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Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2015/2016

Una mañana en la ópera

4.Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti KV 588

4.2. Actividades para los alumnos

Actividades sobre el argumento

OBJETIVO: comprender el argumento de la ópera y conocer a los personajes.

Mientras tu profesor lee en voz alta la sinopsis de la ópera Così fan tutte de Mozart, completa el cuadrante que aparece a continuación. Trata de estar atento y tomar todos los datos posibles en la primera lectura. Los personajes se disfrazan para hacerse pasar por otros por lo que debes anotar de quién se disfrazan y colocarlo en la casilla correspondiente.

LUGAR, CIUDAD, PAÍS PERSONAJES IDENTIDAD DEL PERSONAJE FALSOS PERSONAJES
LUGAR, CIUDAD, PAÍS:   PERSONAJES: IDENTIDAD DEL PERSONAJE: FALSOS PERSONAJES:
 
 
Organigrama de personajes. La historia del soldado de Stravinsky.Organigrama de personajes. La historia del soldado de Stravinsky. P. Malvar, 4º ESO. IES CALATALIFA.

Una vez corregido el cuadrante y comprendido el argumento de esta comedia de enredo, trata de dibujar un organigrama manejable de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos. En la imagen tienes un ejemplo.

Reflexiona y opina

OBJETIVO: reflexión y debate sobre el argumento

Leed atentamente el siguiente texto que contiene comentarios de diversos autores, además de unas preguntas para reflexionar y desarrollar un debate en clase que moderará vuestro profesor. Una vez que hayáis intercambiado vuestros puntos de vista sobre cada uno de los textos, escribe tu opinión en un breve comentario sobre la fidelidad en el amor.

- “Este argumento plantea una peligrosa prueba a Ferrando y Guglielmo que exige de ellos utilizar todas sus fuerzas en ganar la apuesta. Cuanto mejor jueguen, tanto más seguro es que pierdan. Son hombres latinos y si no seducen a las mujeres se pone en juego su masculinidad, su atractivo. La apuesta les plantea un dilema sin solución. Su victoria es al mismo tiempo una vergonzosa derrota”.

- “Los hombres al final perdonan a sus mujeres, pero ¿las mujeres perdonarán a sus hombres al colocarlas en semejante situación? En 1790 no se consideraba esa posibilidad, pero qué ocurriría ahora?” ¿Encuentras diferentes los papeles del hombre y la mujer de hoy en día comparados con estos que observamos procedentes del siglo XVIII? ¿Crees que, después de siglos, se encuentran todavía estos papeles en nuestra sociedad?

- “Al final todo parece recobrar el orden del comienzo, pero las apariencias engañan, hay un antes y un después: ¿pueden olvidar los hombres que disfrutaron haciendo la corte a otra mujer? ¿Se les ocurre pensar ahora cuál de las dos mujeres es la idónea para cada uno? ¿Se ignoran los sentimientos experimentados en la nueva relación, el descubrimiento de una nueva experiencia amorosa?”

- “Es un argumento inmoral, demoníaco, sin solución, un cruel y arriesgado experimento”.

- “Es el drama de descubrir la imposibilidad de la fidelidad en el amor”.

- “¿Puede un ser humano ser fiel a sí mismo o se encuentra a merced del destino y de las circunstancias cambiantes?”.

Camerata Lírica de EspañaCamerata Lírica de España

Actividades sobre la ópera

Final Acto I: Ah!, che tutta in un momento

(Fiordiligi, Dorabella, Ferrando, Guglielmo, Don Alfonso y Despina)

https://www.youtube.com/watch?v=3rNOhi5wc8M

Partitura Mozart

Una breve introducción da paso a las dos voces femeninas que cantan a dúo un sosegado y melancólico lamento por la ausencia de los amantes:

Camerata Lírica de EspañaCamerata Lírica de España

  • FIORDILIGI, DORABELLA:
  • Ah, cómo en un momento
  • cambió mi suerte.
  • Ah, que mar lleno de tormentos
  • es la vida ahora para mí.
Camerata Lírica de EspañaCamerata Lírica de España

  • Mientras dejaron que estuviera
  • conmigo mi amor,
  • las ingratas estrellas,
  • no sabía lo que eran penas,
  • no sabía lo que es languidecer.

Partitura Mozart Repentinamente, aparecen Ferrando y Guglielmo disfrazados de albaneses y acompañados de Don Alfonso, que escenificarán un falso suicidio por amor para conmover a las dos hermanas.

FERRANDO, GUGLIELMO (Entran Ferrando y Guglielmo, llevando cada uno un frasquito de arsénico)

  • Muramos, sí, muramos para
  • contentar a las ingratas…
  • Que el arsénico me libere
  • de tanta crueldad.

OBJETIVO: distinguir las voces adultas masculinas y femeninas.

En relación con la extensión de las voces, es decir, con el número de notas que cada una de ellas puede producir, las voces humanas se clasifican en seis categorías de agudo a grave que puedes ver en el cuadro de abajo. En realidad son cuatro voces extremas con su intermedia en cada caso. Cada una de ellas se denomina a su vez de diferentes maneras en función de su agilidad, cuerpo de la voz y otras características.

Voces femeninas Voces masculinas
agudo Voces femeninas: soprano Voces masculinas: tenor
Flecha arriba Voces femeninas: mezzosoprano Voces masculinas: barítono
grave Voces femeninas: contralto o alto Voces masculinas: bajo

La voz de soprano (it: voz superior) es la voz femenina más aguda, de timbre claro, incisivo y brillante. Su equivalente masculina es la de tenor (lat: sustentar) que tiene resonancia pectoral. Ambas voces suelen asumir los papeles principales. Las voces intermedias son aterciopeladas y cálidas y generalmente se utilizan para papeles secundarios. La voz más grave es la de bajo (lat: bassus, grave, bajo) de timbre más oscuro y con menor agilidad pero mayor profundidad. En la ópera bufa, juega un papel importante, pues hace el contrapunto de las voces agudas con un carácter cómico (it: buffo). Las voces graves suelen reservarse a papeles secundarios o a personajes de edad.

Ahora que ya sabes bastante sobre las voces, intenta distinguir algunas de ellas con el siguiente ejercicio: clasifica las cuatro voces extremas que vas a escuchar ordenándolas por orden de intervención. Utiliza el cuadro para orientarte:

Tuba mirum, Réquiem de Mozart:

https://www.youtube.com/watch?v=0-i5S4uXlNg

Una vez analizado el número de la ópera Così fan tutte de Mozart que vas a escuchar, pon atención a este sexteto formado por voces diversas. Utiliza el cuadro de nuevo para clasificar las voces. No es necesario que las ordenes, tan sólo trata de diferenciarlas auditivamente. Una vez que hayas hecho el ejercicio sin ver las imágenes, pasa a ver el vídeo y comprueba tus respuestas identificando a los personajes con ayuda del profesor:

https://www.youtube.com/watch?v=3rNOhi5wc8M

Aria de Despina, Acto II: Una donna a quindici anni

https://www.youtube.com/watch?v=NZYzHdjsXsA

Despina es el único personaje del grupo que es de diferente condición social. Entendida en asuntos de amor, resabiada, astuta y práctica, hace las veces de instructora de sus dos señoras. Enfrenta la situación amorosa de sus señoras con ligereza y frivolidad, sin tener en cuenta las consecuencias, excepto para sí misma. Se hace pasar por médico y por notario para conseguir sus fines. Es pícara y embustera. Aleccionada por Don Alfonso, trata de convencer a sus amas de que deben dejarse seducir por los nuevos amantes. Para lograr su propósito canta la siguiente aria:

Camerata Lírica de EspañaCamerata Lírica de España
  • DESPINA
  • Una mujer a los quince años
  • tiene que saber todo
  • lo que está de moda;
  • dónde tiene el diablo la cola,
  • lo que está bien y
  • lo que está mal.
  • Debe saber las picardías que
  • enamoran a los amantes,
  • fingir la risa, fingir el llanto,
  • e inventarse bellas excusas.
  • Debe, en un momento,
  • saber contentar a ciento,
  • con las pupilas
  • hablar con millares.

Camerata Lírica de EspañaCamerata Lírica de España
  • Dar esperanza a todos,
  • Sean bellos o feos,
  • saber esconderse sin confundirse,
  • sin ruborizarse saber mentir
  • y como una reina desde
  • un alto solio
  • con un «puedo y quiero»
  • hacerse obedecer.
Partitura Mozart

OBJETIVO: reconocer el aria como número central de la ópera.

Durante la interpretación del aria (it: aire), la pieza vocal más importante de la ópera, la acción se detiene para dar paso al solista, que canta acompañado por la orquesta. Este tipo de pieza vocal se utiliza para expresar los sentimientos del personaje o para comentar hechos ocurridos a lo largo de la obra. En el aria, el cantante demuestra el dominio de su voz y el compositor su capacidad melódica. Cada personaje de la ópera suele tener su aria característica escrita específicamente para su tipo de voz. Si es la primera de la obra y sirve de presentación al personaje, se denomina cavatina.

Vas a escuchar el aria de Despina Una donna a quindici anni de Così fan tutte mientras recoges la siguiente información sobre esta pieza: 1. escucha siguiendo el texto en italiano y señala secciones diferentes en función del carácter, la dinámica o el tempo. Justifica la respuesta.

Kathleen Battle: https://www.youtube.com/watch?v=NZYzHdjsXsA

Una donna quindici

  • DESPINA
  • Una donna a quindici anni
  • dee saper ogni gran moda,
  • dove il diavolo ha la coda,
  • cosa é bene, e mal cos'è.
  • Dee saper le maliziette
  • che innamorano gli amanti,
  • finger riso, finger pianti,
  • inventar i bei perché.
  • Dee in un momento
  • dar retta a cento,
  • colle pupille
  • parlar con mille.
  • Dar speme a tutti,
  • sien belli o brutti,
  • saper nascondersi
  • senza confondersi,
  • senza arrossire
  • saper mentire,
  • e qua¡ regina dall'alto soglio
  • col «posso e voglio»
  • farsi ubbidir.
  • (Par ch'abbiam gusto
  • di tal dottrina;
  • viva Despina,
  • che sa servir.)
  • DESPINA
  • Una mujer a los quince años
  • tiene que saber
  • todo lo que está de moda;
  • dónde tiene el diablo la cola,
  • lo que está bien y lo que está mal.
  • Debe saber las picardías que
  • enamoran a los amantes,
  • fingir la risa, fingir el llanto,
  • e inventarse bellas excusas.
  • Debe, en un momento,
  • saber contentar a ciento,
  • con las pupilas
  • hablar con millares.
  • Dar esperanza a todos,
  • Sean bellos o feos,
  • saber esconderse sin confundirse,
  • sin ruborizarse saber mentir
  • y como una reina desde
  • un alto solio
  • con un «puedo y quiero»
  • hacerse obedecer.
  • (Parece que les gusta
  • esta doctrina;
  • ¡Viva Despina,
  • que saber servir).

Número de secciones de esta aria y aspecto que las diferencia
Número de secciones de esta aria y aspecto que las diferencia:  

2. Escucha estas dos versiones de la misma aria y evalúa sobre 10 puntos cada interpretación. Valora la seguridad y claridad con que las cantantes alcanzan las notas extremas (agudas y graves) y abordan los intervalos grandes y fíjate también en si la interpretación dramática es creíble. Calcula la calificación media de ambos conceptos y completa el cuadro:

Cecilia Bartoli: https://www.youtube.com/watch?v=_PXz3ilXrxs

Danielle de Niese: https://www.youtube.com/watch?v=q2FfUJaEr1s

Facilidad para las notas extremas y limpieza en la entonación Interpretación dramática Media ambos aspectos
1ª versión: Kathleen Battle Facilidad para las notas extremas y limpieza en la entonación: Interpretación dramática: Media ambos aspectos:
2ª versión: Cecilia Bartoli Facilidad para las notas extremas y limpieza en la entonación: Interpretación dramática: Media ambos aspectos:
3ª versión: Danielle de Niese Facilidad para las notas extremas y limpieza en la entonación: Interpretación dramática: Media ambos aspectos:

Reflexiona y opina

OBJETIVO: reflexionar y exponer opiniones con respeto al papel de la mujer en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

Lee de nuevo el texto del aria que canta Despina, responde a las siguientes preguntas y debate con tus compañeros, puesto que tenéis alrededor de 15 años:

  • ¿Te parece que “saber fingir” es una estrategia adecuada para enfrentar las relaciones de pareja?
  • ¿Crees que ha cambiado esta actitud ante las relaciones amorosas desde el siglo XVIII y el XIX, durante los cuales era necesario que la mujer se casara para sobrevivir, ya que no podía acceder al mercado laboral?
  • ¿Qué tipo de consecuencias crees que puede traer este tipo de actuación en las relaciones de pareja?

PARA EL PROFESOR

Actividades

  • Libreto Così fan tutte:

http://kareol.es/obras/cosi/acto1.htm

  • Tuba mirum del Réquiem de Mozart: bajo, tenor, contralto y soprano.

https://www.youtube.com/watch?v=0-i5S4uXlNg

  • Final Acto I: Ah!, che tutta in un momento: Fiordiligi, Dorabella, Ferrando, Guglielmo, Don Alfonso y Despina: soprano, mezzosoprano (o dos soprano dependiendo de las versiones), tenor, barítono, bajo y soprano.

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