Creando con el cuerpo: descubrir la danza

La danza es la madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. La danza vive en el tiempo y en el espacio. Los diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto e imaginado, todo ello lo crea el hombre en su cuerpo por medio de la danza, antes de utilizar la sustancia, la piedra y la palabra, para destinarlas a la manifestación de sus experiencias interiores. Curt Sachs

Introducción

En el Informe Faure (1972), Aprender a ser, se retoma la concepción de que la educación deje de ser un privilegio para unos pocos y pase a ser universal y permanente. En el Informe Delors (1996), La educación encierra un tesoro, se advirtió que el aprendizaje durante toda la vida era el "latido" de una sociedad basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Se propone una educación en la que todo el mundo tenga derecho a acceder al conocimiento de acuerdo con sus necesidades e intereses, en cualquier lugar y en cualquier momento, de una manera libre, flexible y constructiva.

En el siglo XXI, los nuevos valores subrayados por las premisas educativas hablan del acceso a la educación como un paradigma que se traslada a lo largo de la vida (Lifelong learning o aprendizaje permanente). Sitúan al aprendizaje más allá de las instituciones educativas propiamente dichas y lo amplían hacia la educación no formal, donde nosotros -Kor'sia- y este proyecto se ubican. En este sentido, entendemos que el aprendizaje no está confinado a un periodo específico de la vida y consideramos que todos los contextos en los que conviven las personas -familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio- son educativos.

El motor de la compañía de danza Kor'sia se basa en que las artes se conforman como las únicas representaciones que alcanzan a transmitir el mundo humano -todo aquello gestado por nuestro imaginario, sociedad, tradición, ciencia y cultura- y el mundo natural de un modo que ninguna otra de las competencias cognitivas consigue. Las artes son consideradas como los únicos constructos culturales que sobreviven en el tiempo más allá de las sociedades que las produjeron y como aquellas que permiten un acceso a los modos más íntimos y espirituales de los individuos. Desde la perspectiva educativa, consiguen gestar espacios propios y colectivos en los que podemos acceder a nuevas formas de ser y estar en el mundo como seres completos.

1. Qué es Creando con el cuerpo

Un proyecto pedagógico sobre la creación en la danza desarrollado por la compañía Kor'sia para la Fundación Juan March.

Comenzar

2. El concierto

Función didáctica de danza a cargo de Kor'sia. Mattia Russo y Antonio de Rosa, dirección artística y coreografía. Agnès López, asesora artística y diseño del proyecto. Cristina Henríquez, presentación.

2.1 El programa

3. La danza

Introducción al mundo de la danza, sus oficios y sus procesos creativos.

3.1 De qué hablamos

4. Las obras

Tres formas de crear danza ejemplificadas en las tres piezas de danza que veremos en el concierto.

5. Actividades

Planteamos pequeñas actividades relacionadas con el cuerpo y el trabajo coreográfico que pueden ser implantadas en el aula. Estas actividades están basadas en herramientas que pertenecen al mundo teórico de la danza, en especial al trabajo de Rudolf Von Laban (1879-1958). Sus teorías siguen utilizándose todavía en estudios de danza y en las creaciones de muchos coreógrafos.

5.1 Objetivos

6. Bibliografía

Conjunto de referencias sobre publicaciones utilizadas en la elaboración de esta guía didáctica.

Ir a bibliografía

Los textos contenidos en esta guía didáctica pueden reproducirse libremente citando la procedencia y los autores de la misma