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Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

África inspira a occidente

9. Pulso y acento

  • El pulso es la unidad rítmica de referencia, un punto constante que se materializa en los pasos de la danza y en las palmadas. Es un latido regular, una especie de tictac real o imaginario, que sirve de referencia básica en el fluir de la música a través del tiempo.
  • La velocidad del pulso en música se denomina tempo. Con anterioridad a la invención del metrónomo, se indicaba en las partituras mediante las conocidas expresiones en italiano Adagio, Andante, Allegro... En la actualidad los metrónomos, mecánicos o electrónicos, permiten establecer de manera precisa la velocidad del pulso que queremos asignar a una determinada pieza musical.
  • La percepción del pulso es algo natural aunque no todas las personas responden igual ni en todas las obras es fácil percibirlo. En ciertas músicas el pulso es más evidente y fácil de encontrar. Otras músicas (como suele suceder con las polirritmias africanas) no se ajustan a una pulsación isócrona:

3 - Marcha Radetzky

9 - Pulso y polirritmia africana

  • El acento es el énfasis que se asigna a determinadas notas o pulsos dentro del discurso musical. La distribución de los acentos en un mismo motivo produce resultados muy diferentes.

1 El acento 1    2 El acento 2

  • La mayoría de las piezas musicales que escuchamos se basan en una simetría de pulsos y acentos. La representación de estas piezas en una partitura refleja dicha simetría mediante el uso de los compases, concebidos como una combinación de pulsos y acentos que caracteriza una composición. Con independencia de la acentuación que puedan contener algunas notas de una composición, el tipo de compás que aparece en la partitura supone de antemano la acentuación de una serie de pulsos o partes del compás a los que se llama “fuertes” en oposición al resto de los pulsos o partes considerados débiles.

Ejemplo de compás

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