Ir al inicio de esta guía

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2015/2016

Una mañana en la ópera

1. Introducción

Una vez más se presenta una nueva edición de los Recitales para Jóvenes tras cuatro décadas de existencia ininterrumpida de este programa pedagógico. A lo largo de esta temporada 2015-2016 la Fundación invita a los escolares a disfrutar de Una mañana en la ópera.

Este género escénico, por ser de condición multidisciplinar, constituye una magnífica herramienta educativa que brinda la oportunidad al estudiante y al docente de desplegar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera completa. La ópera comprende tal abanico de disciplinas artísticas y técnicas que la hacen interesante y accesible desde uno u otro punto de vista. Por añadidura, su carácter lúdico le proporciona un valor añadido que permite acercar a cualquier oyente. Una mañana en la ópera será, sin duda, para muchos alumnos su primera experiencia lírica. Para hacerla aún más grata, este recital ofrece una selección de piezas de cuatro óperas diferentes con una perspectiva común: el humor.

La presente Guía Didáctica que acompaña a este recital está diseñada con la intención de orientar al profesor en su tarea docente y ofrecer al alumno algunas actividades prácticas que le permitan acceder más fácilmente a un género que, por su complejidad y envergadura, puede parecer difícil de abordar. En el espectáculo podremos ver números pertenecientes a cuatro óperas distintas, que cuentan historias dispares. Por ello, esta guía plantea el estudio y el trabajo de clase sobre cada una de las óperas de manera independiente. Esta estructura cuatripartita pretende aportar una mayor facilidad de manejo de la guía, así como ayudar al profesor a introducir al alumno en cada ópera por separado. Sin embargo, con el fin de lograr una estrategia de estudio común, todas ellas presentan los mismos apartados, todas dependen de unos objetivos comunes y ofrecen unas actividades básicas imprescindibles, además de las específicas para cada número de la ópera. En resumen, la guía contiene:

  • tabla de objetivos de aprendizaje ejemplificados por las piezas del espectáculo
  • un comentario sobre la aportación del compositor y su obra
  • estudio de los personajes y de su perfil psicológico
  • sinopsis de la ópera y actividades vinculadas sobre el argumento y los personajes
  • selección de piezas y actividades específicas sobre cada una de ellas
  • bibliografía básica
  • enlaces a vídeos de youtube para proyectar en clase

Esta guía estará disponible en la página web de la Fundación.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es