Actividades sobre el argumento
OBJETIVO: comprender el argumento de la ópera y conocer a los personajes.
Mientras tu profesor lee en voz alta la sinopsis de la ópera La traviata de Verdi (1813-1901) completa el cuadrante que aparece a continuación. Trata de tomar todos los datos posibles en la primera lectura. Por “elemento escenográfico” se entiende todo aquel objeto que forma parte de la obra y que tiene un significado en ella: una flor, una carta… A todo ello se le denomina atrezo.
CIUDAD Y PAÍS ÉPOCA |
PERSONAJES | IDENTIDAD DEL PERSONAJE | ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS |
---|---|---|---|
LUGAR, CIUDAD, PAÍS: | PERSONAJES: | IDENTIDAD DEL PERSONAJE: | FALSOS PERSONAJES: |
Una vez corregido el cuadrante y comprendido el argumento de esta comedia, trata de dibujar un organigrama manejable de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos. En la imagen tienes un ejemplo.
Reflexiona y opina
OBJETIVO: reflexión y debate sobre el argumento
Las convenciones sociales llevan al padre de Alfredo a pedir a Violetta que abandone a su hijo porque su relación con él es una deshonra para el buen nombre de la familia. La ruptura con Alfredo agrava la enfermedad de Violetta hasta que por fin muere.
¿Crees que aún hoy día, más de siglo y medio después, las convenciones sociales siguen presionando sobre la vida de las personas? Si crees que existen, pon un ejemplo que conozcas. Trata de analizar la situación y opina.
Actividades sobre la ópera
(Alfredo y Violetta)
https://www.youtube.com/watch?v=zGJ5uEHQnKA
En París, Violetta da una lujosa fiesta en su salón para celebrar su recuperación de una enfermedad. Uno de los últimos en llegar a la fiesta es Alfredo Germont, que hacía tiempo que deseaba conocerla pues está enamorado de ella secretamente. Éste hace un brindis ante los invitados levantando su copa. Violetta le responde con su propio brindis y los invitados corean a los jóvenes.
Camerata Lírica de España
OBJETIVO: descubrir la función de la escenografía y el atrezo
Lee atentamente las tareas de cada especialista y relaciona con la profesión correspondiente. Comprueba y completa así tus conocimientos previos sobre el ámbito escénico en una puesta en común con tu profesor y con los compañeros:
director de escena - director musical - productor - figurinista - atrezzo/utilería - escenógrafo - jefe de escenario - repetidor
Piensa, diseña y construye2
Nos encontramos en el Acto I, escena del famoso brindis de Alfredo y Violetta. Se celebra la recuperación de salud de la protagonista en una magnífica fiesta. Es un momento de apertura a una nueva fase de la vida de Violetta, el momento en el que conoce a Alfredo. El brindis se realiza alzando una copa, como sabes, por lo que ésta es un elemento escenográfico que los encargados de Utilería y Atrezo tendrán que poner en el escenario.
Se trata de copas de fino cristal que son delicadas, transparentes y frágiles. Cualidades del cristal que se relacionan con la personalidad de Violetta, cuya fragilidad y franqueza de sentimientos todos conocen. Fragilidad también del amor puro que siente por Alfredo. Transparencia que se refiere a la vida pública de Violetta, abierta a la sociedad parisiense en contraposición de lo que posteriormente ocultará a su amado.
1. Diseño de Copas
La copa es un objeto que incluye las tres ideas planteadas: elemento que se utiliza en un brindis, es de cristal y transparente. Nos permite utilizarlo como elemento escénico y decorativo, además de formar parte del atrezo y mobiliario. Resulta interesante identificar las múltiples formas estéticas de las copas con la psicología de cada personaje.
Pasos y sugerencias
1. Haz varios bocetos con lápices de grafito o de colores, intentando dar forma a tu personaje como si fuera una copa. Piensa que los sonidos evocan formas y colores. Si la voz es profunda o brillante los colores también lo serán y si por el contrario el sonido es suave o sinuoso, se utilizarán colores más armoniosos. Por otro lado, las formas serán alargadas o pequeñas, estrechas o anchas, redondeadas o rectas, recargadas o sencillas… en función de cómo sea el carácter de tu personaje. Todo combinado dará como resultado tus primeros planteamientos.
2. Una vez que tengas varios modelos elige el que más te guste. Ahora piensa cómo introducir los ejercicios de tangencias en tu composición para que se aproxime a lo que has representado en el modelo. Observa cuáles son los casos más idóneos y determina la distribución en el papel y los tamaños de los ejercicios.
3. Realiza los ejercicios decididos en una lámina adecuada a la técnica artística que vayas a utilizar. Para su ejecución emplearás instrumentos de dibujo técnico: compás, regla, escuadra, cartabón y lápiz H.
4. Una vez hecha la forma definitiva, técnicamente, elige la técnica gráfico-plástica con la que vas a finalizar la composición: lápices de grafito, lápices de color, pastel, témperas, acuarelas, collage, etc... Aunque se trate de una copa de cristal, el color ayuda a personalizar aún más nuestro diseño. Recuerda dar volumen, utiliza el degradado en algunas zonas e intensifica el tono en otras.
5. No se te olvide presentar a tu profesor todas tus ideas y planteamientos en papel. Él siempre te indicará cómo darle el toque para que engrandezcas tu trabajo.
2 Piensa, diseña y construye es una actividad diseñada por María Sáez Rojas, profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria, a quien agradecemos su colaboración.