Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

Una mañana en la zarzuela

Actividad 11Y ahora, las luces

Objetivo: Manejar las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual. Ilustrar musicalmente una imagen. Descubrir la técnica de la iluminación como recurso expresivo que sostiene y subraya la acción dramática en todo espectáculo.

"La luz contiene todos los grados de claridad, todas las posibilidades de color –como la paleta del pintor–, todas las movilidades; puede crear sombras, difundir en el espacio la armonía de sus vibraciones exactamente igual como lo haría la música. Con ella poseemos toda la capacidad expresiva del espacio si este espacio es puesto al servicio del actor”.

Adolphe Appia

Lee y subraya las ideas más importantes:

Al acudir al teatro, solemos centrar la atención en la historia que se narra por boca de los personajes. Sin embargo, otros elementos de la puesta en escena colaboran activamente en la narración al hacer que ésta cobre vida en una realidad ficticia compartida por el espectador. La iluminación es uno de estos elementos capaces de aportar veracidad a la historia, destacar a los personajes, subrayar un acontecimiento y, por tanto, crear un clima propicio para la comprensión de la obra.

La luz es el fenómeno físico que hace visible los objetos y los espacios que inunda al afectar a nuestra percepción espacial y sensorial. Como fenómeno artístico estimula la imaginación y logra situar al público en un estado emocional determinado. La luz permite construir, fragmentar o vincular situaciones espaciales gracias al contraste luz-sombra, ambas, indisolublemente unidas. Para la obtención de sombras y penumbras son necesarios:

al menos una fuente de luz
un objeto o persona a ser iluminado
una pantalla donde incida la luz provocando la sombra
un espectador que lo perciba

La posición de los focos, la manera de iluminar el objeto y el espacio, así como la intensidad de la luz y desde luego, su color, condicionan de manera definitiva un espectáculo. La ubicación de la fuente de luz es un elemento básico para crear sensaciones en el público. Dichas posiciones pueden ser:

  • cenital: fuente de luz ubicada sobre el elemento percibido iluminándolo en forma vertical de arriba hacia abajo
  • contraluz: fuente de luz ubicada detrás del objeto iluminado
  • lateral: fuente de luz ubicada a un costado del objeto iluminado en relación con el espectador
  • frontal: fuente de luz ubicada entre el espectador y el elemento percibido, iluminando de forma angular de arriba hacia abajo
  • nadiral: fuente de luz ubicada entre el espectador y el elemento percibido, iluminándolo en forma regular de abajo hacia arriba
  • diagonal:fuente de luz ubicada de modo diagonal, llamándose diagonal-frontal o diagonal-contraluz según su posición respecto del espectador

Iluminar el rostro1

Posiciones de la fuente de luz

Realizad un estudio dramático sobre las posiciones de la luz con respecto al objeto iluminado. Para ello, trabajad en grupos de tres personas. En un entorno poco iluminado y utilizando un foco, flexo o linterna, deberéis realizar fotografías de primer plano o plano medio o completo, situando el punto de luz según las posiciones marcadas por el esquema adjunto. Recuerda que se entiende por

  • primer plano el que abarca rostro y hombros,
  • plano medio hasta la cintura y
  • plano completo la figura de pies a cabeza.

Consultad en el cuadro de la página anterior las posiciones de la fuente de luz con respecto al modelo a iluminar (cenital, contraluz, etc).

Rotad en las funciones desempeñadas: mientras uno hace de modelo, otro sujetará el punto de luz y el tercero realizará la fotografía.

Imprimid las imágenes en un formato de 4 x 4 cm y pegadlas en los recuadros que se presentan a continuación:

Recuadros

Observad las imágenes durante un minuto y escribid una palabra debajo de cada una que resuma la sensación que produce. A continuación contestad a las siguientes preguntas:

  • a) ¿En cuál de ellas da mayor sensación de tenebrosidad o misterio?
  • b) ¿Qué modelo se muestra con mayor naturalidad?
  • c) ¿Cuál utilizarías para dar sensación de profundidad?
  • d) Si quisieras empequeñecer el modelo ¿en qué posición colocarías el foco?
  • e) ¿Y para engrandecerlo?
  • f) ¿En cuál crees que se pierden más detalles del objeto iluminado?
  • g) ¿En qué momento se podría utilizar los focos laterales? ¿Con qué finalidad?

Realizad una puesta en común en clase, con la ayuda del profesor, para exponer las respuestas a las cuestiones formuladas en el apartado anterior.

Musicalizar una imagen

Tras la actividad de Iluminar el rostro en Educación Plástica y Visual, en Imagen y Comunicación o en Tecnología, se propone conectar esta experiencia con una de composición musical. Vamos a utilizar el material fotográfico resultante para abordar el tema del carácter musical. Por tanto, una vez recogido y analizado el material fotográfico, llevadlo a la clase de Música.

Elegid un término de carácter para cada una de las fotografías realizadas en la actividad de Iluminación. Recordad que el carácter puede definirse como la impresión emocional que causa la música en el oyente. Suele indicarse en la partitura con términos que describen una sensación o un estado de ánimo. Si no encontráis ninguno adecuado entre los siguientes, sugeridlo vosotros:

Alegre, triste, melancólico, majestuoso, gracioso, tranquilo, solemne, delicado, jocoso, humorístico, burlón, agitado, amable, amoroso, brillante, caprichoso, con sentimiento, decidido, delicado, dulce, doloroso, dramático, expresivo, lloroso, furioso, con gracia, misterioso, lúgubre, inocente, ligero, marcial, simple...

Seleccionad entre todos una fotografía que muestre la sensación más clara y que más os guste para hacer una ilustración musical, es decir, para componer un breve motivo o fragmento que recoja ese carácter. Las condiciones de composición son:

  • Trabajad con xilófonos para diseñar los motivos,
  • El motivo o fragmento debe ser breve, de pocas notas y con un ritmo determinado,
  • Utilizad la escala de Do para los caracteres más positivos como alegre, majestuoso, solemne, gracioso, etc.. y la escala de Re o de La para los más tristes, melancólicos y lúgubres.
  • Haced una ronda de improvisación sobre un pulso determinado o un bajo ostinato, que puede tocar el profesor o uno de vosotros, para escuchar los motivos de cada uno. Seleccionad el o los más adecuados a la fotografía y sensación elegida.
  • Si queréis utilizar más de un motivo, enlazad los elegidos para lograr un fragmento. Modificad lo que os parezca para conseguir que tenga sentido musical.
  • Dejad que el profesor guíe este trabajo que exige concentración, escucha y mucha atención.

Transcribid luego la música. Utilizad el programa MuseScore para editar la partitura e instrumentarla. Pegad la partitura debajo de la fotografía para exponerlo todo en el aula.

Realizad además un pequeño vídeo con la fotografía y vuestra música original.

Diseña tu gobo 2

Los gobos son accesorios de iluminación en forma de mascarillas de chapa o vidrio que contienen un diseño pintado o calado. Se sitúan sobre un soporte delante del foco de luz provocando efectos lumínicos con formas, dibujos y texturas diversas. Presentamos a continuación varios ejemplos que te servirán de modelo.

Gobos

Al tratarse de un elemento generador de un efecto visual que aporta significado a la escena de la obra representada, vamos a centrarnos en una parte concreta del espectáculo que estamos estudiando: el dúo de amor de Felipe y Mari Pepa de La Revoltosa de Chapí, punto culminante de esta zarzuela, donde por fin se resuelve la tensión emocional creada por los desencuentros y los celos entre estos dos personajes.

Analiza los aspectos que intervienen en ese fragmento de la obra. Con respecto a la música, observa la melodía, el ritmo, los instrumentos utilizados, las voces; con respecto a la escenografía, pon atención al atrezzo y al vestuario, y en referencia a lo que se cuenta, analiza los personajes, cómo se relacionan y la historia que los envuelve antes de dar el siguiente paso:

Define el tipo de forma más idónea para representar el gobo: orgánica, geométrica, repetición de un mismo elemento, floral, simétrico, radial, etc. Cuando ya lo tengas claro, representa en las siguientes circunferencias tres ideas como bocetos que podrás presentar a tu profesor.

Circunferencias

Elige el que más te guste y realiza el diseño definitivo en el siguiente soporte. Utiliza regla, compás, escuadra, cartabón y lápiz para dibujar el modelo y un cutter para recortar el calado interior. Cuando lo tengas listo podrás recortarlo del papel y hacer pruebas con tu linterna proyectando en la pared el resultado de tu diseño.

Circunferencia

¡Luces... acción!

Seleccionad los tres gobos más adecuados para este momento de intensidad musical y emocional. Teniendo en cuenta a los personajes, se pueden proyectar los gobos de tres formas diferentes:

  • - Proyección en la pared por detrás de los cantantes: focos situados en dos filas, la de delante enfocaría a los cantantes y la posterior a la pared, en la que irían los gobos.
  • - Proyección frontal sobre los cantantes.
  • - Proyección en el suelo.

Revisad el dúo de Felipe y Mari Pepa de La Revoltosa. Repasad las melodías de cada personaje que aparecen en la Actividad 9. Organizad la escenificación e interpretación del dúo junto con la proyección. Podéis también utilizar la grabación como soporte musical y así cantar con la orquesta junto a los cantantes.

Grabad un vídeo para recoger el resultado de esta experiencia.

1 Actividad diseñada por María Sáez Rojas (maria.saez@mecd.es), Profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE) a la que agradecemos su colaboración.
2 Actividad diseñada por María Sáez Rojas (maria.saez@mecd.es), Profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE) a la que agradecemos su colaboración.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es