Objetivo: Comparar un chotis, un pasodoble, una habanera y un vals a través de un dúo cómico. Diseñar un musicograma. Interpretar una melodía utilizando el silbido. Observar en la zarzuela el rastro de músicas diversas.
En esta zarzuela, se toma el bautizo o bateo de un niño como eje de una historia de enredo que retrata a la castiza clase baja de Madrid. El chulo Virginio, ayudante de un prestamista, está encandilado con la chulapa Visita, quien ama a otro hombre al que pretende dar celos con Virginio.
Escucha este dúo mientras sigues la secuencia siguiente con el fin de diferenciar bien cada fragmento:
1. Coplas de Virginio ------> chotis
2. Dúo Visita y Virginio
Diseña un musicograma de este dueto: utiliza un signo, dibujo sencillo y/o un color para cada una de las secciones indicadas en la anterior guía de escucha, de manera que, de un golpe de vista, puedas ver la música. Observa el ejemplo de la imagen mientras escuchas los primeros compases de la obra “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, como ejemplo de musicograma:
> Ver vídeoInvestiga en la web este tipo de esquemas y verás que las posibilidades plásticas para retratar la música son infinitas.
Silbar bien no es tan fácil, prueba tú también con la melodía de Virginio. Interpreta esta melodía silbando junto a tus compañeros sobre la grabación. Trata de afinar y de ir a compás:
> Ver vídeo