Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2016/2017

Una mañana en la zarzuela

Actividad 7El Barberillo de Lavapiés de Barbieri

Objetivos: Interpretar un fragmento musical. Componer un motivo para finalizar una frase musical. Conocer un género dramático español, como es la zarzuela.

Éste es el sitio... para hallar el desenlace

Traje goyesco

Esta zarzuela se desarrolla en Madrid durante la época de Carlos III. El pueblo se confabula para destituir al ministro Grimaldi y poner en su lugar a Floridablanca. Fue la época del embozado y de los majos de traje goyesco.

Interpreta con la flauta, con la voz o con un xilófono (con si bemol), el siguiente fragmento musical que carece de final.

Diseña un pequeño motivo musical de 4 ó 5 notas inspirándote en la misma frase, en su ritmo y trayectoria melódica. Una vez lo tengas, anótalo en la partitura. Pide al profesor que te ayude con el ritmo.

Ten en cuenta que este fragmento musical está escrito en la tonalidad de Fa Mayor, razón por la que nos conviene reservar la nota fa para el final. Sin embargo, no basta poner sólo esta nota para que tenga un sentido musical apropiado...

El barberillo de Lavapiés

Escucha la pieza completa, una vez hayas terminado la tarea de composición, para descubrir qué solución dio el compositor a ese pasaje que introduce el terceto:

> Ver vídeo

Debate con tus compañeros acerca del tema de este terceto. Imagina la situación: un embozado, una dama, un caballero furioso... ¿Puedes explicar qué está ocurriendo?

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es