Completa el texto sobre la zarzuela con ...
Eje cronológico de autores
De izquierda a derecha: El Barberillo de Lavapiés y El Bateo, Teatro Lírico Andaluz; La Revoltosa, compañía Lírica Ibérica; Cecilia Valdes Teatro Nacional Eduardo Brito (República Dominicana) y La del manojo de rosas, Producciones La Folía.
El preludio que introduce el espectáculo recoge los siguientes temas:
Sugerencia de orden para la interpretación por el profesor: C - E - A - B - D
Bostezos sobre el texto indicados con el signo >
Soy un pobre cesante de loterías, que no come caliente hace seis días.
De los escaparates de los colmados,
soy platónico amante sin resultados. > > >
Por eso solamente bostezo tanto. > >
Bostezando y haciéndose cruces en la boca.)
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Como a mí me ha cabido tan triste suerte,
ya por solo remedio pienso en la muerte.
Y tengo una carpanta tan inaudita,
que me como los codos de la levita. > > >
Por eso solamente bostezo tanto. > >
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. >
(partitura original como orientación)
Orden de los temas: C-A-B
Se proponen dos actividades interdisciplinares complejas en las que pueden intervenir dos profesores: uno de Educación Plástica y Visual, de Imagen y Comunicación o de Tecnología junto a uno de Música. El objetivo se sitúa en conectar la Iluminación y la Música de forma elemental con el fin de que el alumno pueda experimentar el proceso de creación de un espectáculo desde dos de los frentes que intervienen en éste.
En Iluminar el rostro y Musicalizar una imagen, se aborda el estudio de las posiciones focales y la técnica de la fotografía en un primer paso, para después, en una segunda fase, ilustrar musicalmente una o varias de las imágenes seleccionadas. En Diseña tu gobo y ¡Luces... acción! se trabaja la luz efectista sobre uno de los números del espectáculo –La Revoltosa de Chapí– y su fusión con la música en un montaje conjunto.
Las chulapas lucían vestido ceñido en el cuerpo y caderas que se abría en un gran volante hasta los pies. La blusa o la parte superior del vestido, se ajustaba al cuerpo, llevaba escote y tenía mangas de farol. Los colores de este traje típico solían ser alegres. El mantón de Manila es el complemento habitual de las chulapas, que lo mueven con salero.
Otro de sus elementos más característicos es el pañuelo de seda blanco doblado en pico que se coloca en la cabeza y va atado bajo la barbilla bajo el que asoman uno o dos claveles.
Los chulapos vestían pantalones oscuros, ajustados y largos, camisa blanca, chaleco y chaqueta de paño de pequeños cuadros blancos y negros con vivos negros, clavel en la solapa, botines negros, gorra a juego con la chaqueta y pañuelo blanco de seda al cuello.