Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

Una mañana en la zarzuela.

1. Introducción

A lo largo de la presente temporada 2016/2017, la Fundación Juan March invita de nuevo a los jóvenes a disfrutar de Una mañana en la zarzuela, complemento del proyecto Una mañana en la ópera, del pasado curso. Ambos espectáculos quieren dar continuidad al apartado lírico introducido por La salsa de Aniceta en el curso 2013, dentro del programa pedagógico de esta Fundación.

Como género genuinamente español, la zarzuela se encuentra más cerca de nuestro inconsciente colectivo que la ópera, no sólo por la calidad y extensión de su repertorio, que desplazó a aquélla durante mucho tiempo, sino porque presenta un lenguaje popular, unos personajes y unas situaciones que nos resultan familiares. Por ello, el objetivo se sitúa ahora en reconocer este género como parte de nuestra historia musical para incorporarlo a la experiencia musical de los escolares.

En relación con los materiales didácticos vinculados a este espectáculo, hay que señalar que, guiada por el reconocimiento a la labor docente, así como por lograr que sus Recitales para Jóvenes tengan una verdadera finalidad pedagógica, la Fundación quiere concretar, aún más, la ayuda al profesor al ofrecer una Guía Didáctica diferente. En ella se recoge un amplio catálogo de actividades para el aula que, esperamos, permita abordar de manera detallada cada uno de los números de zarzuela que este espectáculo presenta. En la medida de lo posible, quiere, además, ahorrar esfuerzo de elaboración y adaptación al profesorado al ofrecer un formato que permite la descarga directa de la página para trabajar en clase con el alumno.

Por tratarse la zarzuela de un espectáculo interdisciplinar en sí mismo, también se encontrará en este catálogo la posibilidad de explorar otros aspectos que, en la realidad del teatro, se funden con la música, como es el caso de la iluminación, que se trata aquí desde el punto de vista artístico. Así, esta nueva Guía Didáctica recoge:

  • tablas de objetivos y contenidos de aprendizaje relacionados con las obras
  • tablas que relacionan las actividades presentadas con los bloques de aprendizaje procedentes del currículo de Secundaria: Contextos musicales y culturales, Escucha, Interpretación, Danza, Creación y Música y Tecnologías
  • actividades diseñadas sobre cada uno de los números de zarzuela del espectáculo
  • actividades interdisciplinares para abordar otro apartado del género escénico: la iluminación
  • actividades para trabajar después del espectáculo
  • actividades en torno a la crítica musical
  • consejos para asistir a un concierto
  • bibliografía específica recomendada para el profesor

El vídeo interactivo, otro de los materiales didácticos relacionados con Una mañana en el zarzuela, está realizado para que el alumno pueda trabajar individualmente o bien para proyectarlo en clase con el grupo al completo. Se presentan dos versiones: en español y en inglés.

Esperamos que todo ello resulte de fácil manejo en la labor docente, ya sea como preparación para asistir al espectáculo, para continuar trabajando tras éste o para desarrollar en cualquier otra ocasión como ejemplificación de contenidos tratados a lo largo de la Enseñanza Secundaria.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es