Número monográfico dedicado a Conrado del Campo, con motivo de la primera edición de “Proyecto Conrado: integral de sus cuartetos”. Este proyecto de recuperación patrimonial plantea la interpretación de todos sus cuartetos de cuerda entre 2021 y 2026, y se acompaña con la grabación en vídeo y la edición crítica de estas obras.
|
Conrado del Campo (1878-1953) compuso la abrumadora cifra de 14 cuartetos de cuerda (uno de ellos perdido). Sin embargo, la mayor parte de ellos permanece en silencio desde su estreno: a sus elevadas exigencias técnicas se añade la situación de las partituras, casi todas manuscritas.
Como primera edición del “Proyecto Conrado”, que propone la presentación integral de su obra cuartetística a lo largo de varias temporadas, el Cuarteto Bretón interpretará el Cuarteto nº 1, “Oriental” y el Cuarteto nº 4, “El Cristo de la Vega”. Esta última obra, concebida para cuarteto de cuerda y narrador, contará con la participación de la actriz Clara Sanchis.
|
MIÉRCOLES 17 FEB, 18:30
Cuarteto Bretón y Clara Sanchis, narración.
Entrevista a las 18:00 de Alberto González Lapuente a Tomás Garrido
El concierto puede seguirse en directo en |
|
|
|
El "Proyecto Conrado" es una iniciativa de recuperación patrimonial destinada a presentar la interpretación de todos los cuartetos de Conrado del Campo con una cadencia anual entre 2021 y 2026.
En paralelo se realizará una edición crítica completa basada en los manuscritos del compositor, para consolidar la definitiva recuperación de este corpus. Además, se pondrá a disposición de los interesados la grabación en vídeo de todas estas obras.
Este proyecto cuenta con la colaboración de el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE.
|
Con motivo del "Proyecto Conrado" y de la próxima Aula de (Re)estrenos, la Biblioteca / Centro de Apoyo a la Investigación inicia un estudio documental sobre las fuentes bibliográficas directas de Conrado del Campo conservadas en sus legados, principalmente, y en su fondo general de documentación. En esta primera entrega se describe la correspondencia de Conrado con Pedro Blanco, Julio Gómez, Joaquín Turina, los Fernández-Shaw y Manuel de Falla, entre otros. También se recogen las cartas en las que es mencionado el compositor o sus obras y las enviadas por su hijo Ricardo una vez fallecido el compositor.
|
Especial:
Conrado del Campo en la Fundación
En las últimas temporadas, la música de Conrado del Campo ha tenido una presencia regular en la programación de la Fundación Juan March, que en 2015 le dedicó un ciclo de cuatro conciertos.
Música de cámara
Tríos, cuartetos, e incluso su Quinteto con piano han sido interpretados en los conciertos de la Fundación.
|
Cuarteto Brodsky y Martin Roscoe, piano
|
|
|
Música vocal: óperas de cámara y canciones
Autor de óperas y zarzuelas, Del Campo también fue autor de un interesante corpus de canciones y varias óperas de cámara. Hasta la fecha, la Fundación ha recuperado dos de ellas.
|
Tomás Muñoz, dirección de escena. José Antonio Montaño, dirección musical
|
|
|
Rita Cosentino, dirección de escena. Miquel Ortega, dirección musical
|
|
|
Anna Tonna, mezzosoprano y Jorge Robaina, piano
|
|
|
Para saber más…
Diversas facetas de la actividad de Conrado del Campo, desde su perfil biográfico hasta sus canciones o su música de cámara, han centrado algunas de las entrevistas realizadas en la Fundación.
|
Entrevista de Laura Prieto a Víctor Sánchez
|
|
|
Entrevista de Laura Prieto a Fernando Delgado
|
|
|
Entrevista de Laura Prieto a Jorge Robaina
|
|
|
|
|
|
|