África inspira a occidente
13. Solucionario
Actividad 1
Investiga y contesta
PREGUNTAS EN TORNO A GYÖRGY LIGETI 2
1. ¿Existe alguna duda respecto a su origen?
Nació en una localidad de Transilvania, región situada en la parte occidental de
la actual Rumania, pero él pertenecía a una comunidad judía que hablaba húngaro.
2. ¿Tuvo su familia alguna relación con la música?
Ligeti era sobrino nieto del violinista Leopold Auer y tuvo un hijo, Lukas Ligeti,
que es un compositor y percusionista que vive en Nueva York.
3. ¿Le influyó alguna guerra o acontecimiento político?
La Segunda Guerra Mundial. En 1943 tuvo que interrumpir su educación y fue
forzado a trabajar para los nazis. Su padre y su hermano murieron en campos de
concentración. Su madre fue la única superviviente.
4. ¿Tuvo algún maestro conocido?
Fue alumno del compositor húngaro Zoltán Kodály en Budapest.
5. ¿Se ganaba la vida como compositor exclusivamente?
No. Además trabajó como profesor de música en varias ciudades: Viena. Darmstadt,
Hamburgo, Estocolmo, Standford.
6. ¿Conoció a otros grandes compositores
En Austria entró en contacto con Karlheinz Stockhausen y otros.
7. ¿Cómo fue su colaboración con el director de cine Kubrick?
Problemática, pues el director incluyó sus obras sin su autorización, por lo que el
compositor le denunció, exigiendo un dólar por los daños y perjuicios, ya que para
él el asunto en juego no era el dinero, sino el no haber solicitado adecuadamente el
permiso.
8. ¿Tuvo otras aficiones además de la música?
Aparte de sus intereses musicales, Ligeti manifestó su interés y hallazgos en la
geometría, en la literatura y en la pintura, principalmente la de Maurits Escher.
9. Busca algún dato que te resulte curioso acerca de Ligeti.
Respuesta libre.
2 Información obtenida en Wikipedia, fuente que consideramos más accesible yuniversal para
los alumnos
Metodología
Actividad 2
Partitura numérica
- Leer el ejercicio al unísono, en voz alta y acentuando el “1”. Los colores sirven
para diferenciar las líneas. El ejercicio se repite a criterio del profesor.
- Dividir la clase en cuatro grupos de acuerdo con los colores. Partiendo de esta
división, el profesor podrá optar por diversas modalidades: interpretar cada grupo
su línea, repitiéndola y acentuando el “1” con una palmada, entrar sucesivamente,
etc. La idea siempre es conseguir una sencilla polirritmia.
- La interpretación puede servir para reforzar la lateralidad, acompañando el recitado
rítmico con golpes sobre las rodillas: mano derecha en el “1” y la izquierda en
el “2” y el “3”.
- También se puede reforzar con tres instrumentos asociados a los números “1”
(pandero), “2” (claves) y “3” (pandereta), o bien con bongós, apoyando los “1” con el
bongo agudo y los “2” y “3” con el grave.
Actividad 3
Pictograma rítmico
- Establecer un pulso moderado con palmadas y, sobre este pulso, recitar el nombre
de los elementos que aparecen en el pictograma, en voz alta y destacando claramente
el acento. A cada pulso símbolo le corresponde una sílaba. Evitar dejar
silencios en busca de la simetría.
- El silencio final (de negra = 1 pulso) sirve para respirar y marcar el final de cada
frase rítmica.
- Interpretar a criterio del profesor: de corrido, cada grupo repitiendo su parte, en
canon, desde el final al principio…
Actividad 4
Cantinela infantil
- Al acentuar las sílabas señaladas con trazo más grueso, evidenciamos (sin que aparezcan
ni nombrarlos) de qué foma la métrica musical se adapta al lenguaje hablado.
- La sucesión de compases sería 2X4 / 3X4 / 2X4 / 2X4 / 2X4 y 3X4.
Actividad 5
Polirritmia frutal
- Dividir la clase en dos grupos “Plátano” y “Pera” y cada grupo recita su línea en
voz alta, acentuando la sílaba en negrita, siguiendo un pulso común.
- Enriquecer la propuesta acompañando el recitado con percusión de las manos sobre
la mesa, de la siguiente forma: PLA (dcha) TA (dcha) NO (izda) y PE (dcha) RA (Iizda).
Actividad 6
Abu Nhanyé
- Instrumentación: 1) Claves, Agogo; 2) Cascabeles, Colgajos metálicos; 3) Bongós,
Manos (m.d./m.i.); 4) Pandero; 5) Xilófono soprano, alto (las dos voces el mismo
intérprete); 6) Xilófono bajo.
- El profesor utilizará el audio de referencia a su criterio.
6 - Abu Nhanyé
< ANTERIORSIGUIENTE >