Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

África inspira a occidente

8. Obras interpretadas

BABA SHIBABA

Es un ritmo festivo que procede de una zona fronteriza entre Yola (Nigeria) y Garoua (Camerún), interpretado por los músicos como recibimiento musical a los asistentes al concierto didáctico. Su función original es también de bienvenida y su significado aproximado es: “Padres y sabios del pueblo, bienvenidos”.

SONSORNÉ (Guinea Conakry)

Ritmo utilizado en las danzas guerreras de Guinea Conakry.

FÉM (G. Ligeti)

Estudio para piano nº 8. Fém significa “metal” en húngaro. Está incluido en el Segundo Cuaderno de Estudios, compuestos entre 1985 y 2001. La obra carece de un verdadero metro y las líneas de compás tienen como función orientar en la sincronización. El autor indica que el pedal se utilizará ocasionalmente y que hay que interpretar la obra con “swing” para que aflore la diversidad polirrítmica. Respecto a la articulación, propone un legato ligero y una acentuación ad libitum.

Fém

4 - Fém

BEN SIKIN (Camerún)

Es un ritmo derivado de los Bamilekès, un conjunto de pueblos de raza bantú que habitan en la provincia Occidental, al suroeste de Camerún quienes, según sus propias tradiciones, descienden de los faraones negros de Egipto.

BLUE BATTUE (P. Vallejo)

Pieza para piano con superposición y consiguiente confrontación de patrones rítmicos binarios y ternarios (4 contra 3 y 3 contra 2) que originan ritmos hemiola, percibidos como complejos por el oyente. La pieza contiene tres citas: a Children´s Corner (Debussy), a Cuadros para una exposición (Mussorgsky) y al lied Ich bin der Welt abhanden gekommen (Mahler).

5 - Blue battue

INTERLUDIOS 1 y 4 (J. Rueda)

El interludio 1 (Movimiento) es una sencilla pieza en la que una 6ª menor en la mano izquierda se va metiendo entre las notas cortas de la derecha, creando un extraño contrapunto. El interludio 4 (Grazioso) es una pieza veloz en la que las manos se alternan en acordes de dos notas de manera cambiante. Las notas son picadas, lo cual junto al juego armónico produce una cierta luminosidad. El ambiente armónico general es de dominante que resuelve en otra dominante.

1 - Interludio 1
2 - Interludio 4

ÁFRICA DANSÉ (Guinea Konakry)

Ritmo popular, con una melodía no pentatónica, que nos recuerda a los ritmos caribeños, especialmente al son cubano.

6 - África dansé

EN SUSPENS (G. Ligeti)

Estudio nº 11 perteneciente al Segundo Cuaderno. Se trata de un encargo del Festival de Strasburgo, dedicado a su amigo, el también compositor György Kurtág. La pieza está basada en una escala hexátona que evita el Do, lo que le confiere un carácter pentatónico, sobre todo en el arranque.

En suspens

7 - En suspens

KOUNGA + NDÉ (Camerún)

El Kounga es un ritmo perteneciente a los rituales tradicionales de los Bamilekés. Danza en la que el difunto dice en la muerte lo que nunca pudo decir en vida. El Ndé es un ritmo aplicable tanto a los trabajos en el campo como a las danzas guerreras.

8 - Kounga + Ndé 1
8 - Kounga + Ndé 2

FANFARES (G. Ligeti)

En este estudio, perteneciente al Primer Cuaderno, el compositor mezcla compases ternarios y binarios (3-2-3) con acentuación asimétrica. Está dedicado al neurólogo y pianista Volker Banfield.

9 - Fanfares

INTERLUDIO 10 (J. Rueda)

Titulado Chopin, puesto que está basado en el preludio nº 16 de Chopin. Su carácter es muy parecido al del original (Presto con fuoco). Pieza muy difícil ya que las posiciones son siempre diferentes, con complicadas semicorcheas en la mano izquierda, paralelas a las de la mano derecha.

FUGAZ (P. Vallejo)

Composición para piano perteneciente a Cuadernos del tiempo con grupos o ciclos de cinco notas en la mano derecha que se van acentuando en lugares diferentes, de manera que crea una impresión de dimensiones distintas. La obra, que incluye un hoquetus al final, está también inspirada en el Preludio nº 16 de Chopin.

10 - Fugaz

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es