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Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

África inspira a occidente

10. Polirritmias (1)

  • Llamamos polirritmia a la utilización simultánea de dos o más ritmos que no se perciben como simples derivados el uno del otro. Este procedimiento es frecuente en la música culta occidental del siglo XX, y muy usual en culturas no occidentales. Las polirritmias alcanzan una gran complejidad a partir de elementos simples con diversos procedimientos:

Polirritmia

Compases de amalgama, tal y como sucede en Fanfares (Études pour piano Num 4, G. Ligeti), donde encontramos compases ternarios y binarios (3:2:3) y una acentuación asimétrica para añadir complejidad:

Compases de amalgama

Superposición de patrones rítmicos, binarios y ternarios que entran en confrontación, originando ritmos que se perciben como complejos, tal y como sucede en Blue Battue (Cuadernos del tiempo Núm 1, P. Vallejo):

Ruptura de la lógica rítmica convencional, como sucede en Desordre (G. Ligeti) donde 8 pulsos no generan dos compases de 4 pulsos, sino uno de 3 y otro de 5, produciendo un interesante efecto que se refuerza con la utilización de dos escalas distintas: en la mano derecha una escala diatónica y en la izquierda, una pentatónica:

Ruptura de la lógica rítmica convencional

12 - Desordre

10. Polirritmias (2)

  • La utilización de polirritmias es una de las señas de identidad de la música tradicional africana, como se demuestra en este ejemplo:

13 - Ben sikin (Camerún)

PRÁCTICA DE PROCEDIMIENTOS POLIRRÍTMICOS

A continuación, dos sencillos procedimientos con los que podemos practicar polirritmias en el aula, utilizando palmadas y/o cualquier otro recurso de percusión corporal:

Procedimientos polirrítmicos

Polirritmia a partir del desfase. Cuando una secuencia rítmica se desplaza un poco respecto a la secuencia que la sigue, la simplicidad cede el paso a la complejidad. En este caso podemos hablar de polirritmia “horizontal”, como en este ejemplo:

ACTIVIDAD
Practicar en canon, primero con el texto, dividiendo a los alumnos en dos grupos, de manera que el segundo comience un pulso más tarde que el primero. Después, hacerlo solo con palmadas.

Polirritmia a partir de la acentuación. Cuando el acento recae en lugares distintos de las diferentes voces de una composición, cualquier sencillo pasaje adquiere una dimensión distinta, mucho más sofisticada rítmicamente. En esta segunda modalidad la modalidad se nos presenta como “vertical”:

Ruptura de la lógica rítmica convencional

ACTIVIDAD
Practicar esta sencilla polirritmia vocal con palmadas en la 4ª voz

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