Justin Tchatchoua y Aboubacar Shyla atesoran un talento musical innato, cultivado desde niños en el seno de sus respectivas familias. Dedicados por completo a la música, forman parte de varios ensembles con los que han grabado discos y llevado su música en vivo por Europa, África y América. Su música, enraizada en su antigua cultura, acompaña a menudo, la narración de historias y cuentos. Ambos son destacados instrumentistas y dominan con virtuosismo un buen número de instrumentos africanos (cordófonos, membranófonos e idiófonos). Estos son los que han escogido para el presente concierto didáctico1 :
Nguni (llamado también kamalengoni)
Es un cordófono procedente de Guinea Conakry. Este instrumento, que pertenece a la familia de la kora, tiene ocho cuerdas afinadas en una escala pentatónica: Lab-Sib-Do-Mib-Fa
Yembé y tum lâh
Membranófonos. Este último es un tambor bamileké de Camerún.
Sheker (neucháa o kaskagnet)
Sonajero de Guinea Conakry. Idiófono.
Mambala (o mamblá)
Idiófono tradicional baganté (oeste de Camerún). En el Congo se llama likembe y en otros países de África mbira. Este último nombre es el que predomina cuando aparece nombrado en los libros de lengua inglesa, mientras que en los escritos en lengua francesa, el nombre utilizado es sanza.
Ngogoma (bongomá o gongoma)
Variedad de sanza construida con media calabaza y láminas de sierra.
Balafón
El balafón es un xilófono hecho con láminas de madera. Los resonadores son calabazas huecas de diversos tamaños. El sonido se produce golpeando las láminas con baquetas almohadilladas con tela, cuero o caucho. Pertenece a la familia de los idiófonos de afinación determinada y es propio de África Occidental y Central. Normalmente se emplea para acompañar danzas y cantos de diversión.
1 La multiplicidad de denominaciones se debe a que el mismo instrumento recibe varios nombres según el pueblo o región a la que pertenezca. Otro factor de confusión es la diferente transcripción (al inglés y al francés principalmente) de la pronunciación original. Por estas y otras razones, existe una permanente controversia en torno a la nomenclatura de los instrumentos africanos.