>
Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

Una mañana en la zarzuela

Actividad 8La del manojo de rosas de Sorozábal

Objetivo: Desarrollar una buena dicción al recitar un texto a compás. Entender el perfil psicológico de cada personaje y reconocerlo como prototipo de la sociedad.

¿Quién es usted?... el ritmo y el texto

A ritmo de chotis y con lenguaje chulesco se desarrolla este dúo de tenor y barítono.Ricardo, el aviador, y Joaquín, el mecánico, pretenden a Ascensión, la florista. Ambos tienen un castizo encuentro en el que, a toda velocidad, se enfrentan verbalmente.

Observa con atención la interpretación de ambos cantantes y trata de entender el texto:

> Ver vídeo

Recitar o cantar una gran cantidad de texto a gran velocidad, respetando un compás y un ritmo, ha sido un recurso muy utilizado en diversos estilos y géneros musicales entre los que se encuentran la ópera, la zarzuela y, cómo no, el rap. Es importante pronunciar bien todas las palabras para que se entiendan lo mejor posible, es decir, conseguir una buena dicción.

Interpreta este pequeño fragmento de La del manojo de rosas recitando a compás. Organizad dos grupos, uno para cada letra y dramatizad el enfrentamiento entre ambos personajes

La del manojo de rosas

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es