Objetivo: Manejar las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual. Ilustrar musicalmente una imagen. Descubrir la técnica de la iluminación como recurso expresivo que sostiene y subraya la acción dramática en todo espectáculo.
"La luz contiene todos los grados de claridad, todas las posibilidades de color –como la paleta del pintor–, todas las movilidades; puede crear sombras, difundir en el espacio la armonía de sus vibraciones exactamente igual como lo haría la música. Con ella poseemos toda la capacidad expresiva del espacio si este espacio es puesto al servicio del actor”.
Adolphe Appia
Lee y subraya las ideas más importantes:
Al acudir al teatro, solemos centrar la atención en la historia que se narra por boca de los personajes. Sin embargo, otros elementos de la puesta en escena colaboran activamente en la narración al hacer que ésta cobre vida en una realidad ficticia compartida por el espectador. La iluminación es uno de estos elementos capaces de aportar veracidad a la historia, destacar a los personajes, subrayar un acontecimiento y, por tanto, crear un clima propicio para la comprensión de la obra.
La luz es el fenómeno físico que hace visible los objetos y los espacios que inunda al afectar a nuestra percepción espacial y sensorial. Como fenómeno artístico estimula la imaginación y logra situar al público en un estado emocional determinado. La luz permite construir, fragmentar o vincular situaciones espaciales gracias al contraste luz-sombra, ambas, indisolublemente unidas. Para la obtención de sombras y penumbras son necesarios:
al menos una fuente de luz
un objeto o persona a ser iluminado
una pantalla donde incida la luz provocando la sombra
un espectador que lo perciba
La posición de los focos, la manera de iluminar el objeto y el espacio, así como la intensidad de la luz y desde luego, su color, condicionan de manera definitiva un espectáculo. La ubicación de la fuente de luz es un elemento básico para crear sensaciones en el público. Dichas posiciones pueden ser:
Realizad un estudio dramático sobre las posiciones de la luz con respecto al objeto iluminado. Para ello, trabajad en grupos de tres personas. En un entorno poco iluminado y utilizando un foco, flexo o linterna, deberéis realizar fotografías de primer plano o plano medio o completo, situando el punto de luz según las posiciones marcadas por el esquema adjunto. Recuerda que se entiende por
Consultad en el cuadro de la página anterior las posiciones de la fuente de luz con respecto al modelo a iluminar (cenital, contraluz, etc).
Rotad en las funciones desempeñadas: mientras uno hace de modelo, otro sujetará el punto de luz y el tercero realizará la fotografía.
Imprimid las imágenes en un formato de 4 x 4 cm y pegadlas en los recuadros que se presentan a continuación:
Observad las imágenes durante un minuto y escribid una palabra debajo de cada una que resuma la sensación que produce. A continuación contestad a las siguientes preguntas:
Realizad una puesta en común en clase, con la ayuda del profesor, para exponer las respuestas a las cuestiones formuladas en el apartado anterior.
Tras la actividad de Iluminar el rostro en Educación Plástica y Visual, en Imagen y Comunicación o en Tecnología, se propone conectar esta experiencia con una de composición musical. Vamos a utilizar el material fotográfico resultante para abordar el tema del carácter musical. Por tanto, una vez recogido y analizado el material fotográfico, llevadlo a la clase de Música.
Elegid un término de carácter para cada una de las fotografías realizadas en la actividad de Iluminación. Recordad que el carácter puede definirse como la impresión emocional que causa la música en el oyente. Suele indicarse en la partitura con términos que describen una sensación o un estado de ánimo. Si no encontráis ninguno adecuado entre los siguientes, sugeridlo vosotros:
Alegre, triste, melancólico, majestuoso, gracioso, tranquilo, solemne, delicado, jocoso, humorístico, burlón, agitado, amable, amoroso, brillante, caprichoso, con sentimiento, decidido, delicado, dulce, doloroso, dramático, expresivo, lloroso, furioso, con gracia, misterioso, lúgubre, inocente, ligero, marcial, simple...
Seleccionad entre todos una fotografía que muestre la sensación más clara y que más os guste para hacer una ilustración musical, es decir, para componer un breve motivo o fragmento que recoja ese carácter. Las condiciones de composición son:
Transcribid luego la música. Utilizad el programa MuseScore para editar la partitura e instrumentarla. Pegad la partitura debajo de la fotografía para exponerlo todo en el aula.
Realizad además un pequeño vídeo con la fotografía y vuestra música original.
Los gobos son accesorios de iluminación en forma de mascarillas de chapa o vidrio que contienen un diseño pintado o calado. Se sitúan sobre un soporte delante del foco de luz provocando efectos lumínicos con formas, dibujos y texturas diversas. Presentamos a continuación varios ejemplos que te servirán de modelo.
Al tratarse de un elemento generador de un efecto visual que aporta significado a la escena de la obra representada, vamos a centrarnos en una parte concreta del espectáculo que estamos estudiando: el dúo de amor de Felipe y Mari Pepa de La Revoltosa de Chapí, punto culminante de esta zarzuela, donde por fin se resuelve la tensión emocional creada por los desencuentros y los celos entre estos dos personajes.
Analiza los aspectos que intervienen en ese fragmento de la obra. Con respecto a la música, observa la melodía, el ritmo, los instrumentos utilizados, las voces; con respecto a la escenografía, pon atención al atrezzo y al vestuario, y en referencia a lo que se cuenta, analiza los personajes, cómo se relacionan y la historia que los envuelve antes de dar el siguiente paso:
Define el tipo de forma más idónea para representar el gobo: orgánica, geométrica, repetición de un mismo elemento, floral, simétrico, radial, etc. Cuando ya lo tengas claro, representa en las siguientes circunferencias tres ideas como bocetos que podrás presentar a tu profesor.
Elige el que más te guste y realiza el diseño definitivo en el siguiente soporte. Utiliza regla, compás, escuadra, cartabón y lápiz para dibujar el modelo y un cutter para recortar el calado interior. Cuando lo tengas listo podrás recortarlo del papel y hacer pruebas con tu linterna proyectando en la pared el resultado de tu diseño.
Seleccionad los tres gobos más adecuados para este momento de intensidad musical y emocional. Teniendo en cuenta a los personajes, se pueden proyectar los gobos de tres formas diferentes:
Revisad el dúo de Felipe y Mari Pepa de La Revoltosa. Repasad las melodías de cada personaje que aparecen en la Actividad 9. Organizad la escenificación e interpretación del dúo junto con la proyección. Podéis también utilizar la grabación como soporte musical y así cantar con la orquesta junto a los cantantes.
Grabad un vídeo para recoger el resultado de esta experiencia.
1 Actividad diseñada por María Sáez Rojas (maria.saez@mecd.es), Profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE) a la que agradecemos su colaboración.
2 Actividad diseñada por María Sáez Rojas (maria.saez@mecd.es), Profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE) a la que
agradecemos su colaboración.