África inspira a occidente
11. El aspecto melódico
- La relación entre la lengua y la música resulta evidente, tanto en lo que respecta
al aspecto rítmico como al melódico. Se trata de una compleja relación que tiene
que ver con aspectos tales como la altura de los sonidos, su acentuación y la sintaxis.
África es un continente en el que conviven más de mil lenguas, algunas tan curiosas
como las lenguas de click de los bosquimanos, llamadas así por sus característicos
chasquidos diferenciadores de significado. Las llamadas lenguas tonales son las que
proporcionan una relación más directa con la música. En estas lenguas, la altura
en cada sílaba, y su consiguiente entonación, implica cambios de significado en la
palabra. Los tonos en que se afinan los “tambores parlantes”, están relacionados con
estas lenguas.
13 - Imitación del habla con un tambor
- La literatura oral africana se sustenta en el canto. Los griots (músicos poetas)
son los depositarios de historias y tradiciones que transmiten cantando y acompañándose
con la kora.
14 - Griot
- Las melodías africanas son, con frecuencia, pentatónicas y están concebidas en
sentido descendente (“del sonido más pequeño al más grande”, según suelen decir
los africanos). Son escalas pentatónicas variadas. Así, por ejemplo, en Tanzania
se utiliza una que contiene una 4ª aumentada (tritono): si-la-sol-fa-re. Un ejemplo
muy evidente son las canciones del rito de iniciación (Makumbi) que comienzan
precisamente con un salto de tritono ascendente (fa-si).
4 - Mwaona nene iyee hee (ritual Makumbi)
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