Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

Una mañana en la zarzuela

5. Objetivos específicos de aprendizaje relacionados con las obras

Objetivos generales del espectáculo Objetivos específicos de cada número Selección de números que ejemplifican los objetivos Contenidos
Objetivos generales del espectáculo: Entender el perfil psicológico de cada personaje configurado a partir de lo que canta o lo que expresa y reconocerlo como prototipo de la sociedad de la época Objetivos: Interpretar efectos vocales a compás: el bostezo Conocer el cuplé Descubrir la figura del cesante Selección de números que ejemplifican los objetivos: Música Clásica
Salida de Cucufate
Contenidos: Recursos vocales de la voz cantada: el bostezo dentro de un cuplé El cesante como prototipo social
Objetivos generales del espectáculo: Observar en la zarzuela el rastro musical que el folklore de nuestro país y otras músicas de diversas procedencias han dejado en este género Objetivos: Identificar e interpretar el ritmo de habanera Selección de números que ejemplifican los objetivos: Cecilia Valdés
Salida de Cecilia
Contenidos:La habanera como pieza de evocación cubana inscrita en la música española
Objetivos generales del espectáculo: Entender el perfil psicológico de cada personaje configurado a partir de lo que canta o lo que expresa y reconocerlo como prototipo de la sociedad de la época Objetivos específicos de cada número:Manipular un bajo para variar o crear Reconocer en la zarzuela temas de actualidad tales como el deporte y la figura del aficionado Selección de números que ejemplifican los objetivos: Don Manolito
Alirón
Contenidos: Modificación del ritmo del bajo,creación de una linea paralela de percusión, composición de una melodía superior
Objetivos generales del espectáculo: Observar en la zarzuela el rastro musical que el folklore de nuestro país y otras músicas de diversas procedencias han dejado en este género Objetivos específicos de cada número: Comparar un chotis, un pasodoble, una habanera y un vals a través de la escucha de un dúo cómico Diseñar un musicograma Interpretar una melodía utilizando el silbido Selección de números que ejemplifican los objetivos: El Bateo
Coplas y dueto cómico de Virginio y Visita
Contenidos:Guía de escucha
El musicograma
El silbido como recurso musical
Objetivos generales del espectáculo: Conocer un género dramático genuinamente español como es la zarzuela, que agrupa diferentes disciplinas artísticas y técnicas Objetivos específicos de cada número: Interpretar un fragmento musical Componer un motivo melódico para terminar una frase musical Selección de números que ejemplifican los objetivos: El Barberillo de Lavapiés
Terceto Éste es el sitio
Contenidos:Improvisación y creación de motivos melódicos breves con sentido cadencial
Objetivos generales del espectáculo: Entender el perfil psicológico de cada personaje configurado a partir de lo que canta o lo que expresa y reconocerlo como prototipo de la sociedad de la época Objetivos específicos de cada número: Desarrollar una buena dicción al recitar un texto a compás Selección de números que ejemplifican los objetivos: La del manojo de Rosas
Dúo Ricardo y Joaquín
Contenidos:El ritmo y el texto
Objetivos generales del espectáculo: Entender el perfil psicológico de cada personaje configurado a partir de lo que canta o lo que expresa y reconocerlo como prototipo de la sociedad de la época Objetivos específicos de cada número: Familiarizarse con el casticismo a través de la interpretación vocal y dramática de un dúo castizo Selección de números que ejemplifican los objetivos: La Revoltosa
Dúo de Felipe y Mari Pepa
Contenidos:La interpretación vocal y dramática con tono y actitud castiza madrileña
Objetivos generales del espectáculo: Observar en la zarzuela el rastro musical que el folklore de nuestro país y otras músicas de diversas procedencias han dejado en este género Objetivos específicos de cada número:Reconocer, tras la interpretación en el aula, motivos musicales contenidos en este número de foxtrot Selección de números que ejemplifican los objetivos: Katiuska
A París me voy
Contenidos:La influencia del jazz y la opereta en la zarzuela
Objetivos generales del espectáculo: Descubrir la técnica de la iluminación como recurso expresivo que sostiene y subraya la acción dramática en todo espectáculo Objetivos específicos de cada número: Manejar las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual. Ilustrar musicalmente una imagen Selección de números que ejemplifican los objetivos:El espectáculo en su conjunto
La Revoltosa
Dúo de Felipe y Mari Pepa
Contenidos: Técnicas de iluminación y fotografía. Composición de motivos o temas relacionados con el carácter o sensación que produce una imagen

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es