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Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2015/2016

Una mañana en la ópera

7. Giuseppe Verdi (1813-1901)

La traviata

7.1.El autor, la ópera y sus personajes

Retrato Giuseppe VerdiVerdi por Boldini en 1860

Heredero directo de Bellini, Rossini y, sobre todo, de Donizetti, e influenciado por Beethoven y Meyerbeer, “el campesino de Roncole” – como se llamaba Verdi a sí mismo– condujo a la ópera italiana a un estadio de perfección no alcanzado hasta entonces. El hecho de que Italia fuera un país con una sólida tradición operística dispuesto a recibir las poderosas melodías del compositor, que rápidamente prendían en el público, impulsó aún más si cabe, su carrera musical, siempre en constante ascenso. A los cincuenta años es ya el compositor más interpretado internacionalmente. Y sigue siéndolo al día de hoy.

Su obra escénica, que comprende veintiocho títulos, puede dividirse en tres fases bien delimitadas: el primero finaliza con Il trovatore y La traviata (1853), el segundo con Aida (1871) y el último, con dos grandes ejemplos, Otello (1887) y Falstaff (1893). Para los libretos, Verdi solía elegir temas de Shakespeare, Schiller, Víctor Hugo, Dumas hijo, Bayron, Scribe o de dramaturgos españoles que presentaran situaciones emocionales intensas y velocidad de acción, lo que le proporcionaba ocasiones para desarrollar magníficas e inolvidables melodías y ritmos agitados.

Presentó siempre una estructura cuatripartita en sus óperas, ya fuera por la organización interna de las escenas, ya por abordar directamente cuatro actos, o bien tres con un prólogo; lógicamente los finales más importantes se sitúan en la segunda y tercera divisiones, mientras que habitualmente encontramos un gran dúo en la tercera. La cuarta división puede iniciarse con una escena de plegaria o preghiera, o bien una meditación del solista, generalmente la heroína, muchas veces acompañada del coro.

Una vez que el estilo de Verdi se va depurando, tiende más hacia el drama musical, fenómeno internacional que dio fin a muchas prácticas procedentes siglo XVIII, como la sucesión de los números, las piezas cerradas entre las que predominaba el aria o el recitativo tratado como canto hablado. Todas ellas fueron desapareciendo en beneficio de un interés por la caracterización psicológica de los personajes y de un dramatismo más intenso. Por otro lado, la necesidad de proporcionar unidad tanto dramática como musical llevó al autor a presentar temas o motivos distintivos de manera recurrente en momentos cruciales, mientras que los coros, que adquieren mayor protagonismo melódico y dramático, entonan melodías simples al unísono que posibilitan su popularización y difusión.

En cuanto a los personajes, Verdi presenta por primera vez un nuevo tipo de héroe de personalidad ambivalente pero humana, Rigoletto. Y poco después, profundizará aún más en este tipo de figuras señaladas por la sociedad con La traviata, basada en La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas hijo (1824-1895). En 1853 Verdi escribía al compositor Cesare de Santis: “… Para Venecia preparo La Dama de las Camelias que tendrá como título, tal vez, Traviata. Un tema de esta época. Otro no lo hubiera hecho por las costumbres, los tiempos y por otros muchos torpes escrúpulos. Yo lo hago con todo el placer”. Con libreto de Francesco Maria Piave (1810- 1876) se estrenó en el Teatro La Fenice de Venceia en 1853 y, dos años después, en el Teatro Real de Madrid.

La traviata aborda una figura doblemente proscrita por la sociedad, por su condición de cortesana y de enferma de tuberculosis. Presenta una confrontación entre las dos dimensiones de la vida de Violetta, la pública y la privada. La presión que ejerce la sociedad con su imposición de normas morales causan la infelicidad de la protagonista, un conflicto recurrente que Verdi logra describir en la escritura vocal de la protagonista: virtuosismo, ornamentación y piruetas vocales propias de la coloraratura en un principio, pero a medida que la ópera progresa, el canto se simplifica y se hace más lírico y expresivo, en un recorrido hacia el interior para terminar en un recitado desnudo y limpio con el que Violetta lee la carta de Germont padre. Un estilo de canto coloquial, voces tratadas con naturalidad, la aparición de un nuevo tipo de melodía, arioso flexible, expresivo y semideclamatorio que Verdi desarrolló aún más en Otello, así como una orquesta más libre, son innovaciones de esta ópera que marcó el cénit de la primera parte de la carrera del compositor.

Camerata Lírica de España
Camerata Lírica de España

La ambientación del entorno parisino de los salones está lograda gracias a varios factores entre los que se encuentra la música de baile, que está presente en toda la obra, ya sea de manera explícita o tejida en el discurso melódico y armónico, sirviendo de base sobre la que se apoya el canto. Por otro lado, en el acto I se desarrolla sobre el escenario un estilo de conversación que resulta natural y realista, de manera hay intervenciones breves de los presentes a modo de conversación, que se suceden sobre una serie de melodías de bailes de moda de la época: la polca, el galop y sobre todo el vals. El brindis de Alfredo y Violetta –quizá uno de los temas más conocidos de toda la literatura operística– se desarrolla sobre este ritmo de vals evocado, por cierto, a lo largo de toda la ópera.

Rigoletto, Il trovatore y La traviata, integran la “trilogía popular” de Verdi, en el sentido estético y ético que el propio compositor le otorgaba a este término y que siempre reivindicó con orgullo.

Personajes

Personajes Identidad Voz Tesitura y características
Personajes: Violetta Valéry Identidad: cortesana parisina de intensa vida social y amorosa Voz: soprano Tesitura y características: debe alcanzar el reb5 ligera de coloratura y lírica. Exige agilidad y firmeza en los agudos.
Personajes: Alfredo Germont Identidad: joven burgués Voz: tenor lírico o lírico ligero Tesitura y características: debe alcanzar el sib3
Personajes: Giorgio Germont Identidad: padre de Alfredo Voz: barítono lírico Tesitura y características: debe alcanzar el solb3 voz de gran efecto
Personajes: Flora Bervoix Identidad: amiga de Violetta Voz: soprano o mezzosoprano Tesitura y características:
Personajes: Barón Douphol Identidad: protector de Violetta Voz: barítono Tesitura y características:
Personajes: Doctor Grenville Identidad: médico de Violetta Voz: bajo Tesitura y características:
Personajes: Annina Identidad: criada de Violetta Voz: soprano o mezzosoprano Tesitura y características:
Personajes: Coro Identidad:sociedad de París, amigos Voz:coro mixto Tesitura y características: importante papel
Personajes: Otros personajes secundarios Identidad: Voz: Tesitura y características:

 

La acción se desarrolla en París y sus alrededores en 1850.

Perfil psicológico de los personajes

VIOLETTA VALÉRY es una cortesana famosa en los círculos sociales de París. Se enamora de Alfredo y renuncia a una vida ligera para experimentar una relación de amor más profunda. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la obra, mostrando un carácter frívolo al principio, más sosegado pero apasionado en su relación con Alfredo y, finalmente, trágico. Se revela capaz de experimentar sentimientos auténticos. En su dolorosa renuncia y en su sufrimiento solitario, Violetta se muestra como una heroína.

ALFREDO GERMONT se enamora de Violetta y mantiene con ella una relación amorosa intensa. Es un personaje ingenuo que reacciona tarde. Aún bajo la sombra de su padre, muestra sin embargo un amor sincero y apasionado que es capaz de transformar a una mujer.

GIORGIO GERMONT, padre de Alfredo, se opone a la relación de Violetta con su hijo. Representa las convenciones sociales. Personaje más esquemático que alterna autoridad con paternalismo.

BARÓN DUPHOL, amante y protector oficial de Violetta, se bate en duelo con Alfredo.

Sinopsis

Violetta Valery, una famosa cortesana, da una espléndida fiesta en su salón parisino para celebrar su recuperación de una enfermedad. El joven Alfredo Germont, quien anhelaba conocerla, asiste a dicha fiesta y hace un brindis con su copa en alto ante todos los invitados, que también brindan con él. Cuando se queda a solas con Violetta, le declara su amor, que ésta rechaza, pero le da una camelia diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Cuando los invitados se retiran, Violetta contempla la posibilidad de una relación real. Pero se dice que ella necesita libertad para vivir la vida, día y noche, de un placer a otro.

Unos pocos meses después, Alfredo y Violetta viven una idílica existencia en una casa del campo, en las afueras de París: Violetta se ha enamorado de Alfredo y ha abandonado su antiguo estilo de vida. Cuando Alfredo descubre, sin embargo, que Violetta ha vendido sus pertenencias para sostener su vida en el campo, se apresura a ir a París para rectificar la situación. Durante su ausencia, el padre de éste visita a Violetta y le dice que la relación con su hijo ha destruido el futuro de Alfredo y la fortuna de su hermana (la reputación de Violetta como cortesana ha comprometido el apellido Germont). Con crecientes remordimientos ella escucha las palabras del anciano Germont y, por medio de su influencia, deja a Alfredo, dándole como explicación un deseo de volver a su antigua existencia.

Con el fin de vencer su dolor, Violeta se sumerge más profundamente que nunca en su anterior estilo vida. Poco tiempo después, Alfredo, que no sabe acerca de la visita de su padre y cree que Violetta lo ha dejado por otro hombre, confronta a Violetta en una fiesta y la avergüenza delante de los demás invitados al arrojarle dinero por los servicios rendidos mientras vivían juntos en el campo. El barón Douphol, protector de la joven, reta a Alfredo a un duelo. Unos pocos meses luego de la fiesta, la tuberculosis ha confinado a Violetta en la cama. El anciano Germont le envía una carta en la que dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que ella ha hecho por él y su hermana. Alfredo, luego de herir al barón durante su duelo, se apresura por llegar a su lado, entendiendo que Violetta se ha sacrificado por él, y le ruega que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

Sinopsis La vida de Violetta está polarizada por el amor y el abandono, por lo social y lo privado, por la pasión y el sacrificio. Es la tragedia de una mujer mundana a la que se le pide una renuncia que le lleva a la muerte.

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