Ir al inicio de esta guía

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

Actividad 11. Singing with Bobby, be happy now

Objetivos: Interpretar el tema más conocido de Bobby McFerrin, practicar ostinatos de percusión vocal con armonías sencillas e investigar efectos sonoros.

Bobby McFerrin, compuso en 1988 una de las canciones más famosas de la historia: Don’t Worry, Be Happy, la primera canción a capella que alcanzó el primer puesto de una lista de éxitos en Estados Unidos.

Sing! Day of song - Bobby McFerrin - Improvisation Imagen extraída de Investigando los estilos musicales, de Roy Bennett

Este cantante, que utiliza un lenguaje muy influenciado por el jazz, tiene un rango vocal excepcional de cuatro octavas y destaca además por su habilidad para crear efectos de sonido con su voz, como la recreación de un bajo con overdrive, que logra cantando y golpeando suavemente su pecho. Puedes escuchar una improvisación con este efecto en este video.

Muchos músicos de diferentes estilos han hecho versiones de este tema. Puedes escuchar una lista con algunas seleccionadas aquí.

Un poco de historia:

Esta canción está asociada a dos grandes bulos… y eso que aún no existían las redes sociales. Investiga y descubre cuáles son y reflexiona sobre las consecuencias de la falta de rigor en la información y las falsas noticias.

Comparando versiones:

Escucha las versiones propuestas en la lista y elige una de ellas para elaborar un comentario en el que comentes las principales diferencias pensando en los instrumentos, el tempo, voces, estilo…

Efectos de sonido

Poner en común en el aula vuestras habilidades para realizar algún efecto de sonido. Además, seguro que conocéis a alguien que hace beatbox. Lo difícil es encontrar a alguien con un rango vocal de cuatro octavas. Como vamos a cantar, os proponemos que investiguéis sobre vuestro rango vocal.

Start over (Karaoke)

Sing! and play with bobby

Esta aplicación de la web del músico nos permite escuchar todas las pistas a la vez o interaccionar y jugar con ellas para crear otras versiones o usarlas como pistas de karaoke. Tienes que arrastrar pinchando con el ratón la parte o partes que quieres escuchar y soltar en el espacio en blanco.

Acompañamiento: voces y placas

- Os proponemos jugar dejando la melodía y el bajo y distribuyéndonos las 4 partes.

- Haced después una versión en Do mayor: aquí tenéis la estructura siguiendo el esquema del juego de la introducción. La armonía de los ostinatos juega con las notas de solo dos acordes, el de tónica y el de subdominante.

- Vamos a poner especial atención en la dicción de nuestra versión, exagerando las consonantes en las notas de la parte de la percusión vocal y en la primera nota de cada compás del ostinato 2 y 3.

- Algunos tocamos las notas en las placas y cantamos a la vez. En función de nuestro experimento sobre el registro de voz o teniendo en cuenta que cantar es algo habitual en la práctica nos distribuimos por tesituras y probamos.

Partitura - Don't worry, be happy

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es