Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

Una mañana en la zarzuela

8. Para el profesor

Actividad 1
La zarzuela y sus autores

¿Qué es una zarzuela?

Completa el texto sobre la zarzuela con ...

  • - española
  • - habladas
  • - Zarzuela
  • - pabellón
  • - romanza-dueto-terceto-cuarteto ...coros. - preludio-intermedio-ballet
  • - Calderón de la Barca
  • - Barbieri
  • - Teatro de la Zarzuela
  • - El Barberillo de Lavapiés

¿Quiénes fueron los compositores?

Eje cronológico de autores

Eje cronológico de autores

De izquierda a derecha: El Barberillo de Lavapiés y El Bateo, Teatro Lírico Andaluz; La Revoltosa, compañía Lírica Ibérica; Cecilia Valdes Teatro Nacional Eduardo Brito (República Dominicana) y La del manojo de rosas, Producciones La Folía.

Actividad 2
Preludios y Oberturas

El preludio que introduce el espectáculo recoge los siguientes temas:

  • Cecilia Valdés me llaman (Cecilia Valdés de Roig)
  • A París me voy (Katiuska de Sorozábal)
  • Qué partido has perdido (Don Manolito de Sorozábal)
  • Ay, Felipe de mi alma (La Revoltosa de Chapí)
  • Estoy, estoy muy enamorao (El Bateo de Chueca)

Sugerencia de orden para la interpretación por el profesor: C - E - A - B - D

Actividad 3
Música Clásica de Chapí

El cesante

Bostezos sobre el texto indicados con el signo >
Soy un pobre cesante de loterías, que no come caliente hace seis días.
De los escaparates de los colmados,
soy platónico amante sin resultados. > > >
Por eso solamente bostezo tanto. > >
Bostezando y haciéndose cruces en la boca.)
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Como a mí me ha cabido tan triste suerte,
ya por solo remedio pienso en la muerte.
Y tengo una carpanta tan inaudita,
que me como los codos de la levita. > > >
Por eso solamente bostezo tanto. > >
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. >

Actividad 7
El Barberillo de Lavapiés de Barbieri

Éste es el sitio ... para hallar el desenlace

(partitura original como orientación)

Éste es el sitio

Actividad 10
Katiuska de Sorozábal

Orden de los temas: C-A-B

Actividad 11
Y ahora, las luces

Iluminar el rostro - Musicalizar una imagen y Diseña tu gobo - ¡Luces... acción!

Se proponen dos actividades interdisciplinares complejas en las que pueden intervenir dos profesores: uno de Educación Plástica y Visual, de Imagen y Comunicación o de Tecnología junto a uno de Música. El objetivo se sitúa en conectar la Iluminación y la Música de forma elemental con el fin de que el alumno pueda experimentar el proceso de creación de un espectáculo desde dos de los frentes que intervienen en éste.

En Iluminar el rostro y Musicalizar una imagen, se aborda el estudio de las posiciones focales y la técnica de la fotografía en un primer paso, para después, en una segunda fase, ilustrar musicalmente una o varias de las imágenes seleccionadas. En Diseña tu gobo y ¡Luces... acción! se trabaja la luz efectista sobre uno de los números del espectáculo –La Revoltosa de Chapí– y su fusión con la música en un montaje conjunto.

Actividad 12
Márcate un chotis

Márcate un chotis

Las chulapas lucían vestido ceñido en el cuerpo y caderas que se abría en un gran volante hasta los pies. La blusa o la parte superior del vestido, se ajustaba al cuerpo, llevaba escote y tenía mangas de farol. Los colores de este traje típico solían ser alegres. El mantón de Manila es el complemento habitual de las chulapas, que lo mueven con salero.

Otro de sus elementos más característicos es el pañuelo de seda blanco doblado en pico que se coloca en la cabeza y va atado bajo la barbilla bajo el que asoman uno o dos claveles.

Los chulapos vestían pantalones oscuros, ajustados y largos, camisa blanca, chaleco y chaqueta de paño de pequeños cuadros blancos y negros con vivos negros, clavel en la solapa, botines negros, gorra a juego con la chaqueta y pañuelo blanco de seda al cuello.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es