza (CND), ascendiendo a bailarín solista dos años después. Mattia Russo ha formado parte del Ballet de la Generalitat Valenciana y de Introdans, donde creó sus primeros trabajos como coreógrafo. En 2012 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza.

Ambos han bailado en roles principales con coreógrafos como Maurice Béjart, Roland Petit, Jiri Kylián, Ohad Naharin, Marcos Morau & La Veronal, Sidi Larbi Cherkaoui, Didy Veldman, William Forsythe, Hansvan Manen, Johan Inger, Mats Ek o Goyo Montero.

Agnès López, asesora artística y diseño del proyecto

Agnès López © Fernando Marcos Agnès López © Fernando Marcos

Nacida en Valencia, Agnès López es licenciada en Filología Hispánica, titulada superior en Danza, máster en Gestión cultural y doctoranda de la Universidad de Castilla la Mancha. Es profesora de Análisis y Práctica del Repertorio de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

Como bailarina profesional, ha formado parte de seis compañías internacionales en Alemania y Holanda, incluyendo Wayne McGregor/Random Dance en Londres, aunque los últimos ocho años ha estado bailando para la Compañía Nacional de Danza de España. En su repertorio como bailarina hay nombres como Jiri Kylián, Ohad Naharin, Marcos Morau & La Veronal, William Forsythe, Johan Inger o Mats Ek. Su vinculación con Kor'sia comienza desde los inicios del proyecto, convirtiéndose en asesora artística, además de intérprete, actividad que compagina con la docencia.

Bailarines

Giulia Russo nació en Brescia (Italia). Comenzó su educación en danza estudiando ballet y danza moderna y contemporánea en Studio76, escuela dirigida por Alessandra Angiolani y Michela Busi. En abril de 2017 participó en el proyecto Biennale College Danza dirigido por Marie Chouinard durante la Biennale de Venecia, donde tuvo la oportunidad de trabajar en Sider, pieza de William Forsythe junto a Roberta Mosca, David Kern, Frances Chiaverini, Katja Cheraneva y Josh Johnson, y en una nueva creación de Benoit Lachambre. En septiembre de 2017 se mudó a Madrid para unirse a Elephant in the Black Box Junior Company, dirigida por Jean Philippe Dury. Ha trabajado para el Master of Arts en Coreografía en la Escuela Superior de Danza "Palucca" de Dresde y, desde octubre de 2017, trabaja como intérprete en Kor'sia.

Alejandro Moya González comenzó a bailar break a los diez años. En esta disciplina ha sido invitado y premiado en países como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Corea del Sur y China, entre otros. En 2009 entró a formar parte de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre Co., participando en múltiples producciones con las que ha girado por China, India, Egipto, Marruecos, Jordania, Líbano, México y Colombia, entre otros lugares. En 2010 comienza a estudiar danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" en Madrid y, entre 2013 y 2016, trabajó en la compañía Sharon Fridman. Actualmente reside en Madrid, desarrollando sus propios proyectos como coreógrafo, como profesor impartiendo talleres de Contact y como miembro de las compañías Kor'sia (desde 2015) y Antonio Ruz (desde 2018).

Natural de Copenhague, Astrid Bramming estudió danza en su ciudad natal y en la Escuela de Danza Codarts en Rotterdam. Ha trabajado con la compañía sueca Skånes Dansteater y con Rob Heaslip Dance en Escocia, formando parte de espectáculos y festivales alrededor del mundo. Desde 2016 forma parte de Kor'sia como intérprete, compaginando esta actividad con su trabajo en la escena danesa de la danza contemporánea.

Claudia Bosch Fernández cursó el grado medio de Danza Contemporánea en el Institut del Teatre, para posteriormente incorporarse en la Joven Compañía IT Dansa perteneciente al centro, dirigida por Catherine Allard. Actualmente cursa el cuarto año del Título Superior en Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Colabora con coreógrafos como Carla Diego, Judith Argomariz y Javier Guerrero y, desde 2018, con Kor'sia.

Elena Castellanos realizó el grado profesional de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz de Albacete. Durante el curso 2015-2016 fue becada por la Escuela Balletto di Toscana, en Florencia, bajo la dirección de Cristina Bozzolini. Ese mismo año entró a formar parte de la Compañía Junior Balletto di Toscana, con la producción Romeo e Giulietta del coreógrafo Davide Bombana, ganadora del premio Danza&Danza como mejor producción italiana 2015. En 2016 comenzó sus estudios de Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Colabora en la compañía Kor'sia como intérprete y realiza sus prácticas en la nueva creación de La domesticación de la compañía Le Phármaco, dirigida por Luz Arcas.

Kor'sia. © Paul Rodríguez Kor'sia. © Paul Rodríguez

Cristina Henríquez, presentación

Cristina Henríquez Cristina Henríquez

Creadora, bailarina y pedagoga de la danza. Desde 2016, Cristina Henríquez es profesora del área de humanidades en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila de Madrid. Codirige la compañía SOMOSDANZA junto a Lucía Bernardo, con la que ha creado las piezas play-inmobil, Una historia de la danza. Transfórmate, La sorprendente historia de un cuerpo despegable (coproducción Teatros del Canal) y el proyecto didáctico SOMOSDANZA LAB. Participa en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento y Todos Creamos, dirigido por Fernando Palacios (CNDM), y aborda campos como la performance (Dance Constructions en el Museo Reina Sofía y el proyecto europeo Performing Gender) y la investigación en danza y salud (Parkinson). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Se forma en danza clásica y contemporánea y es titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea (CSDMA).