África inspira a occidente
9. Pulso y acento
- El pulso es la unidad rítmica de referencia, un punto constante que se materializa
en los pasos de la danza y en las palmadas. Es un latido regular, una especie
de tictac real o imaginario, que sirve de referencia básica en el fluir de la música a
través del tiempo.
- La velocidad del pulso en música se denomina tempo. Con anterioridad a la
invención del metrónomo, se indicaba en las partituras mediante las conocidas expresiones
en italiano Adagio, Andante, Allegro... En la actualidad los metrónomos, mecánicos
o electrónicos, permiten establecer de manera precisa la velocidad del pulso
que queremos asignar a una determinada pieza musical.
- La percepción del pulso es algo natural aunque no todas las personas responden
igual ni en todas las obras es fácil percibirlo. En ciertas músicas el pulso es más evidente
y fácil de encontrar. Otras músicas (como suele suceder con las polirritmias
africanas) no se ajustan a una pulsación isócrona:
3 - Marcha Radetzky
9 - Pulso y polirritmia africana
- El acento es el énfasis que se asigna a determinadas notas o pulsos dentro del
discurso musical. La distribución de los acentos en un mismo motivo produce resultados
muy diferentes.
1
2
- La mayoría de las piezas musicales que escuchamos se basan en una simetría de pulsos
y acentos. La representación de estas piezas en una partitura refleja dicha simetría
mediante el uso de los compases, concebidos como una combinación de pulsos y acentos
que caracteriza una composición. Con independencia de la acentuación que puedan
contener algunas notas de una composición, el tipo de compás que aparece en la partitura
supone de antemano la acentuación de una serie de pulsos o partes del compás a los
que se llama “fuertes” en oposición al resto de los pulsos o partes considerados débiles.
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