Ir al inicio de esta guía

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

África inspira a occidente

2. Objetivos y contenidos de aprendizaje

Los objetivos que se persiguen con el concierto África inspira a Occidente, derivados de los contenidos que se proponen en dicho concierto didáctico, no se cubren en su totalidad con la mera asistencia al mismo. También, y sobre todo, se justifican con la adecuada preparación en el aula de la propuesta que se desarrolla en el escenario, así como de su posterior aprovechamiento didáctico a partir de las actividades que aparecen en esta guía y de las que pueda elaborar cada profesor, siguiendo su propia iniciativa.

OBJETIVOS BÁSICOS:

  • Conocer la complejidad (sobre todo en lo que respecta al ritmo) de la música contemporánea y su equiparación con la riqueza rítmica de la música tradicional africana, a partir de ejemplos concretos.
  • Participar de esta complejidad a través de ejercicios rítmicos y melódicos llevados a cabo por los alumnos, utilizando los instrumentos del aula y las posibilidades sonoras del cuerpo.
Objetivos específicos Contenidos
Objetivos específicos: Descubrir la pulsación en obras concretas y reconocer sus diversos grados de complejidad. Contenidos: La música como sistema (1): Pulso y acento. El pulso, elemento generador de la rítmica africana.
Objetivos específicos: Asimilar el concepto de polirritmia, apreciarla auditivamente y practicar polirritmias sencillas utilizando la voz, percusión corporal y los instrumentos del aula. Contenidos: La música como sistema (2): Ritmo y polirritmia. Procedimientos polirrítmicos comunes en la música africana y occidental contemporánea.
Objetivos específicos: Conocer la relación entre música y lenguaje en el continente africano. Contenidos: La música como sistema (3): El aspecto melódico. La música y el lenguaje en África.
Contenidos:Apreciar auditivamente la utilización de escalas pentatónicas tanto en la música contemporánea como en la música tradicional africana. Practicar alguna de estas escalas utilizando la voz y los instrumentos del aula. Contenidos: La música como sistema (4): Las escalas pentatónicas en occidente y en la música africana.
Objetivos específicos: Conocer los principales instrumentos africanos y algunas de sus características. Contenidos: Los instrumentos africanos, función y contexto.
Objetivos específicos: Escuchar ejemplos de música contemporánea occidental. Obras de G. Ligeti, J. Rueda y P. Vallejo. Contenidos: La música contemporánea occidental a través de los compositores.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es