Creando con el cuerpo Descubrir la danza
Agnès López
La danza es la madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. La danza vive en el tiempo y en el espacio. Los diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto e imaginado, todo ello lo crea el hombre en su cuerpo por medio de la danza, antes de utilizar la sustancia, la piedra y la palabra, para destinarlas a la manifestación de sus experiencias interiores. Curt Sachs
En el Informe Faure (1972), Aprender a ser, se retoma la concepción de que la educación deje de ser un privilegio para unos pocos y pase a ser universal y permanente. En el Informe Delors (1996), La educación encierra un tesoro, se advirtió que el aprendizaje durante toda la vida era el "latido" de una sociedad basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Se propone una educación en la que todo el mundo tenga derecho a acceder al conocimiento de acuerdo con sus necesidades e intereses, en cualquier lugar y en cualquier momento, de una manera libre, flexible y constructiva.
Un proyecto pedagógico sobre la creación en la danza desarrollado por la compañía Kor'sia para la Fundación Juan March.
Función didáctica de danza a cargo de Kor'sia. Mattia Russo y Antonio de Rosa, dirección artística y coreografía. Agnès López, asesora artística y diseño del proyecto. Cristina Henríquez, presentación.
Introducción al mundo de la danza, sus oficios y sus procesos creativos.
Tres formas de crear danza ejemplificadas en las tres piezas de danza que veremos en el concierto.
Planteamos pequeñas actividades relacionadas con el cuerpo y el trabajo coreográfico que pueden ser implantadas en el aula. Estas actividades están basadas en herramientas que pertenecen al mundo teórico de la danza, en especial al trabajo de Rudolf Von Laban (1879-1958). Sus teorías siguen utilizándose todavía en estudios de danza y en las creaciones de muchos coreógrafos.
Conjunto de referencias sobre publicaciones utilizadas en la elaboración de esta guía didáctica.
Los textos contenidos en esta guía didáctica pueden reproducirse libremente citando la procedencia y los autores de la misma