Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

África inspira a occidente

13. Solucionario

Actividad 1

Investiga y contesta

PREGUNTAS EN TORNO A GYÖRGY LIGETI 2

1. ¿Existe alguna duda respecto a su origen?

Nació en una localidad de Transilvania, región situada en la parte occidental de la actual Rumania, pero él pertenecía a una comunidad judía que hablaba húngaro.

2. ¿Tuvo su familia alguna relación con la música?

Ligeti era sobrino nieto del violinista Leopold Auer y tuvo un hijo, Lukas Ligeti, que es un compositor y percusionista que vive en Nueva York.

3. ¿Le influyó alguna guerra o acontecimiento político?

La Segunda Guerra Mundial. En 1943 tuvo que interrumpir su educación y fue forzado a trabajar para los nazis. Su padre y su hermano murieron en campos de concentración. Su madre fue la única superviviente.

4. ¿Tuvo algún maestro conocido?

Fue alumno del compositor húngaro Zoltán Kodály en Budapest.

5. ¿Se ganaba la vida como compositor exclusivamente?

No. Además trabajó como profesor de música en varias ciudades: Viena. Darmstadt, Hamburgo, Estocolmo, Standford.

6. ¿Conoció a otros grandes compositores

En Austria entró en contacto con Karlheinz Stockhausen y otros.

7. ¿Cómo fue su colaboración con el director de cine Kubrick?

Problemática, pues el director incluyó sus obras sin su autorización, por lo que el compositor le denunció, exigiendo un dólar por los daños y perjuicios, ya que para él el asunto en juego no era el dinero, sino el no haber solicitado adecuadamente el permiso.

8. ¿Tuvo otras aficiones además de la música?

Aparte de sus intereses musicales, Ligeti manifestó su interés y hallazgos en la geometría, en la literatura y en la pintura, principalmente la de Maurits Escher.

9. Busca algún dato que te resulte curioso acerca de Ligeti.

Respuesta libre.

2 Información obtenida en Wikipedia, fuente que consideramos más accesible yuniversal para los alumnos

Metodología

Actividad 2

Partitura numérica

  • Leer el ejercicio al unísono, en voz alta y acentuando el “1”. Los colores sirven para diferenciar las líneas. El ejercicio se repite a criterio del profesor.
  • Dividir la clase en cuatro grupos de acuerdo con los colores. Partiendo de esta división, el profesor podrá optar por diversas modalidades: interpretar cada grupo su línea, repitiéndola y acentuando el “1” con una palmada, entrar sucesivamente, etc. La idea siempre es conseguir una sencilla polirritmia.
  • La interpretación puede servir para reforzar la lateralidad, acompañando el recitado rítmico con golpes sobre las rodillas: mano derecha en el “1” y la izquierda en el “2” y el “3”.
  • También se puede reforzar con tres instrumentos asociados a los números “1” (pandero), “2” (claves) y “3” (pandereta), o bien con bongós, apoyando los “1” con el bongo agudo y los “2” y “3” con el grave.

Actividad 3

Pictograma rítmico

  • Establecer un pulso moderado con palmadas y, sobre este pulso, recitar el nombre de los elementos que aparecen en el pictograma, en voz alta y destacando claramente el acento. A cada pulso símbolo le corresponde una sílaba. Evitar dejar silencios en busca de la simetría.
  • El silencio final (de negra = 1 pulso) sirve para respirar y marcar el final de cada frase rítmica.
  • Interpretar a criterio del profesor: de corrido, cada grupo repitiendo su parte, en canon, desde el final al principio…

Actividad 4

Cantinela infantil

  • Al acentuar las sílabas señaladas con trazo más grueso, evidenciamos (sin que aparezcan ni nombrarlos) de qué foma la métrica musical se adapta al lenguaje hablado.
  • La sucesión de compases sería 2X4 / 3X4 / 2X4 / 2X4 / 2X4 y 3X4.

Actividad 5

Polirritmia frutal

  • Dividir la clase en dos grupos “Plátano” y “Pera” y cada grupo recita su línea en voz alta, acentuando la sílaba en negrita, siguiendo un pulso común.
  • Enriquecer la propuesta acompañando el recitado con percusión de las manos sobre la mesa, de la siguiente forma: PLA (dcha) TA (dcha) NO (izda) y PE (dcha) RA (Iizda).

Actividad 6

Abu Nhanyé

  • Instrumentación: 1) Claves, Agogo; 2) Cascabeles, Colgajos metálicos; 3) Bongós, Manos (m.d./m.i.); 4) Pandero; 5) Xilófono soprano, alto (las dos voces el mismo intérprete); 6) Xilófono bajo.
  • El profesor utilizará el audio de referencia a su criterio.

6 - Abu Nhanyé

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es