Con alguna frecuencia África es percibida por los occidentales como algo uniforme.
Nada más lejos de la realidad, puesto que este continente presenta una gran diversidad
lingüística, cultural y, por supuesto, musical. Desde el punto de vista musical los
rasgos más sobresalientes de la música africana son su intensa relación con la vida y
la complejidad rítmica, aunque también presenta rasgos de delicadeza e intimidad.
En este concierto didáctico el etnomusicólogo e investigador Polo Vallejo tomará como modelo la música tradicional africana y expondrá cuál es su influencia en algunos compositores occidentales contemporáneos. Para ello mostrará de qué forma pueden equipararse las polirritmias del África negra a la complejidad rítmica de la música contemporánea occidental, valiéndose de ejemplos de música tradicional de diversos países africanos, presentados en paralelo a obras de tres compositores contemporáneos: el húngaro György Ligeti y los españoles Jesús Rueda y el propio Polo Vallejo, quien ejerce también como presentador de un concierto que dura una hora aproximadamente, centrado en la música como sistema y estructurado en tres ejes:
Antonio Ortiz (Campillos –Málaga-, 1980). Es profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Como concertista de piano ha sido invitado a importantes festivales, tanto en España como en el extranjero y ha actuado en las más prestigiosas salas, desde el Teatro Real de Madrid al Palau de la Música de Barcelona.
Noelia Rodiles (Oviedo, 1985). Desde muy joven, acumula una buena cantidad de premios y distinciones. Ha ofrecido recitales de piano en las principales salas de concierto de España y en varias del extranjero. En la actualidad compagina la actividad docente con su carrera como solista.
Justin Tchatchoua. Compositor, percusionista, bajista, guitarrista y narrador oral.
Aboubacar Syla. Compositor, intérprete de Kora (laúd) y percusionista.