Objetivo: Desarrollar un espíritu crítico y respetuoso frente a la obra de arte y expresar con corrección una opinión crítica argumentada de un espectáculo lírico.
Según explica el profesor Joaquín López González3, el periodismo, la musicología y la creación literaria confluyen en la crítica musical. La información rigurosa de un suceso musical precisa de conocimientos musicales básicos para abordarla y un buen estilo literario para expresar las ideas. Por otro lado, la crítica oscila entre la objetividad informativa y la subjetividad valorativa.
Aspectos a evaluar | Calificación | |
Escenografía | Decorados, mobiliario y otros elementos de la escena que ayudan a narrar la historia con imágenes y objetos. | |
Vestuario | Valora el diseño de vestuario, la naturalidad, la adecuación al personaje y a la época. | |
Iluminación | Acierto en el uso de la iluminación y valoración de los efectos que se logran con ella. | |
Ritmo escénico | Equilibrio en la distribución de sucesos para evitar hacer lenta o demasiado rápida una obra. | |
Intérpretes:cantantes y pianista | Evalúa la interpretación musical y dramática de los cantantes y del pianista | |
Media total |
Reflexiona sobre los diferentes aspectos que aparecen en la siguiente tabla y aclara tus ideas antes de ponerte a redactar. Califica de 0 a 10 cada apartado.
Utiliza luego la siguiente estructura-tipo del citado profesor para elaborar una crítica del espectáculo Una mañana en la zarzuela. Escribe al menos un par de líneas por cada apartado. Deja que el profesor te guíe en esta tarea.
ESTRUCTURA TIPO | CARACTERÍSTICAS |
Titular | Breve y atractivo para atrapar al lector. |
Entradilla | Título, intérpretes, repertorio, lugar, fecha y hora, incluso la cantidad de público. |
Párrafo 1 | Concreta y amplia la información anterior: tipo de intérpretes, de público, estilo de los compositores... Responde a ¿qué, cómo, dónde, cuándo, por qué? |
Los intérpretes | Más datos e información sobre los intérpretes, fama, curriculum, experiencia, etc. Consulta el programa de mano. |
Repertorio | Estilo de las obras, relación entre ellas, estructura del concierto, temática concreta o miscelánea, si hubo bises o propinas al final. |
La interpretación | Valoración más o menos subjetiva de la interpretación: capacidad de comunicación de los intérpretes. Virstuosismo y habilidad con la voz o el instrumento, calidad de las voces... |
Párrafo final | Destacar el aspecto más o menos positivo del concierto de manera literaria. Recomendación de asistir a este concierto si ha resultado interesante. Felicitación a los organizadores o bien opinión estrictamente personal. Evita “me gustó/no me gustó”, trata más bien de argumentar, de dar razones que expliquen la calidad del espectáculo. |
3 Joaquín López González, Universidad de Granada: http://musicagr.com/index.php/secciones/nunca-teacostaras-sin-saber-algo-mas/29-nunca-te-acostaras-sin-saber-algo-mas-1/5-receta-facil-para-la-redaccionde-una-critica-musical