Actividades sobre el argumento
OBJETIVO: comprender el argumento de la ópera y conocer a los personajes.
Mientras tu profesor lee en voz alta la sinopsis de la ópera El barbero de Sevilla de- Rossini (1792-1868), completa el cuadrante que aparece a continuación. Trata de estar muy atento y tomar todos los datos posibles en la primera lectura. Algún personaje se disfraza para hacerse pasar por otros, por lo que debes anotar de quién/quiénes se disfrazan y colocarlos en la casillacorrespondiente al personaje real en la obra.
LUGAR, CIUDAD, PAÍS | PERSONAJES | IDENTIDAD DEL PERSONAJE | FALSOS PERSONAJES |
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LUGAR, CIUDAD, PAÍS: | PERSONAJES: | IDENTIDAD DEL PERSONAJE: | FALSOS PERSONAJES: |
Una vez corregido el cuadrante y comprendido el argumento de esta ópera bufa, trata de dibujar un organigrama manejable de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos. En la imagen tienes un ejemplo.
Reflexiona y opina
OBJETIVO: reflexión y debate sobre el argumento
Trata de establecer la motivación o el interés personal de cada uno de los personajes principales:
Figaro, el Conde Almaviva, Rosina y Bartolo.
Reflexiona acerca de la posición de la mujer en la sociedad del siglo XVIII. ¿Te parece que era importante casarse por amor en aquella época? ¿Por qué?
Compara la forma de relacionarse en pareja en la época con nuestros tiempos.
¿Qué hemos mejorado desde entonces? Señala ventajas e inconvenientes de ambas épocas. Debate con tus compañeros.
Actividades sobre la ópera
(Il Conte, Rosina, Don Bartolo, Figaro, Berta, Basilio y coro masculino)
https://www.youtube.com/watch?v=JpBkrPRlJZw
En la época en la que se desarrolla la acción, los vecinos de las ciudades en las que se detenía el ejército, estaban obligados –salvo orden de exención– a acoger en sus casas a soldados y oficiales.
Camerata Lírica de España | Aprovechando esta disposición, el Conde trata de entrar en casa de Bartolo para encontrarse con Rosina, que le conoce a través de las cartas, como Lindoro. Disfrazado de soldado y con una orden de alojamiento en la mano, Almaviva se presenta en casa del doctor Bartolo como si fuera un soldado borracho. Sin embargo, Bartolo, le mostrará su orden de exención y tratará por todos los medios de echarle de la casa. Al resistirse, la irritación de Bartolo va aumentando mientras todo se complica con las intervenciones de Basilio y Figaro. |
La entrada de la guardia -la forza- desemboca en un canon en el que los participantes intentan aclararle la situación al oficial, cada cual con su letanía de agravios. El canon aparece aquí como símbolo de sus caóticas explicaciones. Cuando Almaviva le enseña su anillo al oficial, consigue así que se marche la guardia, mientras el estupor de Bartolo queda ilustrado con la música de conjunto Freddo ed immobile en el que el tiempo parece haberse detenido. |
Camerata Lírica de España
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OBJETIVO: reconocer el finale como número concertante de la ópera
Camerata Lírica de España El finale es un número concertante característico de la ópera bufa en el que intervienen los personajes principales y, a veces, el coro. Se denomina finale porque tiene el cometido de terminar cada acto, por lo tanto habrá tantos finales como actos. Suele ser un número de envergadura, sobre todo, el del primer acto, en el que la tensión dramática va in crescendo, se elabora y, por fin, se resuelve para concluir. Puede tener varias secciones.
Escucha este finale de El barbero de Sevilla y trata de establecer cuántas voces diferentes intervienen. Puedes consultar la clasificación de las voces.
En una segunda audición de este número, indica cuántas secciones tiene. Una sección se diferencia de otra debido a un cambio de tonalidad, de tempo, de carácter, etc. Una de las secciones es un canon, indica en cuál de ellas se encuentra. Escucharás a los personajes cantar su tema entrando de uno en uno sucesivamente. Todos cantan la misma melodía.
Lee y responde: en la ópera, a veces el intérprete tiene que cantar sin acompañamiento de la orquesta o de un instrumento. En este caso, el cantante, que canta sin amplificación, canta solo. A este estilo de canto se le denomina canto ............. Cuando el intérprete canta con acompañamiento de la orquesta o de un instrumento, ¿quién crees que sigue a quién, la orquesta al cantante o al revés? ..................................
Por último, observa las partituras que aparecen a continuación y fíjate en que son sólo el comienzo de diferentes arias que cantan los personajes de El barbero de Sevilla. Numéralas y ordénalas a medida que las vas escuchando.
PARA EL PROFESOR
Finale: tres secciones diferenciadas. La primera desarrolla el diálogo entre el Conde y Bartolo, la segunda presenta el canon y, por último, la sección Freddo ed immobile.
Identificar arias: