Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

África inspira a occidente

6. Instrumentos africanos

Los occidentales tendemos a identificar la música africana con los tambores. La realidad es que en este continente existe una gran variedad de instrumentos, aunque debido a la importancia del ritmo en la música africana, gran parte del sonido instrumental procede de la percusión. Entre los instrumentos de viento destacan las trompas, flautas y silbatos construidos con materiales naturales (cañas, cuernos, raíces…). En cuanto a los cordófonos, citaremos la kora y el arco musical. Todos ellos reciben variados nombres de acuerdo con su procedencia. He aquí algunos de ellos:

El yembé o djembé

El yembé o djembé

Es un tambor en forma de copa que procede de África Occidental y es muy popular en Senegal, Guinea Conakry y Burkina Faso. Tiene unos 30 cm de diámetro, una altura de 60 cm y está construido con madera y una piel de cabra que se tensa utilizando cuerdas. Se toca con las manos. Al golpear el centro, produce sonidos más graves y al golpear cerca del borde, sonidos más agudos. Este instrumento se utiliza fundamentalmente para acompañar la danza y, ocasionalmente, para el acompañamiento musical de algunos ritos.

La kora

La kora

Es una mezcla de laúd y arpa que consta de una caja de resonancia formada por media calabaza de gran tamaño de la que sale un largo mástil al que van atadas 21 cuerdas de tripa. Para tocarlo, el músico, que suele estar sentado, puntea las cuerdas con los dos pulgares, mientras que con los otros dedos sujeta el instrumento agarrando dos palos fijos situados a ambos lados del mástil. Sirve para acompañar el canto de los griots, que son poetas y cronistas que recitan y cantan historias de la tradición oral. También se utiliza como instrumento solista.

El tambor de hendidura

El tambor de hendidura

Está construido con un tronco de madera al que se le practican una o dos hendiduras. Suena cuando se golpea con unos palos o baquetas. Su sonido depende de la longitud y anchura de las hendiduras. Este instrumento es muy común en África, donde existe una gran variedad, con nombres, formas y tamaños distintos según el grupo étnico que lo utilice. Tradicionalmente han sido utilizados para transmitir mensajes.

La sanza

La sanza

Llamada también mbira y likembe, recibe otros muchos nombres. Es un idiófono formado por varillas de metal sujetas sobre una caja de resonancia, que suenan cuando se pulsan con los dedos pulgares. Por esta razón en occidente se le llama “piano del pulgar”. Está muy extendido por gran parte de África negra, principalmente en Tanzania y Zimbawe. En muchas ocasiones se toca para acompañar el canto y también la narración de cuentos y fábulas. También se utiliza como instrumento solista y combinada con xilófonos u otros instrumentos.

El atumpan

El atumpan

Es una pareja de tambores ewe (uno más grave y otro más agudo) de Ghana. Tienen una sola membrana y se golpean con baquetas de madera curvada con el pico redondeado. Están afinados en los tonos de la lengua hablada y se les conoce como “tambores parlantes”, denominación muy adecuada, pues imitan a la voz humana. Su función es musical y también comunicativa. Se sabe que en los barcos negreros se prohibió tocarlos puesto que favorecían los motines al servir para transmitir mensajes y consignas.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es