Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2015/2016

Una mañana en la ópera

7. Giuseppe Verdi (1813-1901)

La traviata

7.2.Actividades para los alumnos

Actividades sobre el argumento

OBJETIVO: comprender el argumento de la ópera y conocer a los personajes.

Mientras tu profesor lee en voz alta la sinopsis de la ópera La traviata de Verdi (1813-1901) completa el cuadrante que aparece a continuación. Trata de tomar todos los datos posibles en la primera lectura. Por “elemento escenográfico” se entiende todo aquel objeto que forma parte de la obra y que tiene un significado en ella: una flor, una carta… A todo ello se le denomina atrezo.

CIUDAD Y PAÍS
ÉPOCA
PERSONAJES IDENTIDAD DEL PERSONAJE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS
LUGAR, CIUDAD, PAÍS:   PERSONAJES: IDENTIDAD DEL PERSONAJE: FALSOS PERSONAJES:
 
 

 

Una vez corregido el cuadrante y comprendido el argumento de esta comedia, trata de dibujar un organigrama manejable de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos. En la imagen tienes un ejemplo.

Reflexiona y opina

OBJETIVO: reflexión y debate sobre el argumento

Las convenciones sociales llevan al padre de Alfredo a pedir a Violetta que abandone a su hijo porque su relación con él es una deshonra para el buen nombre de la familia. La ruptura con Alfredo agrava la enfermedad de Violetta hasta que por fin muere.

¿Crees que aún hoy día, más de siglo y medio después, las convenciones sociales siguen presionando sobre la vida de las personas? Si crees que existen, pon un ejemplo que conozcas. Trata de analizar la situación y opina.

Actividades sobre la ópera

Brindis Acto I. Libiamo ne’ lieti calici

(Alfredo y Violetta)

https://www.youtube.com/watch?v=zGJ5uEHQnKA

Partitura Donizetti

En París, Violetta da una lujosa fiesta en su salón para celebrar su recuperación de una enfermedad. Uno de los últimos en llegar a la fiesta es Alfredo Germont, que hacía tiempo que deseaba conocerla pues está enamorado de ella secretamente. Éste hace un brindis ante los invitados levantando su copa. Violetta le responde con su propio brindis y los invitados corean a los jóvenes.

Camerata Lírica de EspañaCamerata Lírica de España

  • ALFREDO
  • Bebamos alegremente de este vaso
  • resplandeciente de belleza
  • y que la hora efímera
  • se embriague de deleite.
  • Bebamos con el dulce estremecimiento
  • que el amor despierta
  • puesto que estos bellos ojos
  • nos atraviesan el corazón.
  • Bebamos porque el vino
  • avivará los besos del amor.
  • TODOS
  • Bebamos porque el vino
  • avivará los besos del amor.

OBJETIVO: descubrir la función de la escenografía y el atrezo

Lee atentamente las tareas de cada especialista y relaciona con la profesión correspondiente. Comprueba y completa así tus conocimientos previos sobre el ámbito escénico en una puesta en común con tu profesor y con los compañeros:

director de escena - director musical - productor - figurinista - atrezzo/utilería - escenógrafo - jefe de escenario - repetidor

  • El ……………………………………… dibuja los decorados a partir de la idea que el director de escena le transmite y construye la maqueta de cada escenario que se va a ver.
  • El equipo de ………………………………………….. se encarga de todos los objetos que manejan los actores durante las representaciones: muebles, objetos, comidas... El especialista en este apartado es el encargado de conseguir y ubicar los muebles y accesorios en escena, según las indicaciones del director de escena.
  • El ………………………………………… proporciona la idea de cómo exponer la obra, piensa y dirige el movimiento de los cantantes y actores y de todo lo que ocurre en el escenario. Asegura la calidad y realización del proyecto, coordina la investigación, la tramoya, el diseño de ropa, la iluminación, la actuación y el diseño de sonido entre otras tareas.
  • El ……………………………….. es la persona que lleva el orden de la función una vez que el espectáculo está hecho, dando indicaciones a la iluminación, al encargado del telar y a otros técnicos. Ayuda al director de escena en todo lo que necesite.
  • El …………………………….. es un pianista que ayuda a los cantantes a revisar su parte vocal.
  • El ………………………………… se encarga de coordinar a cantantes y a los integrantes de la orquesta, de manera que es el responsable directo y único durante la representación.
  • El …………………………. es la persona que se encarga de la realización de la obra, de encontrar los lugares, hacer los contactos, buscar la financiación y, en general, de conseguir todos los recursos necesarios para la puesta en marcha de un espectáculo.
  • El ……………………………………. diseña todo el vestuario para cada uno de los cantantes y actores de la ópera. Dibuja los bocetos a partir de la idea que le proporciona el director de escena.

Piensa, diseña y construye2

Nos encontramos en el Acto I, escena del famoso brindis de Alfredo y Violetta. Se celebra la recuperación de salud de la protagonista en una magnífica fiesta. Es un momento de apertura a una nueva fase de la vida de Violetta, el momento en el que conoce a Alfredo. El brindis se realiza alzando una copa, como sabes, por lo que ésta es un elemento escenográfico que los encargados de Utilería y Atrezo tendrán que poner en el escenario.

Se trata de copas de fino cristal que son delicadas, transparentes y frágiles. Cualidades del cristal que se relacionan con la personalidad de Violetta, cuya fragilidad y franqueza de sentimientos todos conocen. Fragilidad también del amor puro que siente por Alfredo. Transparencia que se refiere a la vida pública de Violetta, abierta a la sociedad parisiense en contraposición de lo que posteriormente ocultará a su amado.

1. Diseño de Copas

La copa es un objeto que incluye las tres ideas planteadas: elemento que se utiliza en un brindis, es de cristal y transparente. Nos permite utilizarlo como elemento escénico y decorativo, además de formar parte del atrezo y mobiliario. Resulta interesante identificar las múltiples formas estéticas de las copas con la psicología de cada personaje.

  • Se trata de realizar el diseño de una copa de vino. Para su desarrollo deberás poner en práctica algunos de los casos de tangencias y enlaces, así como también los trazados de óvalo y ovoide. Un vez planteada la forma a mano alzada, determinarás los elementos geométricos necesarios para su desarrollo gráfico, los datos de los ejercicios y la disposición que ocuparán en la composición.
  • Elige el personaje sobre el que basarás tu diseño. Estudia sus perfil psicológico, la relación con los demás personajes y con la historia, el tipo de voz y todo aquello que te aporte información para crear tu copa.
  • Escucha el famoso brindis de La traviata y déjate inspirar por la música y la historia que se cuenta.
Composición copas

Pasos y sugerencias

1. Haz varios bocetos con lápices de grafito o de colores, intentando dar forma a tu personaje como si fuera una copa. Piensa que los sonidos evocan formas y colores. Si la voz es profunda o brillante los colores también lo serán y si por el contrario el sonido es suave o sinuoso, se utilizarán colores más armoniosos. Por otro lado, las formas serán alargadas o pequeñas, estrechas o anchas, redondeadas o rectas, recargadas o sencillas… en función de cómo sea el carácter de tu personaje. Todo combinado dará como resultado tus primeros planteamientos.

2. Una vez que tengas varios modelos elige el que más te guste. Ahora piensa cómo introducir los ejercicios de tangencias en tu composición para que se aproxime a lo que has representado en el modelo. Observa cuáles son los casos más idóneos y determina la distribución en el papel y los tamaños de los ejercicios.

3. Realiza los ejercicios decididos en una lámina adecuada a la técnica artística que vayas a utilizar. Para su ejecución emplearás instrumentos de dibujo técnico: compás, regla, escuadra, cartabón y lápiz H.

4. Una vez hecha la forma definitiva, técnicamente, elige la técnica gráfico-plástica con la que vas a finalizar la composición: lápices de grafito, lápices de color, pastel, témperas, acuarelas, collage, etc... Aunque se trate de una copa de cristal, el color ayuda a personalizar aún más nuestro diseño. Recuerda dar volumen, utiliza el degradado en algunas zonas e intensifica el tono en otras.

5. No se te olvide presentar a tu profesor todas tus ideas y planteamientos en papel. Él siempre te indicará cómo darle el toque para que engrandezcas tu trabajo.

2 Piensa, diseña y construye es una actividad diseñada por María Sáez Rojas, profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria, a quien agradecemos su colaboración.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es