Actividades sobre el argumento
OBJETIVO: comprender el argumento de la ópera y conocer a los personajes.
Mientras tu profesor lee en voz alta la sinopsis de la ópera L´elisir d´amore de Donizetti (1797-1848) completa el cuadrante que aparece a continuación. Trata de tomar todos los datos posibles en la primera lectura. Por “elemento escenográfico” se entiende todo aquel objeto que forma parte de la obra y que tiene un significado en ella: una flor, una carta, un mueble… A todo ello se le denomina atrezzo.
CIUDAD Y PAÍS ÉPOCA |
PERSONAJES | IDENTIDAD DEL PERSONAJE | ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS |
---|---|---|---|
LUGAR, CIUDAD, PAÍS: | PERSONAJES: | IDENTIDAD DEL PERSONAJE: | FALSOS PERSONAJES: |
Una vez corregido el cuadrante y comprendido el argumento de esta comedia, trata de dibujar un organigrama manejable de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos. En la imagen tienes un ejemplo.
Reflexiona y opina
OBJETIVO: reflexión y debate sobre el argumento
Nemorino, un labriego pobre pero noble, hace una reflexión sobre sí mismo al hablar de sus sentimientos por Adina, la rica granjera, que le parece inalcanzable:
Trata de describir la situación en la que se encuentra Nemorino. ¿Crees que, en la realidad, esta diferencia de clases sociales y de formación puede impedir que dos personas se amen? ¿Crees que el amor está reñido con la diferencia de clases? ¿Qué harías tú en lugar de Nemorino y de Adina?”.
Ellalabella http://www.ellalabella.clActividades sobre la ópera
(Dulcamara y Coro)
https://www.youtube.com/watch?v=V_rmisahZO4
Precedido de un aviso de corneta, llega el doctor Dulcamara a la plaza del pueblo. Va de pie sobre un carromato dorado, lleva en sus manos papeles y botellas. Detrás de él, el criado que toca la trompeta. Todos los campesinos lo rodean y se disponen a escuchar:
OBJETIVO: reconocer un recitativo y diferenciar la voz hablada, cantada y recitada.
Antiguamente, cuando la tecnología y las comunicaciones no estaban tan desarrolladas, era habitual escuchar al pregonero en la plaza del pueblo recitando el pregón con un mandato del alcalde. De esta manera, los vecinos se enteraban de las decisiones que tomaba el ayuntamiento, de sucesos importantes o de normas que debían cumplir. Para que todo el mundo pudiera escucharle, el pregonero, además de proyectar con potencia la voz, entonaba el texto sin llegar a cantar.
Este paso intermedio entre la voz cantada y la voz hablada consiste en utilizar un reducido número de notas con las que se imita y subraya la inflexión, el ritmo y la sintaxis naturales del habla. Se le denomina “recitado”. La ópera tiene también sus recitados -llamados recitativos- que normalmente sirven para hacer avanzar la acción al desarrollar el texto. En el recitativo, lo importante es el mensaje, de forma que la música se supedita al texto. Generalmente, hay que decir mucho texto con pocas notas y de manera rápida, pero sin renunciar a la entonación de la voz hablada.
Te mostramos un ejemplo de este tipo de recitado, que lo escucharás mezclado con la voz hablada y con el canto. Fíjate en la interpretación del cantante, importante también para entender mejor el mensaje:
https://www.youtube.com/watch?v=V_rmisahZO4
Escucha ahora de nuevo observando la partitura de la melodía de comienzo con la que Dulcamara llama a la gente y le pide que atienda. Indica el ámbito que alcanza esta melodía señalando el intervalo entre la nota más aguda y la más grave. Después observa los calderones y trata de explicar qué función tienen:
Señala cuántas notas diferentes ha usado Donizetti para hacer este pregón. Haz lo mismo tú pero con menos notas, por ejemplo tres o cuatro. Combínalas para poner música al mismo texto, pero esta vez en castellano: oíd, oíd, vecinos. Trata de que el motivo tenga poder de convocatoria, ya sea repitiéndolo o trasladándolo hacia el agudo, como hace aquí Donizetti, para dar la sensación de alzar la voz. Una vez que tengas el pregón, recuerda que Dulcamara se anuncia con un toque de corneta, al igual que el afilador de cuchillos lleva un pequeño instrumento musical llamado silbato o flauta de afilador. Aprende a tocar esta melodía para tocarla justo antes del pregón:
(Nemorino, Adina)
https://www.youtube.com/watch?v=Fnf1gzx8ex4
Dulcamara le vendió a Nemorino un supuesto elixir de amor que no es otra cosa que vino de Burdeos. Ante la idea de atraer a la joven con el efecto del filtro mágico, el joven se lo bebe de golpe, de manera que se pone muy alegre mostrándose indiferente ante Adina. Ésta se sorprende y por primera vez pone de verdad su atención en él.
|
|
Camerata Lírica de España |
OBJETIVO: reconocer el dueto como uno de los números concertantes de la ópera.
El dúo es una pieza vocal de la ópera que interpretan dos cantantes. Las combinaciones de voces son variadas, pero la más corriente suele ser la formada por las dos voces protagonistas, generalmente una soprano y un tenor. Aunque no tanto como el recitativo, el dueto desarrolla diálogos del texto y contribuye a hacer avanzar la acción. Es clave para exponer la tensión emocional que existe entre los protagonistas, que aprovechan el encuentro para declarar su amor.
Escucha el siguiente dueto precedido de su correspondiente recitativo: 1. Indica sobre el texto cuándo se trata de recitativo y cuándo de dueto propiamente dicho.
2. Señala cuántas veces aparece el tema principal del dueto a lo largo de éste repartido entre ambos cantantes. Fíjate cómo se alternan en diálogo a veces. La versión que vas a escuchar primero y que luego podrás ver es la de Anna Netrebko como Adina y Rolando Villazón como Nemorino:
https://www.youtube.com/watch?v=Fnf1gzx8ex4
|
|
Camerata Lírica de España |
|
|
Camerata Lírica de España |
PARA EL PROFESOR
Cavatina Acto I, escena 2. Udite, udite, o rustici
Ildebrando D'Arcangelo: https://www.youtube.com/watch?v=V_rmisahZO4
Erwin Schrott: https://www.youtube.com/watch?v=_eGGzAtVP_U