Dice Eugenio Trías en su canto de las sirenas1, que cuando se quiere hablar sobre la obra musical de Mozart, se cruza la biografía. Y es que, tratándose de un compositor tan profundamente consciente de su propio talento como sensible a su entorno, no pueden ignorarse los hechos de una vida que determinaron de una u otra forma muchas de sus obras. A pesar de ello, -continúa Trías-, pudiera decirse que su vida y su obra no discurrieron paralelas como sería natural, sino más bien en sentidos divergentes: mientras su existencia se precipitaba progresivamente hacia las dificultades económicas y profesionales, la enfermedad y la muerte, su música alcanzaba cotas de sublime perfección.
1789 fue un año difícil -¿y cuál no?- para Mozart. En julio escribe a su amigo Puchberg pidiéndole un préstamo para ayudarse a sufragar los gastos de estancia de su esposa Constanza en Baden. Sin embargo, la reposición de Las bodas de Figaro y un nuevo encargo, trajeron algunas alegrías y cierto alivio económico: el emperador José II le confió la composición de una ópera cómica, Così fan tutte, que sería la última de la serie de óperas en colaboración con el libretista Lorenzo Da Ponte (1749- 1838) tras Las bodas de Figaro (1786) y Don Giovanni (1787). Estos tres trabajos dieron la oportunidad a Mozart de adaptar y renovar a un tiempo la ópera bufa italiana dejándonos tres obras maestras del género.
Così fan tutte recoge la tradición del dramma giocoso instaurada por Carlo Goldoni (1707-1793), que incluye a personajes realistas en comedias contemporáneas. Este dramma giocoso, presentado como otro tipo de ópera bufa, incorpora el aspecto cómico y trágico de forma simultánea, tal y como ocurre en la realidad. Así, ambas perspectivas sobre los acontecimientos de la vida, aún siendo contrarias, se encuentran fundidas, bien en los sucesos que narra, o bien en lo que sienten y explican los personajes a través de las arias. Al tratar el tema de la la fidelidad conyugal, los personajes se enfrentan emocionalmente mientras la historia entreteje la tristeza con la comicidad, la amargura y el desencanto, con la hilaridad.
Esta comedia de equívocos encuentra sus antecedentes en la epopeya renacentista Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533) y en La grotta di Trofonio de Antonio Salieri (1785), aunque se cree que el tema fue sugerido por el propio emperador. Un tema, por cierto, cercano al propio compositor, quien se enamoró primero de la hermana para casarse luego con Constanza.
Se trata de una ópera simétrica tanto en su estructura –dos actos con cuatro cuadros– como en el número y características de los personajes –una pareja cómica hace el contrapunto a dos parejas de amantes–. Cada una de ellas muestra un diferente carácter: en Fiordiligi y Ferrando se concentran más los rasgos de la ópera seria, no sólo por la psicología de los personajes y por su seriedad frente a los acontecimientos, sino por el tratamiento de sus arias. La descarada Despina y el cínico Don Alfonso encarnan la dimensión más bufa, mientras que la segunda pareja de amantes, Dorabella y Guglielmo, participa de ambos mundos de manera alternativa.
Apenas dos años separan el estreno en el Burgtheater de Viena –26 de enero de 1790– de Così fan tutte y la inesperada muerte del compositor, quien finalizó la obra en pocas semanas, poco antes de cumplir los 35 años. El escaso presupuesto que el emperador José II le concedió a Mozart para esta ópera condicionó sobremanera su concepción. Sin embargo, un reducido número de personajes y una menor exigencia escénica dieron paso a una mayor depuración y concreción de los recursos y del espíritu mozartianos. La partitura se haya inscrita en el marco de una ópera bufa en la que dos hermanas cantan ópera seria parodiando este antiguo género, mientras las arias destilan aflicción y angustia.
1E. TRÍAS : El canto de las sirenas. Barcelona. Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, 2007.
Personajes | Identidad | Voz | Tesitura y características |
---|---|---|---|
Personajes: Fiordiligi | Identidad: dama prometida de Guglielmo | Voz: soprano lírica | Tesitura y características: De la2 a do5 seguridad en las zonas extremas de la voz para saltar entre graves y agudos |
Personajes: Ferrando | Identidad: oficial del Ejército | Voz: tenor lírico ligero | Tesitura y características: De re2 a si bemol3 |
Personajes: Dorabella | Identidad: prometida de Ferrando | Voz: mezzosoprano coloratura | Tesitura y características: De la2 a si bemol4 |
Personajes: Guglielmo | Identidad: oficial del Ejército | Voz: barítono | Tesitura y características: De la1 a fa3 |
Personajes: Don Alfonso | Identidad:filósofo | Voz:bajo bufo | Tesitura y características: De la1 a mi3 papel complejo con gran cantidad de intervenciones. |
Personajes: Despina | Identidad: doncella de las damas | Voz: soprano ligera | Tesitura y características:Hasta el si4 debe ser una buena actriz |
Personajes: Coro | Identidad: soldados, marineros, hombres y mujeres | Voz: Cuatro voces mixtas | Tesitura y características: |
La acción se desarrolla en Nápoles, a finales del siglo XVIII.
FIORDILIGI, la prometida de Guglielmo, es una dama ferraresa coqueta y sensual que vive en Nápoles. Es honesta en su amor y demuestra carácter al resistirse con energía a ser seducida por un nuevo amante. Mientras resiste a la presión seductora de Ferrando, muestra su tragedia interior al verse expuesta a contravenir sus sentimientos y principios. Una tragedia personal que se ve envuelta por la comedia de enredo y por la frivolidad y ligereza de otros personajes, como es el caso de Despina.
FERRANDO, oficial del Ejército como su amigo Guglielmo, es idealista y se siente seguro del amor de Dorabella, por eso, sufre al ver que ésta sucumbe pronto a la seducción. Ésta también le transformará a él.
DORABELLA es la hermana de Fiordiligi con la que vive en Nápoles. Es coqueta y sensual y, aunque ama a Ferrando, finalmente se dejará seducir por Guglielmo.
GUGLIELMO, este amigo de Ferrando es simpático y galante. Tiene un rasgo cómico a veces, otras, conformista. En un principio se muestra tranquilo y seguro al ver que Fiordiligi le es fiel mientras seduce a Dorabella, aunque le veremos evolucionar a la par que los acontecimientos.
DON ALFONSO, el amigo de Ferrando y Guglielmo, así como de las damas, es un personaje maduro y hombre de mundo que, como filósofo, muestra un gran escepticismo. Es inteligente y persiste en su afán de demostrar que ”todas hacen lo mismo”.
DESPINA, la criada, es un personaje de distinta condición social que trata el tema del amor con ligereza y frivolidad. Es astuta, embustera y, por su condición, de espíritu práctico. Se mueve por el interés y hace las veces de instructora en el amor de sus dos señoras. Se disfraza de médico y de notario para hacerle el juego a Don Alfonso. Encarna la picaresca de la clase baja. Este papel exige de la cantante un especial talento para la interpretación y la comicidad.
Observamos en esta ópera cómo la pasión se apodera del sujeto de tal manera que ya sea por verse seducido o bien por seducir, claudica, enamorándose del otro, enredado en una relación pasional que le transforma, si no le destruye, como es el caso de Don Giovanni.
Così fan tutte por Oyster Opera. Jacksons Lane, Londres, 2011.En un café de Nápoles, Don Alfonso debate con sus amigos Ferrando y Guglielmo sobre la fidelidad. Como filósofo, Don Alfonso compara la fidelidad de las mujeres con el ave fénix: todos hablan de ella pero nadie la ha visto. Ante la acalorada defensa que los oficiales hacen de sus respectivas amantes Dorabella y Fiordiligi, Don Alfonso les desafía a una apuesta: en menos de 24 horas, sus queridas enamoradas les serán infieles. Los oficiales deciden entrar en el juego. Don Alfonso comunica a las hermanas Fiordiligi y Dorabella la noticia de que sus novios Guglielmo y Ferrando han sido movilizados y deben partir a un lejano destino. Mientras ambas parejas se despiden llenas de tristeza por la separación jurándose un amor inquebrantable, el filósofo se gana a la doncella Despina para que colabore en el engaño. Una vez solas, Fiordiligi y Dorabella se ven sorprendidas por la visita de dos empresarios albaneses amigos de Don Alfonso, que no son otros sino Ferrando y Guglielmo disfrazados, quienes rápidamente hacen la corte a las dos hermanas. Despina influye cuanto puede para que las damas acepten a estos caballeros y se entreguen al amor olvidándose de sus antiguos amantes. Seguros de sus queridas damas y, por tanto, de ganar la apuesta, Ferrando hace la corte a Fiordiligi, mientras Guglielmo se dedica a Dorabella.
A pesar de los esfuerzos de los improvisados pretendientes, los primeros encuentros se saldan con las calabazas de las damas y la alegría de ambos por la fidelidad de sus mujeres. Sin embargo, los jóvenes amantes, orgullosos de sus novias se encuentran a un tiempo desilusionados de sí mismos al cuestionarse su capacidad de seducción. Mientras, la influencia de Despina, y la astucia de Don Alfonso van debilitando la fortaleza de las hermanas y alimentando la decisión de conquistarlas de los dos caballeros. Dorabella será la primera que vacile y caiga ante Guglielmo y, tras ella, Fiordiligi. Rápidamente, los hombres aprovechan para llevar al notario –Despina disfrazada– para celebrar la boda. Recién casados, Don Alfonso anuncia el regreso de los oficiales. Los albaneses desaparecen y regresan como sus antiguos amantes, descubren el acta de matrimonio y se precipita una escena de culpabilidad seguida del perdón. Los caballeros han perdido la apuesta y todo vuelve a su antiguo orden… ¿o no?